'Junto al delirio', de la CND, alude a facetas del amor de pareja

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El amor de pareja en sus diferentes etapas, dimensiones e intensidades es el hilo conductor del espectáculo dancístico Junto al delirio, cuyo estreno tuvo lugar la noche del martes en el Foro A Poco No a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Es la primera ocasión que tal agrupación artística se presenta en ese espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a partir de su interés de abarcar nuevos escenarios y llegar a otro tipo de públicos.

El espectáculo está integrado por cuatro breves coreografías, no mayores a 15 de minutos, inspiradas en el poemario homónimo de la bailarina mexicana Sonia Jiménez, integrante de la CND.

Son cuatro miradas de sendos coreógrafos nacionales de diferentes generaciones y concepciones: Melva Olivas, Alejandra Ramírez, Francisco Córdoba y Jaime Camarena que aluden o evocan ese sentimiento tan profundo y al mismo tiempo tan difuso y confuso del amor romántico.

Lo sutil,  lo erótico, el deseo, la pasión, la rabia, el desencuentro, el abandono y la reconciliación son algunos de los estadios por los que transitan esas propuestas coreográficas en las que es difícil determinar si están hiladas o discontinuas.

Un hecho indiscutible es que son piezas de descarada intimidad que se adentran de manera directa en la piel y la médula emocional de los espectadores, muy acorde con la naturaleza íntima del foro.

Sin más parafernalia escénica que un diseño de iluminación que privilegia las sombras, la proyección ocasional de un video y una  propuesta sonora que transita entre lo diáfano y la estridencia, el espectáculo es una invitación a sumergirse en los recovecos más abismales de los sentidos, a partir de atmósferas poéticas y oníricas.

Con una hora total de duración, son cuatro obras que provocan, que conmueven, que transpiran, que suscitan, que diseccionan sin miramientos ese noble y a veces aturdidor sentimiento que es el amor.

El espectáculo Junto al delirio será presentado por la CND durante ocho funciones en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico), del 10 de septiembre al 2 de octubre, los martes y miércoles, a las 20:30 horas.

Últimas noticias