"Las barreras son para romperse": ILL-Abilities TM Crew

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guanajuato, Gto. “Las barreras son para romperse, siempre se puede salir adelante”, fue el mensaje con el que la compañía ILL-Abilities TM Crew llega al Festival Internacional Cervantino. Un grupo de siete bailarines convirtieron la discapacidad en un mensaje de fortaleza e inclusión con break dance, danza urbana de la cultura del hip hop.

Hoy y mañana presentan el espectáculo Dis-conected, con el que el grupo de bailarines de Canadá, Chile, Brasil, Estados Unidos, Corea y Holanda se reúnen por primera vez para crear las piezas de break dance y pasos asombrosos. “No excusas, no límites” es la consigna con la que salen cada día al escenario y en la vida.

“Todos los sueños son posibles con esfuerzo y dedicación, sin imponerse autolímites”, que son los peores y que se suman a los estereotipos impuestos por la sociedad, hablaron esta mañana en conferencia de prensa, Luca “Lazylegz” Patuelli, fundador y director de la compañía, junto a Sergio Miranda, previo a la primera de sus dos funciones en el Teatro Principal. “Hoy contaremos nuestra historia con pasos break dance y danza contemporánea”, anticiparon a lo preparado para el público en México.

La enfermedad o discapacidad la han convertido en nuevos significados de adaptación, fuerza, habilidad, creatividad, autoestima y hambre de crear, es como se ha expresado la identidad de este conjunto de bailarines, que participan en competencias, ofrecen funciones de danza y dan talleres.

El espectáculo de hoy, que también presentarán en la capital del país el 23 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, propone conectar a las personas, especialmente aquellas que viven con alguna discapacidad, y que con la danza y los movimientos del cuerpo proponen reafirmar vínculos con actuaciones poderosas e inspiradoras.

El grupo se fundó en 2007 por Luca, quien vive en la ciudad de Montreal. Y al ver sus diferencias físicas como una herramienta, y no como barrera, comenzaron a bailar y participar en competencias en todo el mundo. “La comunidad de break dance es global, pero pequeña”, contaron sobre su experiencia que promueve una danza inclusiva para todas las edades y capacidades.

 

Últimas noticias