Presentan exposición del artista venezolano Oswaldo Vigas en México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La muestra Oswaldo Vigas. Poética de la abstracción, que aborda 50 años de producción de uno de los modernistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, será inaugurada mañana septiembre en la Galería RGR.

La primera exposición individual del artista venezolano Oswaldo Vigas (1926-2014) en México, bajo la curaduría de Carmen Gaitán, hace un recorrido por el trabajo del pintor y escultor , quien construyó un lenguaje personal al igual que una cosmogonía única, derivada de su apertura a experimentar a través de medios e ideas diferentes.

Lorenzo Vigas, hijo de Oswaldo Vigas, expresó que el artista fue contemporáneo de Rufino Tamayo en el sentido de que “fue el primer artista que aprovechó todas las raíces prehispánicas y las transformó en una obra contemporánea.

“Él creó una obra muy importante a finales de los años 40 y principios de los 50, conocida como la serie de Las brujas, inspirada en figuras prehispánicas que se encontraban en Venezuela, pero esas piezas. no están en la exhibición.”

Mostrar el trabajo de Oswaldo Vigas en una sola exposición es un proyecto ambicioso en términos de síntesis, que se extiende a través de diferentes etapas históricas, geográficas y estilísticas, por eso la exhibición se centra en lo más representativo del quehacer artístico, estructurando el contenido con algunas de las obras más características de cada una de las décadas de su carrera en el período de 1950 a 2009.

Lorenzo Vigas, quien es presidente de la Fundación Oswaldo Vigas, explicó que la obra de su padre se presenta por primera en la Ciudad de México porque al artista no le interesaba las galerías y nunca tuvo la necesidad de salir de Venezuela a promocionar su trabajo. “Él vivió pintando en su taller hasta los últimos días”, añadió.

En entrevista Lorenzo Vigas indicó que el artista tuvo lazos con Rufino Tamayo y Francisco Toledo por eso es muy importante que el público conozca su trabajo.

Recordó que cuando su padre ganó un premio y se fue a vivir a París, trabajo con Toledo en la década de los 60. “Se hizo amigo de Toledo y colaboran y toda la exploración que tiene de la tierra el artista juchiteco la tiene Oswaldo Vigas e. El mismo momento”.

También mencionó que Tamayo visitó en Caracas a su padre. “ Estamos muy emocionados de mostrar al público mexicano la obra de Vigas que tuvo contacto importante con artistas mexicanos y que pertenece a esa misma generación de modernistas latinoamericanos como lo son Rufino Tamayo, Wilfredo Lam y Toledo”.

La muestra incluye piezas de los años 50 boyantes del constructivismo abstracto y la participación destacada en la legendaria escena parisina vanguardista; al informalismo de los años 60, el budismo zen y el regreso a Venezuela; pasando por los años 70 de composiciones verticales y geometrización antropomórfica, hasta los 80 de producción gestual y escultórica; hasta los años 90 del desarrollo figurativo minimalista y la producción basada en el dibujo y la línea.

El trabajo de Vigas abarcó la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería. Al igual que sus contemporáneos, perteneció a una generación fuertemente enraizada tanto en el mundo mítico como en las tradiciones de su Venezuela natal.

Oswaldo Vigas. Poética de la abstracción se exhibirá del 5 de septiembre al 9 de noviembre en la Galería RGR, ubicada en la calle General Antonio León 48, colonia San Miguel Chapultec.


Últimas noticias