Dedicarán FIL en el Zócalo a León-Portilla

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Dedicada al filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, al cronista de Tepito Armando Ramírez, al periodista Javier Valdez y a la pionera del realismo mágico Elena Garro, el gobierno de Ciudad de México realizará del 11 al 20 de octubre la décima novena edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, en la que se espera una afluencia de hasta un millón y medio de visitantes.

Durante estos días se darán cita 370 editoriales y se llevarán a cabo más de 600 actividades entre homenajes, premios, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, cuentacuentos, talleres y tertulias.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, detalló que se harán homenajes póstumos y en vida, como el de don Miguel León-Portilla, que se hará en el Foro “Visión de los Vencidos, nombre de la obra que lo hizo acreedor a múltiples reconocimientos en el mundo y el libro más editado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se hará un homenaje póstumo al cronista de Tepito y de las calles de la ciudad, Armando Ramírez, escritor de Chin Chin el Teporocho y Noche de Califas. Asimismo, se recordará al periodista Javier Valdez, a dos años de su muerte, y a la pionera del realismo mágico Elena Garro, en su 21 aniversario luctuoso.

Los homenajes en vida estarán dedicados al cumpleaños 75 de José Agustín, representante de la literatura contracultural mexicana; al escritor Élmer Mendoza; a la autora de literatura infantil Martha Riva Palacio; a Luis Zapata, a 40 años de la publicación de su icónica novela El vampiro de la colonia Roma, y a la escritora Fernanda Melchor, ganadora del Premio Anna Seghers que otorga Alemania a jóvenes escritores.

En su oportunidad, Marina Taibo, de la Brigada para Leer en Libertad, resaltó que la FIL Zócalo impulsa que los precios de los libros sean lo más baratos posible, por lo que en conjunto con las autoridades regalarán un estimado de 10 mil títulos durante los días del festival literario y se prevé que haya libros desde 10 pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Alejandro Ramírez, indicó que los más de 3 mil editores presentes tienen previsto otorgar descuento en algunas de sus publicaciones como un atractivo más para los asistentes.

Últimas noticias