Ópera Dido y Eneas conjuró cuerpo, voz y música para narrar el amor

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un arte de alquimistas para conjugar el cuerpo, la voz, instrumentos musicales y la emoción se ofreció esta noche con la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, en la primera de dos funciones como parte del Festival Impulso que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Escrita por el compositor inglés Henry Purcell en 1682, está inspirada en un pasaje de la epopeya Eneida, de Virgilio y narra la historia de amor entre la reina de Cártago y el héroe troyano.

La pieza representativa del barroco arriba en esta versión con un planteamiento de nuestro tiempo al abordar la cuestión de género, pues habla de las dificultades de una mujer para conjugar su vida amorosa y el deber de gobernar a un pueblo.

 

Claudia Lavista, quien realizó la coreógrafía para la pieza escénica que se estrenó en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, destacó el trabajo que requirió de una labor multidisciplinaria, pues fue una labor conjunta de Jorge Cózatl, director concertador al frente de la Academia Mexicana de Música Antigua de la UNAM y con Yuriria Fanjul, directora de escena.

Al respecto, explicó en entrevista con La Jornada que fue una creación de alquimia, tema que también es importante en la representación que retoma como inspiración las pinturas de Remedios Varo, así como la presencia de unas brujas que Nahum Tate añadió al libreto, personajes que juegan con el destino de los amantes. El resultado está lleno de simbolismos, expresó Lavista.

La coreógrafa también destacó la frescura e ímpetu que significó trabajar con jóvenes, pues participan la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), junto con la Orquesta y Coro de la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM).

 

Considerada la primera ópera nacional inglesa y una de las más importantes del periodo barroco, ha sido poco representada en México, destacó Lavista. Aunque ella tiene ya una historia con esta obra, pues en años anteriores hizo otros dos montajes.

Dido y Eneas es una de las cartas fuertes del Festival Impulso, que inició el 23 de agosto y culmina el 8 de septiembre, cuya propuesta es conjuntar artes escénicas con música, danza, teatro y cine. La segunda y última función de esta ópera inglesa será este domingo 25 de agosto, a las 18 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Una hora antes se brindará una charla introductoria sobre la pieza.

Últimas noticias