“Ganamos la guerra por acabar con un gobierno dictatorial”: Taibo II

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El escritor Paco Ignacio Taibo II ofreció la charla Fueron 123 días de lucha, no un día de muerte, como cierre de las conmemoraciones del movimiento estudiantil del 68 en el Complejo Cultural Los Pinos.

El narrador expresó que la “historia es patrimonio de todos y hoy en Los Pinos un 2 de octubre, que se recuerda el aniversario de la matanza también se conmemoran 123 de huelga, memoria colectiva y memoria general. Declaro que todos ustedes tienen derecho a decir ‘yo soy hijo del 68’”.

En el escenario en que momentos antes se había presentado Óscar Chávez, el escritor fue enfático: “Ganamos esta guerra por acabar con un gobierno dictatorial y espurio. Mandarlos al basurero de la historia. Nos tomó tiempo pero lo sabíamos”.

Cuando el 4 de diciembre de 1968 levantamos la huelga, relató Taibo II, “sabíamos que la batalla empezaba, que cada uno de los quizá centenares de millares que formamos parte del movimiento habíamos comprado boleto. Era el Estado autoritario contra nosotros”.

Lo que siguió fue que esos jóvenes se desparramaron por el país en la creación de sindicatos y en apoyo a luchas por la democracia. “No podemos reducir la virtud de una generación al 2 de octubre”.

 

Últimas noticias