Oscar Oliva gana el Premio Internacional de Poesía Jaime-Sabines

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Por su colección de poemas Escuche el mundo/Escuchar el mundo (traducido por Denys Bélanger), así como por su fructífera y amplia trayectoria, el poeta mexicano Óscar Oliva (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1938), fue distinguido con el Premio Internacional de Poesía Jaime-Sabines / Gatien-Lapointe 2019, el cual es otorgado por el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres (FIP), de Québec y el Seminario de Cultura Mexicana (SCM), con la finalidad de consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El anuncio oficial se realizó este jueves a mediodía en la sede del Seminario de Cultura Mexicana, en una conferencia de prensa, en la que participaron el poeta Marco Antonio Campos, la escritora Silvia Molina, presidenta del SCM y Gaston Bellemare, fundador y director de dicho Festival Internacional de Poesía quebequence. 

De acuerdo con el jurado integrado por Louise Dupré y Jean-Marc Desgent, poetas también ganadores con ese premio, y por el mismo Bellemare, el poeta chiapaneco Óscar Oliva “ofrece una poesía que busca dar testimonio de lo real, de todo el significado que se crea al entrar en el misterio del ser y del mundo”, apuntó Bellemare. 

De su sensualidad surge una gran ternura, la fuerza de su escritura se debe al encuentro del cuerpo, el corazón y la inteligencia: la observación concreta de los actos, las anécdotas de la vida, las emociones y los sentimientos de los demás. Son reflexiones llenas de sabiduría”.

Oscar Oliva “es una gran poeta de la memoria. Es un hombre de fuerte fe en su memoria y sus recuerdos. La intensidad de las emociones de su experiencia le permite, al escribir, revivir todo lo que vivió en el momento, y alcanzar el mismo nivel que su lector por ese camino. Transformada por la magia de un lenguaje aparentemente simple, pero muy trabajado, su poderosa palabra se abre a la comprensión del mundo”.

Marco Antonio Campos destacó que la poesía del maestro Oliva es “intensamente humana. Escrita con la sangre, como quería Nietzche. Pertenece a la estirpe de Efraín Huerta, Juan Bañuelos, Jaime Sabines, Roque Dalton, y el maestro de todos César Vallejo.

En su poesía, explicó Campos, se encuentran todos los sentimientos, sin embargo, prevalecen la cólera y el dolor”.

El Premio Internacional de Poesía Jaime-Sabines / Gatien-Lapointe 2019, desde su creación, se otorga un año a un poeta mexicano y al siguiente a un poeta quebequense. El galardón es entregado a escritores cuya obra se encuentre traducida del español al francés y viceversa. El premio consta de 100 mil pesos mexicanos, el cual le será entregado en noviembre próximo en el marco de la 35 versión del Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres (FIP), de Québec. 

 

Últimas noticias