Llega Festival Internacional de Cabaret a su edición 17

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Festival Internacional de Cabaret llega a su edición 17 con la participación de 31 artistas y compañías de gran trayectoria cabaretera que ofrecerán –del 22 al 31 de agosto– 38 funciones, talleres, conferencias, entre otras actividades lúdicas, en 19 sedes de la Ciudad de México.

Argentina, Cuba y Brasil son los países invitados, mientras que la bailarina francesa Louise Weber, conocida como la reina del can-can; la afroestadunidense Josephine Baker, activista por los derechos humanos y civiles, y Fanny Kaufman Vitola, comediante mexicana de origen canadiense, serán las artistas homenajeadas.

“Pocos festivales en México han logrado la duración y trascendencia que tiene esta fiesta anual. Sin embargo, ahora llega en tiempos de cambios y transiciones donde (en tan sólo 10 días) es necesario reafirmar el humor presente en el cabaret mexicano y extranjero, sumamente valioso y oportuno para lograr difundir políticas, sociales y culturales urgentes”, explicó Luz Elena Aranda Arroyo, directora del encuentro, durante la presentación efectuada este martes en el Complejo Cultural Los Pinos.

Aranda precisó que algunas de las 31 compañías participantes son procedentes de Baja California, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Entre las más de 19 sedes se encuentran el Teatro Bar El Vicio, recinto que aloja al festival desde sus inicios; el Teatro del Pueblo (donde se realizará la inauguración con una función gratuita); el Foro A Poco No, el Centro Cultural de España en México, el Pasagüero y las Fábricas de Artes y Oficios –de Aragón, Azcapotzalco, Indios Verdes, Oriente, Tláhuac y las dos de Milpa Alta: San Jerónimo Miacatlán y San Antonio Tecómitl–.

Con la finalidad de compartir el arte teatral a reclusos, niños, adolescentes y jóvenes en abandono social, Aranda Arroyo informó que también se realizarán funciones en los Centros Femeniles de Reinserción Social (de Tepepan y Santa Martha Acatitla), en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la Penitenciaria de la Ciudad de México, en la Fundación Renacimiento, así como en Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia.

Cabaret Misterio, Cachetada con Guante Blanco, Cecilia Sotres (Las Reinas Chulas), Dragatitlán, StandUperras, Las Diablas Cabaret, Gabriela Gallardo, Malinches Cabaret, Imprudentes Teatro, Mariano Ruiz, Talavera Cabaret, Teatro de los Sótanos, La Guayaba y la Tlayuda y La Coregía, forman parte de los 31 artistas y compañías participantes.

Por su parte, Asunción Pineda, coordinadora del programa Vicio académico, detalló que esta iniciativa consiste en formar artistas de cabaret, mediante seis actividades: una residencia para teatreros, cuyos ganadores se presentarán en el acto inaugural; un taller de standup feminista; un taller de introducción al burlesque; un conversatorio presidido por caricaturistas, entre ellos, Bulmaro Castellanos Loza Magú, colaborador en La Jornada; y dos conferencias, una impartida por Ivanna Tovar, primera transexual en recibir el título en Artes Escénicas, y otra, por el estadunidense Gastón Alzate, catedrático en la Universidad de California.

Los costos, sedes y actividades que articulan el Festival Internacional de Cabaret se pueden consultar en el sitio electrónico www.festivaldecabaret.com

Últimas noticias