TVUnam inicia programación con documental sobre Juan José Arreola

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. La televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México, TVUnam inicia su programación de otoño con la transmisión del documental Juan José Arreola: el actor del conocimiento, dirigido por Gabriel Santander, y realizado en una coproducción entre TV Unam y Canal 44, de la Universidad de Guadalajara. 

“Juan José Arreola, nacido el 21 de septiembre de 1918, falleció el 3 de diciembre de 2001. Es tiempo de recompensas y ajustes. También lo es para presentar a las nuevas generaciones ese espléndido hombre que le dio vida a la literatura, que simplemente estuvo absorto ante la belleza, que tuvo una bondad extraña en un medio duro y egoísta, una generosidad inimitable y una capacidad de decir cosas hermosas y llenas de fantasía”, escribió Claudia Gómez Haro en un texto que envió para la presentación del documental, realizada este miércoles por la noche en Casa Lamm.

A la presentación acudieron el director del documental, Gabriel Santander; el director de TV UNAM, Iván Trujillo y el director de Canal 22, Armando Casas. 

Santander explicó que el documental se realizó como una especie de tablero de ajedrez, una de las pasiones de Arreola.

“Quisimos jugar con las siguientes variables: enseñanza, que es un gran difusor de la cultura y un gran maestro de generaciones de escritores; la otra es como autor, con piezas de cuentos breves que son como pequeñas obras que se alimentan de sí mismas, como en un cuadro de ajedrez; y  la otra la memoria. 

“Juan José Arreola poseía una memoria prodigiosa, increíble, ahora bien. Esta memoria, esta capacidad de memorizar no es poca cosa sin la cultura y se dio ese encuentro fabuloso entre la memoria, el recuerdo y esa fascinación y elocuencia por la cultura y poesía que encarnó Arreola”.

El documental se transmitirá el 21 de septiembre a las 20:30 horas para conmemorar el aniversario 101 del nacimiento de Arreola. 


Últimas noticias