Munal dedica congreso sobre la Conquista a León-Portilla

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con un reconocimiento a la labor y trayectoria del catedrático Miguel León Portilla (1926-2019), recientemente fallecido, dio inicio este jueves por la mañana el Congreso Pensar la Conquista 500 años, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

 

La directora del recinto, Carmen Gaytán Rojo, destacó que cuando “un sabio de la talla de León Portilla se va, a todos nos toca y todos perdemos, lo mismo quienes no saben quién fue; así como los que saben de su trabajo. Una personalidad como la de don Miguel permea a todo el país y más allá de las fronteras.
Nos conmueve su generosidad y esa especie de economía de la solemnidad. Siempre lo caracterizó una afabilidad y una enorme y potente alegría; que además derramaba consejos. Fue un hombre de enorme conocimiento y sabiduría, no sólo de nuestras raíces, sino de la cultura universal”, expresó la maestra Gaytán Rojo, para posteriormente pedir un minuto de silencio en homenaje al reconocido historiador, cuya mejor manera de honrarlo, dijo, es leyendo su obra.
Auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Historia de México-Fundación Carlos Slim, entre otras instituciones, durante el Congreso Pensar la Conquista 500 años, que se lleva a cabo los días 3 y 4 de octubre, a partir de las 9 horas, en el Munal, participarán unos 20 investigadores de distintas disciplinas, quienes abordarán desde “una perspectiva contemporánea, los acontecimientos y transformaciones suscitados en el territorio actualmente mexicano tras la llegada de los peninsulares acaecida en 1519”.
La idea es abrir un espacio de reflexión académica en torno a los hechos históricos ocurridos en torno a la llamada Conquista de México.
El encuentro inició con la conferencia Ecos, evocaciones y tergiversaciones de un mundo en guerra: función social y disfunción de las efemérides de la Conquista, a cargo del especialista Gibrán Bautista Lugo.
Otros temas sobre los que se reflexionarán son: La Conquista de México: nuevas perspectivas de estudio, Impacto ambiental y social de la Conquista y la colonización y El papel de las órdenes religiosas en la Conquista y colonización, entre otros.
Para mayores detalles sobre el programa consultar la página: http://munal.mx/files/uploads/eventos/Programa_Conquista500.pdf

 

 

Últimas noticias