Museo Tamayo alberga exposición “Otros cuerpos detrás”

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La exposición “Otros cuerpos detrás”, de la artista plástica Adriana Varejão (Río de Janeiro, 1964), aborda la historia en común de Latinoamérica, la colonización y el encuentro de culturas locales con la civilización hegemónica de Europa.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo exhibirá a partir de este sábado y hasta el 10 de noviembre la muestra que, de acuerdo con la creadora, pretende “elaborar distintas historias como narraciones marginales que no siguen el punto de vista del colonizador y del dominador, pero que utilizan sus símbolos para hacer una especie de conquista”.

La artista brasileña manifestó que busca transmitir que uno es capaz de crear una identidad propia, que es muy importante tomar en consideración al otro, como siempre la minoría, la voz del otro, y mirar sobre la creación de la historia de un punto de vista contemporáneo, cada presente tiene su pasado.

Explicó que se trata de una exposición histórica con obras desde los años 90, un recorte de su producción, la que además cuenta con una instalación titulada Polvo, conformada por retratos.

Adriana Varejão reveló que ha lanzado una marca de tinta llamada "Polvo", que significa pulpo, que creó con diferentes colores de piel basado con este censo en Brasil. “Los retratos son de color blanco y negro, y los colores son aplicados sobre los rostros”, dijo.

La creadora destacó que México fue el primer país de América Latina que visitó en la década de los 90, en donde trabajó e hizo exposiciones. “Conozco todo el país y su cultura. México tiene una cultura propia precolombina, muy extensa y muy fuerte”.

Sobre la cultura en Brasil, estimó que el actual gobierno no la valoriza y, por el contrario, "quieren considerar a los artistas sus enemigos, a la propia idea de arte, una cosa perversa, no valoriza a las minorías tampoco".

 

Últimas noticias