Feria del Libro de Xalapa, dedicada a las lenguas indígenas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Xalapa, Ver. La 30 edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa 2019, que se realizará del 26 de julio al 4 de agosto, estará dedicada a las Lenguas Indígenas, por lo cual, serán galardonados Juan Hernández Ramírez y Natalio Hernández Hernández, poetas y escritores de origen náhuatl con una larga promoción y defensa de las lenguas indígenas en México.

Juan Hernández es originario de Ixhuatlán de Madero, ubicado en el norte de Veracruz, a lo largo de 41 años se ha dedicado a promover las culturas náhuatl, tének, tepehua y hñahñú. Ha sido maestro, director de escuela e inspector bilingüe de la cultura náhuatl. En 2006 recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas.

Natalio Hernández, también originario de Ixhuatlán de Madero, es escritor, académico e investigador náhuatl. En 2008 tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la lengua náhuatl. Y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Preside la Fundación Cultural Macuilxochitl.

En el marco de la Feria, también se otorgará un reconocimiento a María Antonia Jiménez Estrada, fundadora del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura en el estado.

Entre los muros del Colegio Preparatorio de Xalapa, sede de esta fiesta literaria, se realizarán más de 84 actividades, entre las que destacan la presentación de los libros Como Caracol, de Alaíde Ventura, Premio Literatura Juvenil Gran Angular 2018; Crónica número 3, editado por la UNAM y que será presentado por Felipe Restrepo Pombo; y Fernanda Melchor.

También se presentarán en este foro Los Gemelos del metro, de Enrique Escalona; Más allá de las ciudades, de Alejandra Gamez y Axur Eneas; Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos, y Un viaje cósmico a Puerto Ficción, de Juan Pablo Villalobos, premio Herralde de Novela 2016; y Miedo, del escritor inglés Kevin Brooks.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil está vigente, cada vez mejor, cada vez más viva. Es una feria muy generosa, en donde los xalapeños de los 90 y los de ahora, tienen la oportunidad de acercarse a los libros en grandes cantidades, y a precios razonables, pero sobre todo a escritores y autores, que de otra manera no hubieran llegado a nosotros”, dijo la escritora Alaíde Ventura, presente en la rueda de prensa para dar a conocer el programa oficial.

Durante esta trigésima edición también tendrá lugar el Segundo Encuentro de Ilustradores, donde participarán enrique Torralba, Santiago Solís Montes de Oca y Gerardo Suzán Ponce. Además, del Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas, con la participación de María Consuelo Niembro Domínguez, Tirso Bautista y Cira Quechulpa.

La directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, dijo que durante al Feria se desarrollarán 90 talleres para el público infantil y juvenil, sobre divulgación de la ciencia, herbolaria, fomento a la lectura, escritura creativa, música, creación de títeres, y artes plásticas.

Estamos muy contentos de llegar a la 30 edición de esta Feria, todos los que la hemos visitado hemos crecido ahí de alguna manera”, mencionó.

Durante la Feria 2019, también se desarrollarán tres ciclos de cortometrajes, auspiciados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), e los cuales, uno estará dedicado a Dominique Jonard, quien inició un programa con comunidades indígenas, para producir cortometrajes animados con ilustraciones de niños indígenas.

Otro de los ciclos de cine estará dedicado al proyecto Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones, que consta de 35 cortometrajes, y a través del cual se pretende fomentar el orgullo de pertenecer a una comunidad indígena.

Y el tercer ciclo es el que está dedicado a temas de migración, y la relación de la tierra y la identidad, en donde se exhibirán 20 largometrajes, entre ellos: La Jaula de Oro, Café: cantos de humo; Rehje, Qué sueñan las Cabras; Eréndira Ikikumari; Soneros de Tesechoacán y Sunú.

Antonio Bonilla, coordinador de la Feria, rememoró que durante su infancia visitó la Feria como lector precoz, y que más tarde, en su paso por la Facultad de Letras Españolas, “hice mis pininos como presentador en la Feria, el profesor José Luis Martínez Suárez, me invitaba a charlar sobre algún libro, y con todo el nervio del mundo, y las manos sudorosas, acometía la empresa, por eso es doblemente significativo este esfuerzo, y doble el compromiso de esta coordinación entre el Gobierno del Estado y el IVEC”.

Dijo que la Feria contará con un foro artístico, en donde se presentarán orquestas infantiles y juveniles de diversas regiones de Veracruz, como Chacaltianguis, San Andrés Tuxtla, Amatlán, Naranjos, Tempoal, Ciudad Mendonza, entre otros. Así como agrupaciones más conocidas, como: La Mata, Recoveco, Érika Suárez, y su tablao, y Corazón de Caña.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2019 contará con 74 módulos de expositores, en donde se pondrán a disposición del público, ejemplares de más de 160 sellos editoriales, como Tusquetrs Editores, Sexto Piso, El Naranjo, Penguin Random House, Óceano, FCE, Editorial UV, UNAM, entre otros.

Los organizadores informaron que el sábado 3 de agosto, en horario extendido hasta las 23:00 horas, habrá una venta especial con descuentos al público.

Últimas noticias