Presentan recital Voces del Nuevo Mundo en Bellas Artes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Orquesta de las Américas regresa a México, después de casi 10 años, para ofrecer el recital Voces del Nuevo Mundo, el próximo jueves 18 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa se integra por el estreno mundial de Tres cuartos de cien, del compositor mexicano Cristóbal MarYán; el Concierto para violín en re mayor Op. 61, de Ludwig van Beethoven; Salmos primarios, de María Granillo, y Cuadros de una exposición, de Modest Músorgski.

El violinista estadunidense Gil Shaham junto con el Coro y Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Fundadora, presidida por Julio Saldaña, se unirán a la agrupación que también se presenta este martes 16 de julio, en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación de la mezzosoprano Alejandra Gómez Ordaz y el pianista Jorge Federico Osorio.

“La finalidad de esta iniciativa es acercar a los jóvenes a los escenarios del mundo profesional y contactarlos con grandes personalidades de la música”, explicó en conferencia de prensa José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de música y ópera.

Por su parte, Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta de las Américas, precisó que la agrupación, fundada en 2001 en Estados Unidos, tiene un nivel musical de primer nivel que no tiene nada que envidiar a otros conjuntos extranjeros.

“Más un de 80 por ciento de los jóvenes que participan en esta orquesta salieron por vez primera de su país; y además es la primera vez que cuentan con maestros de talla internacional. Estos 17 años han sido de logros mayúsculos porque ninguna orquesta que conozca ha tocado en la mayoría de los países del continente americano.”

Prieto señaló que la gira México Crescendo abarca 13 ciudades de la República Mexicana, del 28 de junio al 3 de agosto, y se ofrecerán “recitales comunitarios como en las salas nacionales más emblemáticas”, entre ellas la Sala Plácido Domingo en Guadalajara, y el Teatro Bicentenario, en León.

“La orquesta estará formada por 90 líderes musicales de 25 países, quienes fueron seleccionados entre un total de 6 mil aspirantes.”

Durante su intervención Hilda Ochoa Brillembourg, presidenta del consejo Orquesta de las Américas, apuntó que el conjunto musical colaborará también con el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (instituciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) y el Conservatorio de las Rosas de Morelia para impartir una serie de clases magistrales de alcances comunitarios a los jóvenes locales.

Finalmente, Carlos Miguel Prieto apreció que en México se puedan vivir experiencias sonoras tan reconfortantes y divertidas sin necesidad de salir del país.

“Los jóvenes son muy talentosos, disciplinados pero además logran compaginar sus personalidades y melodías con el público. Es necesario deshacer los clichés que tiene la mayoría de la población como vestir de etiqueta para apreciar un recital o tener noción del mismo, cuando lo más indispensable es sólo ir vestido”.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Orquesta de las Américas se presentará este 18 de julio a las 20 horas la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con avenida Juárez s/n, col. Centro).

Últimas noticias