Presentan los ‘Libros y amores que fueron pecados para la Inquisición’

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El espectáculo Libros y amores que fueron pecados para la Inquisición, del dramaturgo e historiador Francisco Hernández, que se presenta este sábado en el Palacio de la Escuela de Medicina, plantea el tema de la intolerancia vigente en el México virreinal.

La puesta en escena con la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano aborda la historia de seis personajes condenados por la Inquisición. La mitad de ellos a causa de escritos de la Ilustración de Diderot, Montesquieu y tres pasajes de la historia.

Las narraciones de los tres castigados por “sus amores y pecados carnales” son las de “una criolla que se enamora de una de sus sirvientas negras, otra es la de un hombre de la Corona que está enamorado de una mujer de diferente condición social y una más será del arquitecto y bibliófilo Melchor Pérez de Soto, quien se encargó de construir gran parte de la Catedral Metropolitana”, cuenta el también director de teatro.

“Durante la Inquisición, una vez condenado el acusado, lo que le seguía era la muerte. Si el culpable se arrepentía le aplicaban el garrote hasta extinguirle la vida, pero si no se arrepentía lo quemaban vivo. Es decir, no había modo de salvarse” explica Francisco Hernández.

El dramaturgo, quien ha dirigido por 20 años la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano, investiga también la vida cotidiana de la época: las hosterías, las platerías y el alumbrado público de la capital. “Me he dedicado a conseguir documentos originales, que después de las Leyes de Reforma, se encontraban en los conventos y de pronto reaparecen”, agrega el dramaturgo.

El montaje posiblemente cierre con una anécdota de la Güera Rodríguez, pieza clave para la Independencia de México y por ello encarcelada por la Inquisición. “Cuando la sientan en el banquillo -cuenta su biografía- se da cuenta que conocía a todos sus inquisidores y de todos sabía sobre sus amoríos y relaciones con otras mujeres fuera del matrimonio, por lo que sale de prisión casi de manera inmediata y exonerada”.

La Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano está integrada por 15 actores y algunos más dependiendo de la puesta en escena. “Lo complejo y, a la vez, interesante, es formarlos en la historia de México, en la del teatro novohispano, y en la de los lugares en donde nos presentamos, como es el caso del antiguo Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición”, menciona el director de la agrupación.

En Libros y amores que fueron pecados para la Inquisición trabajan 10 actores en escena y cinco guías que llevarán a los visitantes por el Antiguo Palacio de la Inquisición, para que conozcan el recinto. “Es una característica muy peculiar de trabajar en espacios que tienen historia y momentos trascendentales de nuestro pasado, es un plus que damos a nuestros actores”.

El recorrido espectáculo se presenta hoy a las 19 horas en el Palacio de la Escuela de Medicina (Brasil 33, Centro Histórico). Las reservaciones se harán en el sitio web: pem.facmed.unam.mx.

 

Últimas noticias