Se presenta la exposición Laboratorio Arte Alameda

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La relación entre el arte contemporáneo y la antropología es el tema  de la muestra Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes, que será inaugurada este sábado 24 de agosto en el Laboratorio Arte  Alameda, donde permanecerá hasta el 23 de febrero de 2020.

Son 10 piezas, entre instalaciones inmersivas, videos y documentos, en las que la artista italiana, nacida en 1971,  indaga y reflexiona  acerca de las fronteras y zonas fronterizas, como las del norte de México, y su significado en el ámbito geopolítico.

En esta que es su primera exposición individual en la Ciudad de México, la artista pone de relieve el uso de la comunicación, el papel de la etnicidad y la pertenencia a múltiples construcciones identitarias de profesión, género o nación.

¿Cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo nos miramos con los otros y cómo el arte nos vincula con  nuestra contemporaneidad o nuestro entorno? Son algunas de las interrogantes que plantea la muestra, la cual busca detonar distintas conversaciones y reflexiones con el público que la visita.

El título de la muestra, Soñar con  bisontes, es una frase tomada del cuento El etnógrafo,  escrito en 1969 por Jorge  Luis Borges,  y Fiamma Montezemolo la retoma en la instalación Neon afterwords, de 2016, como una expresión que contiene algunos enigmas  acerca de la práctica de la antropología contemporánea.

De acuerdo con la autora, ésta es su exposición más completa y en ella da cauce a su práctica como artista y antropóloga, simbiosis que comenzó con su llegada a México hace poco más de 20 años, tras concluir su tesis sobre Chiapas y el movimiento zapatista.

En un recorrido este viernes por la exhibición,  curada por Tania Aedo, Fiamma  Montezemolo contó que  su práctica como artista y antropóloga comenzó en nuestro país al atestiguar de manera directa el levantamiento indígena chiapaneco entre 1994 y 1996,  a partir de lo cual se derivaron su primer libro y su primer video.

“Otro momento clave fue el estudio del chicanismo en  Estados Unidos. Parte fundamental como artista fue mi experiencia en Tijuana, donde viví seis años. Yo era antropóloga del arte y trabajaba en El Colegio de la Frontera Norte, fue el momento en el que me convertí de antropóloga del arte en antropóloga y artista”.

A decir de Tania Aedo, los cruces del arte contemporáneo y la antropología son de los más fértiles que hay en este momento; y destaca que en el trabajo de Fiamma es muy evidente cómo el arte retoma muchos recursos de la antropología y viceversa, a partir de emplear herramientas de ambas disciplinas.

“El trabajo de Fiamma es muy experimental, en él se desarrollan muchas preguntas, ironía  y crítica de esta intersección de arte y antropología”, señala la investigadora.

El Laboratorio Arte Alameda está ubicado en Doctor Mora 7, Centro.

Últimas noticias