Luto en Oaxaca; la Bandera ondeó ayer a media asta

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sábado 7 de septiembre de 2019. Oaxaca, Oax. La noche del jueves falleció el pintor, mecenas y activista Francisco Toledo a los 79 años de edad en su casa ubicada en las antiguas instalaciones del Cine Club El Pochote, en el Barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca, motivo por el cual el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, decretó luto estatal.

Ese anuncio lo hizo el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, quien ayer encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera nacional en el zócalo de esta capital; ahí el lábaro patrio ondeó a media asta y fueron colocados moños negros en los accesos del palacio de gobierno.

Más tarde se rindió un homenaje al filántropo y defensor de los derechos humanos en el Teatro Macedonio Alcalá, donde también se colocó un moño negro en señal de duelo; este acto fue encabezado por el gobernador Murat y su esposa, Ivette Morán, presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, así como por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto.

Durante el homenaje se proyectó un video el cual fue acompañado de fotografías del artista y de Dios nunca muere, icónica canción compuesta por el músico oaxaqueño Macedonio Alcalá.

Por la mañana la funcionaria federal informó que Toledo ‘‘recibirá todos los homenajes y aun así serán insuficientes, tras acudir a las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para honrar al artista. 

Ciudad de México/Oaxaca, 6 de septiembre de 2019. En memoria de Francisco Toledo (1940-2019), el pueblo de México acudió este viernes al Palacio de Bellas Artes, donde se montó una ofrenda floral dedicada al gran artista juchiteco, defensor de la cultura y la naturaleza. Por su parte, familiares, amigos, trabajadores y la sociedad en general se dieron cita en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca para darle el último adiós.

 

Gran hombre que nunca se cansó de dar: Frausto

Frausto acudió alrededor de las 9:45 horas al IAGO y colocó una ofrenda floral en un pequeño altar instalado en el segundo patio del instituto, sitio en el que la funcionaria permaneció de pie unos minutos, tras lo cual saludó al artista Demián Flores, con quien se abrazó.

Luego ofreció una conferencia de prensa; ahí lamentó el deceso del artista y afirmó que México ha perdido a un gran hombre que lo dio todo, una persona que nunca se cansó de dar a la sociedad, especialmente a Oaxaca, además, sostuvo, ‘‘hizo poesía Toledo en todo lo que tocó, en todo lo que imaginó, en cada espacio’’ y destacó el trabajo del maestro en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa).

Agregó que la muestra Toledo ve, montada en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México, será de acceso gratuito a partir de hoy, esto con la intención de que toda la sociedad aprecie el arte del oaxaqueño.

Asimismo, la obra creada para la ex residencia presidencial de Los Pinos, de un murciélago, en la que participó con varios artistas y que hoy se incluye en la muestra De lo perdido lo que aparezca ha sido desplazada al acceso principal de la casa Miguel Alemán; añadió que en las embajadas de México en el mundo han colocado libros para anotar condolencias.

Durante el izamiento de la bandera nacional en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, ayer por la mañana, el lábaro patrio ondeó a media asta y se informó que el gobernador Alejandro Murat declaró duelo estatal por el fallecimiento de Toledo.

Posteriormente la banda de música de la octava Región Militar entonó Dios nunca muere en honor del destacado artista.

Últimas noticias