Hernán Cortés merece una conmemoración: especialista

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Cortés fundador del México moderno, el Cortés mestizo que ofreció a la Nueva España dos mil años de antigüedad, de profundidad histórica, el Cortés actor del renacimiento, que fue un gran literato y promotor de la cultura prehispánica, “merece una conmemoración”, expresó Christian Duverger.

El especialista en civilizaciones mesoamericanas impartió una conferencia magistral sobre la figura de Hernán Cortés en el primer día del coloquio Pensar la Conquista. 500 años, que organiza el Museo Nacional de Arte los días 3 y 4 de octubre.

Al principio de su conferencia Duverger evocó la memoria del recién fallecido humanista Miguel León-Portilla, al decir “nos va a hacer falta”. En seguida, reconoció que es difícil hablar de Cortés porque la historia es de una incomprensión absoluta. Hay que ver por qué. “La famosa leyenda negra vino de Estados Unidos en 1823 relacionada con la Declaración Monroe, además de coincidir con la Independencia de México”.

Palabras más, palabras menos la Declaración Monroe consiste en decir “a partir de hoy el nuevo colonializador somos nosotros, a la vez que echa la culpa a España y los religiosos para justificar. España echó la culpa a los conquistadores”.

Duverger, quien en todo momento resaltó el “mestizaje” de Cortés, pidió buscar nuevos documentos y archivos “que los hay”. “No podemos satisfacernos de este juego cerrado en que una cita corresponde a otra, porque finalmente todos estos son fuentes que vienen de Cortés”. El ponente recordó que fue el académico José Luis Martínez (1918-2007) quien inició este movimiento al publicar los documentos cortesianos en cuatro tomos. Sin embargo, Duverger pidió “ir más allá”.

Últimas noticias