Presentan ‘Una costilla sobre la mesa: madre’ en el Teatro de la Ciudad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Una mujer, cuya vida se vuelve un tormento por la muerte de su madre, protagoniza Una costilla sobre la mesa: madre, montaje español que se presentó la noche de este jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con dramaturgia y dirección de Angélica Liddell, la puesta en escena inauguró la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, articulada por 45 escenificaciones provenientes de 11 países.

“Es un momento mágico contemplar este recinto; tan lleno de corazones gozosos y dispuestos a disfrutar los atractivos contenidos del festival”, dijo José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, previo a la función.

“Mágico es tender ese puente —añadió— entre la creatividad de diversos directores, actores, tramoyistas, entre otros, que viniendo de lontananza van a dialogar con nosotros (los amantes del teatro). A todos quienes viven para, con y del teatro, así como a los participantes de este encuentro artístico, les deseamos mucha mierda.”

Una costilla sobre la mesa… narra la vida de Angélica, mujer que sufre la pérdida de su madre y a quien le expresa todo el odio que sintió por ella. Luego de expiar sus culpas, autoflagelarse y finalmente perdonar a quien le dio la vida, la protagonista decide abandonar el plano terrenal e inicia su transición al otro mundo…

La escenificación toma dos puntos de referencia fundamentales: fotografías de mujeres tapadas del siglo XIX, casi Erinias —personificaciones de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes— y la novela Mientras agonizo, escrita por el escritor estadunidense William Faulkner, cuyas frases son proyectadas durante la obra.

El fallecimiento de la madre se convierte en una epopeya en busca de la tierra de los antepasados: Extremadura (región occidental española), el seno, la tierra como vientre, la madre que debe ser devuelta a una entraña. Un recorrido profundo y doloroso donde la muerte transforma el odio en amor y la piedad se desborda.

La propuesta escénica es auspiciada por Atra Bilis Teatro, compañía fundada en 1993 por la dramaturga Angélica Liddell (Figueras, 1966), quien también actúa en ésta junto con Gumersindo Puche.

Los horarios, costos y sedes de las piezas dancísticas, teatrales, performances, instalaciones, talleres clases magistrales y demás actividades que articulan el Festival Internacional de Artes Escénicas 2019 se pueden consultar en el sitio web http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf

Últimas noticias