Inaugurarán serie escultórica de Alejandra Zermeño en la colonia Roma

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La exposición Las Custodias del Maíz, serie escultórica de la artista Alejandra Zermeño, donde “explora la identidad femenina mexicana actual a través de retratar a mujeres de algunos Estados de la República Mexicana que tienen o han tenido relación cultural, profesional, económica, social o familiar con la gramínea base de la cocina de los mexicanos: el maíz”, mencionó la artista.

Las Custodias del Maíz se inaugura oficialmente este sábado 3 de agosto a las 12:30 horas en Aguafuerte Galería ubicada en la calle Guanajuato 118, en la colonia Roma.

En sus últimos años el interés de la artista se ha concentrado en el cuerpo femenino como objeto de sensibilidad en contraposición a la realidad inteligible. Con un discurso característico e identificable, Zermeño utiliza la repetición de un elemento orgánico modelado a manera de ornamento colocado sobre la figura humana y la de su animal de poder como símbolo de la transformación de su espíritu. La suma de elementos icónicos en sus esculturas lleva a establecer el contexto natural, social, familiar o personal de cada modelo retratada.

En la exposición Las Custodias del Maíz, la artista con un tratamiento realista, el modelado de sus esculturas deviene de una búsqueda estético-formal que le ha permitido decosificar la imagen escultórica para otorgarle el carácter ser “ser alguien” que cuenta una historia, emoción o acontecimiento personal mezclados con los de la artista.

Cabe mencionar que después de su estadía en la Ciudad de México la serie escultórica continuará su itinerancia por otros estados de la república y en el extranjero. Su próxima parada será el Museo Mexicano de San Francisco en Estados Unidos, el próximo mes.

Alejandra Zermeño, abre esta exposición, luego de un largo viaje por Turquía en el que se reunieron artistas de todo el mundo en el Simposio Internacional Art is the light of Civilizations, para compartir experiencias y propuestas artísticas contemporáneas. Zermeño en esta simposio, realizado en la ciudad de Estambul, fue reconocida a principio de julio, por su trabajo escultórico donde participó con artistas de todo el mundo. En entrevista con La Jornada, la joven artista dijo: “Mi trabajo es cien por ciento figurativo, reconocieron una de mis piezas en bronce, que pertenece a la colección Las Custodias del Maíz, en la pieza retrato la mexicanidad a través del maíz. Estuvo interesante que eligieran esa obra que ahora presento en esta exposición individual y que es la conclusión de dos años trabajando este concepto”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de agosto con entrada libre, en las que Alejandra ofrecerá actividades especiales con el público, de las que dará cuenta en sus redes sociales: Instagram: zermeno.alejandra y Alejandra Zermeñoen facebook.

Aguafuerte Galería se ubica en Guanajuato 118, colonia Roma, CDMX. Del 29 de julio al 17 de agosto del 2019 Martes a sábado de 13 a 21 horas. Domingos de 12 a 18 horas.
Inauguración sábado 3 de agosto a las 12:30 horas.

 

Últimas noticias