‘Libreta de apuntes/sketchbook’, última muestra de Toledo en Jalisco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cultura UdeG expresa su consternación por el deceso de Francisco Toledo y manifiesta que México se encuentra de luto por la lamentable perdida de uno de los exponentes contemporáneos más importantes de las artes plásticas.

Francisco Toledo ha sido uno de los referentes más relevantes del arte mexicano en el mundo, ya que se distinguió como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural, filántropo y fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), entre otros recintos culturales.

La universidad de Guadalajara y la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural (Cultura UdeG), destacamos que la última exposición individual que Francisco Toledo tuvo en vida, en Guadalajara, fue en el Museo de las Artes (MUSA) en junio de 2012 con la muestra ‘Libreta de apuntes/sketchbook’, una compilación de 80 dibujos originales, que el artista realizó en los años ochenta y que estaban acompañados por 20 esculturas realizadas entre 1970 y 2008.

En ellas se podía explorar el universo creativo del autor juchiteco, destacando Camarones, 1974, Murciélago, 1976, así como Muchacha con las trenzas al aire, 1975.

Cabe recordar que esta exhibición estuvo previamente en el marco de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), organizada también por la Universidad de Guadalajara.

Así, con estos fragmentos de lo que fue ‘Libreta de apuntes/sketchbook’, en el MUSA, recordamos y rendimos un pequeño homenaje al que fue considerado uno de los mexicanos creativos más importantes de la creación contemporánea.

Ciudad de México/Oaxaca, 6 de septiembre de 2019. En memoria de Francisco Toledo (1940-2019), el pueblo de México acudió este viernes al Palacio de Bellas Artes, donde se montó una ofrenda floral dedicada al gran artista juchiteco, defensor de la cultura y la naturaleza. Por su parte, familiares, amigos, trabajadores y la sociedad en general se dieron cita en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca para darle el último adiós.

 

Últimas noticias