Inicia festival de El Cacao con 47 productores de 9 estados

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Con la participación de 47 productores de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guadalajara, comenzó hoy el primer Festival de Cultura Alimentaria. El Cacao, que se efectuará hasta el 6 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Organizado por el Programa Las Semillas que nos dieron Patria de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, tiene como protagonista al cacao, que en México además de ser una semilla presente desde tiempos ancestrales, destaca su valor cultural, su uso social, ritual, curativo, incluso durante una época, como moneda de cambio.

De acuerdo con los organizadores, el festival tiene el objetivo de retomar no sólo el valor cultural del cacao, sino alentar su consumo de la mno de los productores directos y el trabajo colectivo en las comunidades.

Natalia Toledo, titular de la Subsecretaría de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, federal, en la ceremonia de inauguración, leyó el texto El Cacao y su aromas en el que explicó que “el nombre de este grano antiguo, cacao, encontramos el doo yoo el cordel de la casa que amarra genealogías y que nos indican las relaciones entre los pueblos, no sólo de Mesoamérica.

“El cacao tiene la sustancia de la alegría, tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la presión arterial, mejora la memoria y detiene el proceso de envejecimiento”.

Como parte de las actividades, el viernes 4 de octubre a las 15 horas se realizará el taller Un chocolate sucedáneo no es Cacao Real, impartido por Antonio Huacash Hernández, de la Academia Mexicana de Cacao, posteriormente se dara la charla La importancia de comprar de manera justa a cargo de Enrique Cervantes, de Bonito Tianguis.

El sábado 5 de octubre a las 12 horas se realizará la conferencia La historia del Tejate de Oaxaca y una breve representación de la Guelaguetza. A las 15 horas se tiene programado el taller Paradigmas y transformación de Cacao Real con Rogelio Pedraza de la Academia Mexicana del Cacao.

El día de la clausura, el domingo 6 de octubre a las 12 horas se presentará el libro La Chinantla, crónicas gastronómicas de Carolina Mejía y Fabricio González, y las 17 horas se presentará el libro digital Del grano a la taza, de Joes Cacao.

El primer Festival de Cultura Alimentaria. El Cacao se realizará en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares (Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán).

Últimas noticias