Presenta el MAM muestra fotográfica de 33 mujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Museo de Arte Moderno presentará del 7 de septiembre al 24 de noviembre la exposición colectiva Confines, confluencias y conformidades, integrada por 86 fotografías en blanco y negro de la autoría de 33 mujeres, entre las que figuran las obras de Tina Modotti, Kati Horna, Mariana Yampolsky, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide y Flor Garduño.

La exhibición, que responde a la convocatoria de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico2019, busca visibilizar la producción fotográfica de mujeres, al exponer ensayos o tomas aisladas donde se propongan argumentos de fondo sobre cómo representar el entorno, la identidad e incidencia política de su circunstancia inmediata.

La exposición, con la curaduría de Carlos Molina, invita a reflexionar sobre su contribución expresiva y redescubrirlas como vanguardistas, fotorreporteras y autoras de imágenes icónicas.

La directora del Museo de Arte Moderno, Natalia Pollak, indicó que las fotografías del siglo XIX y XX pertenecen a los acervos del MAM, del Centro de la Imagen, el Museo Franz Mayer y a la colección de Ricardo Salinas Pliego.

Las fotografías dispuestas en grupos se acompañan entre sí, de manera tal que propicien el descubrimiento de complementos inesperados, proximidades creativas y encuentros afortunados. Dichas comparaciones sirven como punto de partida para construir nuevos significados. En palabras del curador, el público puede sacar sus conclusiones de este juego de opuestos.

Molina explicó que el título de la muestra Confines, confluencias y conformidades se debe al método para articular las 86 imágenes, ya que se descubrieron fotos que no habían sido reunidas y se encontraban en sitios remotos, y en la muestra dialogan con el trabajo de otras fotógrafas.

En la exposición se propone que las fotografías estén dispuestas en binomios asociados para evidenciar sus características formales, cotejando contrastes, texturas, encuadres y movimientos.

La directora del Centro de la Imagen Elena Navarro comentó que la exposición se suma a la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico2019, que tendrá como título Mujeres e iniciará oficialmente el 23 de octubre.

Navarro, quien también es directora del festival, adelantó que FotoMéxico2019 estará conformada por 140 exposiciones en 19 estados de la República. Sostuvo que ese encuentro busca darle su lugar a las fotógrafas y artistas visuales que han trabajado en el mundo de la imagen en México y fuera del país, así como de las creadoras cuya obra es desconocida e inédita.

La muestra Confines, confluencias y conformidades, se presentará del 7 de septiembre al 24 de noviembre en el

Museo de Arte Moderno (avenida Paseo de la Reforma s/n Bosque de Chapultepec).

Últimas noticias