Inicia FCE celebraciones por 85 aniversario

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A unos días de que el Fondo de Cultura Económica (FCE) cumpla su 85 aniversario —el martes 3 de septiembre—, 45 de sus sucursales distribuidas en la República Mexicana y 16 librerías del Educal comenzaron desde este jueves los festejos con una gran venta nocturna.

“Es una magna fiesta literaria a la que se suma por primera vez el Educal. Tan sólo en Ciudad de México, el encuentro se articula por más de 60 actividades, entre presentaciones de libros, charlas, cuentacuentos, función con títeres, recitales, premios y descuentos de 20, 50 y 70 por ciento”, explicó a La Jornada Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE.

“Fueron 50 editoriales —añadió— las que se asociaron con nosotros para ofrecer descuentos extra en los miles de ejemplares que se ofertan hoy (de 16:30 a 24 horas). Si una persona gasta 200 pesos en productos, podrá participar en una rifa en la que se puede ganar bicicletas, libreros o uno de los más de mil paquetes de libros gratuitos que tenemos.”

Penguin Random House, Ediciones del Lirio, Planeta, Colofón, Sexto Piso, Almadía, Siglo XXI Editores, Tierra Adentro, Minerva Editorial, Universidad Nacional Autónoma de México, GEDISA, Grupo Editorial Benma, Libros para Imaginar y la Universidad del Claustro de Sor Juana son algunos sellos que se sumaron a esta celebración.

En Ciudad de México, la gala cultural del FCE inició a las 16:30 horas con actividades infantiles en las librerías Rosario Castellanos, Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas, Juan José Arreola, Eraclio Zepeda, Elena Poniatowska, la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes del Pasaje Zócalo-Pino Suárez y el Centro Cultural Elena Garro (Educal).

“Para nosotros, los niños son muy importantes debido a que son lectores en potencia. Incluso los invitamos a venir en pijama para que se sientan cómodamente en esta velada literaria, en la que se involucraron activistas, escritores, editores, promotores, periodistas, cuentacuentos; todos ellos con el mismo interés: fomentar la lectura y la cultura”, precisó a este rotativo Taibo II, quien acudió a la librería Rosario Castellanos, acompañado del secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

 Entre los más de 50 escritores y narradores que se presentaron en las sucursales antes mencionadas figuran Medardo Maza, Laura Esquivel, Laura García Arroyo, Daniel Saldaña, Francisco Hinojosa, Gina Jaramillo, Dante Liano, Mauricio Carrera, Daniel Rodríguez Barrón, José Adiak Montoya, Socorro Venegas, Gilma Luque, Alberto Chimal, Julieta Fierro, Juan Villoro, Bernardo Fernández y César Cañedo, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019.

 Los recitales estuvieron a cargo de Sergio D. Aguirre Camacho, del Instituto Interdisciplinario de Música, Nóra Rátz y la agrupación Swing México; mientras que los ilustradores Alexis Monter, Eko, Raquel García, Talia Soto y Lizbeth Sánchez intervinieron los libreros (en vivo) que fueron rifados.

Los clientes noctámbulos disfrutaron del ciclo Cuentos para no dormir, integrado por las lecturas escénicas La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés; Obras completas y otros cuentos, de Augusto Monterroso; Novelas escogidas, de Elena Garro y Sálvese quien pueda, de Jorge Ibargüengoitia.

“La prioridad del FCE es difundir la gran campaña de fomento a la lectura nacional. El próximo martes 3 de septiembre, este grupo editorial cumplirá 85 años y lo celebraremos con una actividad central en las oficinas ubicadas en la carretera Picacho-Ajusco”, anunció Taibo II.

“En estos momentos nuestra institución representa un fuerte viraje con un sesgo popular que mantiene lo mejor de un maravilloso catálogo, recopilado a lo largo de los años. Todavía queda mucho por hacer: recorreremos medio país haciendo promociones y presentaciones de libros (con nuevas ediciones).”

Finalmente, el representante del FCE presidió un recorrido en Turibús (con capacidad para 70 personas) que partió de la librería Rosario Castellanos —abarrotada con cientos de personas desde las 16 horas— e hizo escalas de media hora en las sucursales Octavio Paz, y Elena Garro, para después regresar al punto de partida.

Últimas noticias