Nombran Cristina Payán a biblioteca de la Casa de Morelos, en Ecatepec

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ecatepec, Méx., La biblioteca de la Casa de Morelos fue nombrada Cristina Payán como un homenaje y para reconocer su legado en la concepción de los centros comunitarios del país. El espacio reabrió al público tras dos años de reconstrucción por los daños que sufrió tras los temblores de septiembre de 2017.

El nombramiento fue iniciativa de los trabajadores de este centro, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La biblioteca pública cuenta en la actualidad con 9 mil 500 títulos y 11 mil volúmenes. Su catálogo se centra en arqueología, historia, antropología, lingüística, etnografía y arte. Además, tiene un sector dedicado a los niños, que son la mayoría de los usuarios que acuden a la biblioteca.

Vicente Camacho Lucario, director del Centro Comunitario Casa de Morelos, recordó que éste fue fundado por la maestra Cristina Payán a finales de los años 80, cuando estuvo al frente de este recinto histórico.

Ella no podía concebir un espacio para la gente, para los niños, para la comunidad, sin una biblioteca, por eso sentimos que darle su nombre a la biblioteca es un homenaje.

Destacó que uno de los legados de Cristina Payán es la creación del concepto de centros comunitarios, espacios por y para la sociedad.

“Al final, el INAH es el que protege, el que custodia y salvaguarda el patrimonio, pero no debemos dejar de lado que son espacios públicos y para la sociedad; esa fue su gran herencia.

Una de las tareas fundamentales del INAH es la discusión, promoción y compartir los avances en materia de arqueología e historia. Ella concibió esta idea al traer los conocimientos, herramientas, técnicas y avances e historia a regiones tan alejadas, refirió Camacho.

Rosa Concepción Meneses León, asesora educativa, afirmó que junto con sus compañeros bibliotecarios Norma Luna Piña y Rodrigo González, y las asesoras educativas Salomé Rocillo y Rebeca González, decidió ponerle Cristina Payán a la biblioteca. Apuntó que el pasado 13 de julio se develó una placa que conmemora el aniversario luctuoso de la promotora cultural.

La Casa de Morelos fue declarado Monumento Histórico el 2 de febrero de 1933, y después pasó a formar parte del patrimonio inmobiliario custodiado por el INAH.

Últimas noticias