Artistas independientes inundan calles de Guanajuato

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guanajuato, Gto. Artistas emergentes e independientes provenientes de distintas ciudades de la República participaron este fin de semana en el Festival Internacional Vive Alterno Cervantino, que se realiza en la calle de manera paralela al Festival Internacional Cervantino.

En la Plaza de Los Ángeles, la Estación del Ferrocarril y el Jardín Primero Ligero de la ciudad se realizaron diversas actividades de música, teatro y danza.

Como parte del evento alternativo el viernes y sábado en la Plaza Los Ángeles se presentaron integrantes del Laboratorio arte escénico de la Escuela de Bellas Artes de Chicoloapan, Estado de México, con el montaje de denuncia social Desaparecidos. In ixtli in yollotl (Un rostro, un corazón), de la profesora Karen Socram García Amaro.

En entrevista con La Jornada, la pintora y directora de la Escuela de Bellas Artes, Ivonne Limón, explicó que el laboratorio escénico “es un escaparate para que los niños y jóvenes puedan decir lo que sienten sobre situaciones que han vivido y también cómo lo han resuelto ”.

La obra, que se presentó como espectáculo de calle y fue visto por los guanajuatenses, es una denuncia social por lo que lamentablemente se vive todos los días en el país: la violencia contra las mujeres y el problema de las desapariciones.

“Vivimos injusticias sociales y el municipio de Chicoloapan pertenece al Estado de México que tiene un alto índice de feminicidios, más que Ciudad Juárez. En Chicoloapan, la colonia de la Escuela es Santa Rosa, donde existe mucha violencia, así que nos encontramos en un lugar donde todos los días se viven situaciones violentas que marcan a la comunidad, sobre todo a los jóvenes”, explicó la directora de la Escuela de Bellas Artes.

En el Laboratorio escénico UNETHAM (Universo, Nutrido de Escenas Teatrales Históricas, Artísticas Multidisciplinarias), la maestra García Amaro -añadió Limón- ofrece a los jóvenes un espacio de expresión libre por eso tiene a 20 alumnos que han seguido durante un año este proceso de crecimiento artístico con ella.

Precisó que la edad de los alumnos que participan en el montaje va de los 8 a los 27 años.

La puesta en escena Desaparecidos. In ixtli in yollotl (Un rostro, un corazón), de la profesora Karen Socram García Amaro, se estrenó en 2017 en el Faro de Oriente en la Ciudad de México y este viernes y sábado se presentó en Guanajuato.

Ivonne Limón consideró que el Laboratorio de la Escuela de Bellas Artes ha contribuido en el cambio “de actitud y de pensamiento de los jóvenes. En la escuela le apostamos al proyecto ya que tiene la magia de llegar a los jóvenes, no sólo para entretenerlos también les cambia la perspectiva de vida y sobre la violencia”.

 

Últimas noticias