Minowin, la importancia de mantener la identidad indígena, en el FIC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guanajuato, Gto. La compañía de danza de la costa noroeste de la Columbia Británica, Dancers Damelahamid, con su propuesta Minowin, que se presentará este lunes y martes en el 47 Festival Internacional Cervantino, invita a reflexionar sobre la importancia de mantener la identidad indígena.

El espectáculo que integra narración, movimiento, canto, actuación y diseño multimedia aborda desde perspectivas contemporáneas las danzas indígenas tradicionales.

Margaret Grenier, directora artística de la agrupación y creadora de la coreografía, explicó que durante la generación de su abuela hubo un cambio en sus tradiciones y en el lenguaje. Fue testigo de que no se necesita mucho para perderlo todo, el arte, las danzas.

“A mi generación le preocupa que todo esto se recupere, el arte, las danzas tradicionales, pero también lo contemporáneo como un reto para permanecer vigentes, porque si no trabajamos también con los cambios, lo nuevo, podemos perder nuevamente todo” .

En el espectáculo presentan danzas en las que trabajan con máscaras para crear un ambiente relacionado con sus antepasados porque toda su propuesta se basa en el tiempo y sus antecedentes culturales al ser parte de la costa noroeste de Canadá. También el proyecto parte de sus creencias y del cambio hacia lo contemporáneo.

Grenier explicó que cada vez que bailan utilizan una máscara para representar un cambio de identidad. Añadió que conciben el tiempo como algo lineal y de esa manera representan a alguien que estuvo con ellos pues creen en la reencarnación. “La máscara es una manera de traer de vuelta a la persona que representamos”.

En Minowin, la compañía Dancers Damelahamid representa historias del pasado y del presente fundamentales en la vida de los pueblos indígenas. Con el vestuario que utilizan tienen la idea de acercamiento con sus antepasados: “la ropa está hecha para transportarnos durante la pieza, ya que significa que la cultura ha evolucionado, está en un constante cambio, no es algo estático”.

La compañía de danza indígena se formó hace 50 años y desde su fundación ha trabajado en ofrecer tanto piezas tradicionales como contemporáneas, pues aseguran que están “en constante renovación”.

Dancers Damelahamid, dirigida por Margaret Grenier, se presentará este lunes y martes a las 18:00 horas en el Teatro Principal.

Últimas noticias