Poesía de León Felipe inauguró ciclo sobre legado del exilio español

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Colegio Nacional comenzó la noche de ayer lunes el ciclo Legado del exilio español, mediante el cual conmemora el 80 aniversario de la llegada de la primera oleada de refugiados españoles de la Guerra Civil a México.

Con el título Pisar otros suelos, poesía de León Felipe, la sesión inaugural consistió en la lectura en atril de una selección de poemas y testimonios de ese poeta ibérico (1884-1968), a cargo de los actores Diana Bracho y Pablo Bracho.

En una breve presentación del ciclo, cuyas actividades proseguirán hasta el viernes 16 de agosto, el doctor Adolfo Martínez Palomo, su coordinador, indicó que en el encuentro se tratará una enorme diversidad de temas, desde policía, arte y ciencia hasta política, sociología e historia.

“Lo que traduce todo esto es la enorme diversidad de la cultura de lo exiliados, que coincide mucho con la diversidad de los intereses de los miembros del Colegio Nacional, actuales y los que ya no están con nosotros”, señaló.

Sobre la razón de dedicar una sesión a la poesía de León Felipe, Martínez Palomo explicó que, además de ser particularmente cercano a la causa de la República española, este autor tuvo relación cercana con varios integrantes del Colegio Nacional, como Daniel Cosío Villegas, Ignacio Chávez, José Vasconcelos, Ignacio González Guzmán y Manuel Martínez Báez.

Estos cinco personajes, al lado de los españoles Federico García Lorca, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno, inclusive formaron parte del grupo de 150 intelectuales mexicanos y españoles que en 1935 lo ayudaron a realizar una antología de sus versos, pues no era conocido y carecía los medios, contó.

El ciclo Legado del exilio español consta de las mesas redondas La influencia del exilio español en la educación mexicana y Presencia del exilio español en El Colegio Nacional.

Ambas se efectuarán este martes, a las 17 y 18 horas de forma respectiva. La primera, con la participación de José Sarukhán, Silvia Giorgulli y Enrique Villa, mientras la segunda, de Julia Carabias, Francisco Bolívar Zapata y Antonio Bolívar.

El miércoles, el historiador Javier Garciadiego dictará a las 19 horas la conferencia Los exiliados como introductores del pensamiento moderno en México, en tanto que el jueves será inaugurada, a las 18 horas, la muestra Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939.

Las actividades concluirán el viernes, a las 18 horas, con la conferencia El exilio español y la llama de la libertad en México, a cargo de Luciano Concheiro; y a las 19 horas el miniciclo Huehue: diálogos a través del tiempo. Experiencias de vida entre distintas generaciones, coordinado por Juan Villoro y Mardonio Carballo.

El Colegio Nacional se ubica en Donceles 104, Centro Histórico. Mayor información en www.colnal.mx.

 

Últimas noticias