Anuncian Feria de Lenguas Indígenas en la CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2019, que se realizará del 9 al 11 de agosto, es una oportunidad para “examinar el lingüicidio” contra las comunidades originarias, dijo Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Durante el anuncio del encuentro cultural, el funcionario agregó durante sus actividades se podrá “celebrar la resistencia de las 68 lenguas indígenas que aún nos quedan, gritar el sufrimiento que sus hablantes han vivido y denunciar la discriminación y la indiferencia”.

Durante tres días se realizarán 167 actividades en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural Los Pinos y la Cineteca Nacional, entre danza, presentaciones editoriales, conciertos, conferencias, conversatorios, talleres, teatro, cine y poesía.

En su alocución, Chantal Chastenay, Consejera Ministra de la embajada de Canadá en México, indicó que en su país “hay un gran proceso de reconciliación, hay un gran proceso de reconocer el daño que fue hecho a lo largo de los años, de pedir disculpas por los errores que se hicieron por gobiernos pasados, pero al mismo tiempo de encontrar pasos para seguir adelante y para construir un proceso positivo de reconciliación”.

Recordó que en fechas recientes el Parlamento de dicha nación aprobó una legislación proteger y revitalizar las lenguas originarias, una acción que contempla recursos.

Agregó que de acuerdo al último censo canadiense de 2016, se hablan 70 lenguas indígenas en dicho país norteamericano, pertenecientes a 12 grupos lingüísticos y habladas por 260 mil personas.

“Sabemos que el gobierno mexicano está también comprometido por revitalizar las 68 lenguas indígenas habladas por 101 millones de habitantes en México. Este compromiso compartido es muestra de los valores que unen a nuestros dos países”.

El programa completo se puede consultar en el sitio web https://site.inali.gob.mx/Micrositios/flin_2019/pdf/programa_FLIN2019.pdf

Últimas noticias