Julieta Egurrola interpreta a Hamlet en el Teatro Julio Castillo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La actriz Julieta Egurrola interpretó con carácter la primera parte de la shakesperiana La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, dirigida por José Caballero, que se estrenó este jueves en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

La obra de Willliam Shakespeare sobre la venganza de Hamlet por el asesinato de su padre, que cubrirá como una ola a la corte entera, concluirá funciones el próximo 22 de septiembre, basada en las traducciones de Tomás Segovia, Ángel-Luis Pujante y Flavio González Mello.

En una escena inicial, en las afueras de Elsinor, aparece el espectro del monarca asesinado. Viste yelmo y una espada a la usanza antigua, ante quienes montan guardia en Elsinor, portan relucientes rifles semiautomáticos y vestimentas de soldados contemporáneos.

La actuación, además de los personajes femeninos, corrió a cargo a partes casi iguales de actores y actrices, quienes asumen algunos personajes masculinos, a contrapelo de la interpretación original en tiempos de William Shakespeare, cuando estaba prohibida la participación femenina en el teatro.

Julieta Egurrola expone con potencia la raíz del dolor y destino trágico de Hamlet, concentrados en la frase “no puede ser bueno, no puede acabar bien” y más adelante la sanción sobre sus pasos siguientes: “Esta época está fuera de quicio. Amarga maldición haber nacido un día para ponerla en orden”.

Una y otra vez la referencia a la posesión del sentido de la existencia. Y Hamlet que en su desvarío aparece como el único poseedor de lógica mientras las paradojas florecen cerca del poder: “con cebo de mentiras descubrimos la verdad”, sostiene Polonio; o ante el engaño diplomático de que es objeto, Claudio se ufana de una gran victoria.

La temporada del montaje, que concluye el 22 de septiembre, tendrá funciones los jueves, viernes y sábados a las 19 horas, así como el domingo a las 18 horas, en el Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte).

Últimas noticias