Alistan ferias de Cultura Rural y del Libro de Chapingo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Texcoco, Méx. Con la realización de más de 120 actividades culturales y artísticas, la presentación de 53 libros y la participación de 88 grupos étnicos, así como cooperativas de artesanos y asociaciones de mujeres rurales de 24 estados del país en la venta de sus productos artesanales; se llevará a cabo la Feria de la Cultura Rural y la Feria del Libro en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) del 10 al 20 de octubre próximos.

Destacan la presentación de la cantante Astrid Hadad, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, Alejandra Robles La Morena, la Sonora Dinamita y el grupo 8 Segundos.

La subdirectora de Difusión Cultural de la UACh, Patricia Muñoz Sánchez, señaló que se espera una asistencia de 120 mil personas, en los 10 días que durarán las actividades de las ferias.

Explicó que por primera vez en 24 años de historia de la Feria Nacional de la Cultura Rural, se otorgará a 88 grupos étnicos y cooperativas de artesanos y asociaciones de mujeres rurales de 24 estados del país, stands para la venta de sus productos artesanales, con la finalidad de reivindicar a las comunidades indígenas.

Agregó que en esta edición las ferias estarán dedicadas a la región Centro Occidente, que comprende los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.

“Tratamos de potenciar el valor colectivo y social del trabajo artesanal que se desarrolla en las comunidades rurales, para ello, se instaló un comité evaluador para hacer la selección en donde se tomaron en cuenta criterios académicos para la elección de los artesanos indígenas y de las culturas originarias”.

“Al trabajar con las comunidades rurales y campesinos del país, se valora el trabajo colectivo, de ahí la decisión de incorporar a las cooperativas de artesanos, de asociaciones de mujeres, se favorece a la gente más pobre, porque estamos eligiendo a indígenas de bajos recursos, aparte de favorecer la identidad cultural y la integración de la colectividad social de las comunidades”, dijo.

En la Feria Nacional de la Cultura Rural además de artesanías, habrá un corredor gastronómico con platillos de los diversos estados participantes y actividades de canto, rondallas, tríos, estudiantinas, danza regional, teatro y música.

Muñoz Sánchez destacó que para la XXXV Feria del Libro Chapingo 2019 se contará con la participación de más de 40 editoriales como Trillas, Arqueología Mexicana, UNAM, UAM, IPN, Grijalbo, Porrúa, Alfaguara, Santillana, Fondo de Cultura Económica, Planeta, entre otras que llevarán a cabo la presentación de 53 libros y se contará con actividades para niños.

Últimas noticias