Kalu Tatysavi recibirá galardón de Literatura en Lenguas Indígenas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Kalu Tatyisavi (1960) obtuvo el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas 2019 por su libro Tyi niin iyo (Porque silencio), firmado con el seudónimo Isu Yuku, escrito en la lengua tu'un savi (mixteco).

Yásnaya Elena Aguilar Gil, Martín Tonalmeyotl y Patricia Celerina Sánchez Santiago, integrantes del jurado, le otorgaron por unanimidad este premio “debido a su originalidad en el juego de recursos estéticos, como la musicalidad y gran sentido metafórico desde la lengua, sin perder estos recursos en la traducción al español”, según consta en el acta de la deliberación.

El originario de Tlaxiaco, Oaxaca, es escritor, narrador, poeta, ensayista, crítico, guionista, traductor y docente tuun ñuu savi (mixteco), ofrece conferencias y cursos de lengua, literatura e historia ñuu savi a nivel nacional e internacional.

Estudió Sociología y Letras Latinoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es autor de cinco libros, dos de poemas, uno de cuentos, una novela y una obra drama?tica. Fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2000, cuando se hacía llamar Karlos Tachisavi, y en 2012 con el nombre de Carlos España.

La ceremonia de entrega de este premio se llevará a cabo el domingo 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

Últimas noticias