Museo de Culturas Populares homenajea a Francisco Toledo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como homenaje al pintor Francisco Toledo, quien falleció la noche de este jueves, el Museo Nacional de Culturas Populares permitirá a partir de este viernes y hasta el domingo próximo el acceso libre al público a la exposición Toledo Ve, que se exhibe allí desde el pasado 3 de julio y hasta el 29 de septiembre.

La directora del recinto, Lluvia Sepúlveda, adelantó a La Jornada que existe el proyecto de extender la permanencia de la muestra por lo menos uno o dos meses, situación que se le propondrá en estos días a la familia del artista juchiteco.

Foto Yazmín Ortega Cortés

Entrevistada vía telefónica, pues se encuentra en la ciudad de Oaxaca, en el homenaje que se rinde allá este viernes al maestro, la funcionaria informó que se continuará con el programa paralelo de actividades de la muestra, que incluyen visitas guiadas, un ciclo de cine con las películas preferidas del artista, actividades académicas y talleres.

Integrada por cerca de 700 piezas desde muebles hasta papalotes, 90 por ciento de las cuales provienen de la colección particular del creador, Toledo ve ha sido visitada a la fecha por cerca de 50 mil personas, en promedio de 5 mil por semana desde su apertura, informó Lluvia Sepúlveda.

Foto Yazmín Ortega Cortés

Fuera de la Sala Guillermo Bonfil Batalla, sede donde se presenta, fueron colocados desde la mañana de este viernes un enorme moño negro, en señal de duelo, así como un retrato a color en gran formato de Francisco Toledo y dos arreglos florales.

La invitación de las autoridades es que el público que así lo desee traiga consigo una flor y enriquezca la sencilla ofrenda realizada por el museo en memoria del artista juchiteco. Al filo del mediodía, la afluencia de visitantes ha sido escasa.

Foto Yazmín Ortega Cortés

El recinto, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Centro de Coyoacán, permanecerá abierto de este viernes y hasta el domingo de 10 de la mañana a ocho de la noche.

Últimas noticias