Títeres de Théatre Motus abordan la migración en el Cervantino

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guanajuato, Gto. Actores de Burkina Faso, de Mali, de Canadá y de México conforman la compañía Théatre Motus que se presentó esta viernes en el 47 Festival Internacional Cervantino con la obra Ganou-Gàla la travesía, en torno al tema de las migraciones.

En el Auditorio de Minas, los personajes de la historia interactúan con títeres y poco a poco adentran al espectador a las situaciones que enfrentan quienes se ven en la necesidad de emigrar.

Escrita por la canadiense Hélène Ducharme, el maliense Hamadoun Kassogué, el suizo Patrick Mohr y el mexicano Humberto Pérez Mortera, la obra se enriquece con música en vivo y algunas escenas de teatro de sombras.

Théatre Motus narra la historia de dos gemelos: una niña que sigue a las mariposas monarca y un joven que busca curar su interior destrozado y emprende un viaje para reencontrarse con sus raíces africanas.

A través de los personajes y de sus familias el público es testigo del nacimiento de unos gemelos, lo que implica la pérdida de identidad y lo que significa ser multicultural.

Mediante títeres y teatro de sombras se explican las grandes migraciones de la humanidad, así como la búsqueda común de la patria, combatiendo la cadena de tristeza y dolor acumulada en la nuevas generaciones.

Desde el 2001, Théatre Motus se especializa en crear historias juveniles y familiares donde la fantasía y la creatividad hacen gran parte del trabajo para asombrar al público.

Una característica en la propuesta de la compañía es la exploración de nuevos mundos e intercambios culturales enriquecedores.

Hélène Ducharme, cofundadora de la compañía canadiense, es una actriz y titiritera muy reconocida que aprovecha su multidisciplina teatral para imaginar y escenificar historias llenas de sorpresa, fantasía y aventuras.

En la obra de manera simultánea se cuenta la vida de la pequeña María Pause, que en la fantasía es la reina de las mariposas monarca, que viajan todos los años desde Canadá a México.

También se narra la historia de Pangée, un adolescente rebelde que no se entiende bien con su papá, de nacionalidad africana, y su mamá, europea.

Pangée vive en Canadá donde ninguna escuela lo quiere y es entonces que su padre lo lleva a la fuerza a Mali.

La presentación de Théatre Motus se realiza del 18 al 20 de octubre a las 16:00 horas en el Auditorio de Minas como parte del festival Cervantino.

Últimas noticias