Maridan poesía y música dos cómplices artísticos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El disco compacto Luminosa. Fantasía literaria para orquesta de cámara –la iniciativa también incluye un pequeño libro–, producto de la complicidad artística del pianista/compositor Abraham Barrera y la compositora/cantante Iraida Noriega surge del maridaje entre poesía y música.

En particular de extractos de poesía latinoamericana que a través del tiempo Noriega había apuntado en una libreta porque en diferentes etapas de su vida le habían dictado una manera de pensar, sentir y ser.

En una canción pueden convivir fragmentos de poemas de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Andrés Henestrosa, Roberto Fernández Retamar, recientemente fallecido; Octavio Paz, Jaime Sabines, Olga Orozco y Gioconda Belli, así como nuevos talentos: Guadalupe Galván, Valeria Guzmán, María Cruz y Fabiana Amaro.

-Apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-

En entrevista con La Jornada, Barrera detalla que Luminosa (disco realizado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) nació de una gira en Los Ángeles en 2014, la cual constituyó su primera ‘‘complicidad” con la jazzista para la iniciativa El quinteto de ensueño. ‘‘Al platicar y compartir música de diferentes compositores y arreglistas, Iraida me comentó que sería increíble hacer algo como lo hecho por Billy Childs, combinar los elementos de una orquesta sinfónica con el jazz, a la vez que me habló de la libreta con los extractos de poesía latinoamericana.

‘‘Pedí que me los mandara y los imprimí en 11 hojas. Al leerlos, traté de interiorizarme en lo que a ella le habían dictado. Para mí fue un detonante muy fuerte. Literalmente cuando empecé a leer éstas líneas me empezaron a ocurrir atmósferas, texturas, armonías, de repente, sugerencias melódicas, entonces comencé a componer.

‘‘El único poema completo que existe es de Jaime Sabines, sobre el tema de Los amorosos. Al respecto Iraida ya tenía varias composiciones; el tema Destiempo me lo había mostrado en una maqueta.

‘‘Al leer los extractos se me ocurrió una estructura de fantasía, no de canciones. Cuando lo compartí con Iraida, automáticamente entramos en otro tipo de creatividad que se da poco entre los compositores, porque por lo general éste llega y todo está. Sin embargo, aquí Iraida crea las melodías sobre lo que compongo en textura armónica. Adapta los textos literarios sobre lo que compongo. Hablo de la fantasía literaria porque compongo cinco partes que dan esta sensación de fantasía musical, aunque el hilo conductor es la poesía.”

Respecto de la música, Noriega reconoce que ella y Barrera vienen de ‘‘esta escuela del jazz”. Sin embargo, ‘‘Abraham se ha clavado mucho en este proyecto de Los Ángeles, que hace mucha fusión de la música mexicana con el jazz. Es decir, el huapango, el son, con las armonía jazzística y otras cosas. Eso que dice Abraham de Los amorosos es un danzón en cinco cuartos que es muy pensado en los danzones de Arturo Márquez. También hay toda esa cosa de estos músicos dentro de la música orquestal que dicen, traigamos la orquesta, aunque también la música del país y la raíz”.

La cantante apunta que Barrera es alguien que escucha a Leonard Bernstein –ella también en su momento por su padre, el jazzista Freddy Noriega– ‘‘esta música orquestal programática”. Entonces, ‘‘de pronto hay paisajes sobre todo en las piezas de más fantasía, en las que se hace una amalgama de todas estas cosas de manera muy orgánica y se puede escuchar el bagaje musical de Abraham”.

-Enrique Nery, maestro, amigo y guía-

El título del disco viene de una obra,Luminosa, que el pianista Enrique Nery (1945-2014) le compuso a Iraida Noriega que nunca se grabó. Nery es alguien que Iraida y Abraham tienen en común como maestro, amigo y guía, pues ambos acudieron a sus talleres de jazz.

‘‘Cuando desarrollamos esta iniciativa sentimos que Enrique Nery era tan esencial que su ser su acompañaba cada paso de este material. y ponerle el título Luminosaal disco nos pareció una manera de traerlo como alguien esencial.”

El disco compacto Luminosa será presentado hoy a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart, Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).

Ese material fue grabado con orquesta, sin embargo el concierto será con piano y voz, además de que comprende un ejercicio multimedia de video en el que se ve reflejada otra parte relevante de esa iniciativa: la obra plástica de la cantante y pintora chiapaneca Lorena Aquino. Entrada libre; cupo limitado.

Últimas noticias