"La esclava negra de Juana Inés" recibe premio de novela histórica

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Iara, la esclava negra de Juana Inés, de Ignacio José García Casas, fue reconocida con el primer Premio de novela histórica Claustro de Sor Juana – Grijalbo.

“Refiere a la negritud, tema olvidado por la historia y escasamente tratado en la narrativa mexicana”, señaló Andrés Ramírez, representante de Penguin Random House, al dar el anuncio en conferencia de prensa en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Fue con la lectura de Las trampas de la fe, de Octavio Paz, que el autor se inspiró en esta su primera novela. “Yo soy un hombre de radio”, afirmó García Casas, actor y locutor, quien al recibir la noticia, tras la deliberación, recorrió el tráfico de la ciudad para llegar a la conferencia de prensa.

“De pronto salió este personaje de la esclava negra, pero no había muchos datos acerca de ella”, pero en las páginas de su libro es posible conocer más de la Décima musa y su tiempo, “vemos las calles del agua, una inundación en las calles donde ahora estamos” a través de los ojos de la protagonista que sale a la luz.

Un lenguaje rítmico y cadencioso, que narra las aventuras de la protagonista y narradora, fueron algunas de las características que se destacaron en el acta del jurado, como se dio a conocer.

Se mencionó que se decidió entregar por unanimidad el premio por tratarse de una novela “que recrea de manera vívida la época del virreinato desde un punto de vista sumamente original: el de la esclava negra de Sor Juana Inés de la Cruz”.

Para la primera edición del certamen, que propone difundir la historia de México y reanimar el espíritu creativo del género, se recibieron 59 trabajos, que revisó el jurado integrado por los escritores Mónica Lavín y Eduardo Antonio Parra, así como el editor Andrés Ramírez.

Lavín mencionó que el premio a este género “inaugura una veta que debe durar muchos años más” y busca estimular el trabajo de escritores. Apuntó la importancia de la emoción que debe provocar la narrativa al convencer con su verdad.

Un lenguaje que ocurre en el siglo XVII sin sonar a arqueología verbal, pero que transporta a otro tiempo, desde la voz de una esclava que está aprendiendo a nombrar y a escribir, son características de la novela reconocida con el primer lugar, en palabras de Lavín.

Mientras que el otro jurado, Eduardo Antonio Parra, detalló que se retoma el punto de vista de los esclavos negros, quienes se olvida que hace muchos años estuvieron en las calles de México.

También, el jurado decidió otorgar una mención honorífica al libro Días dorados, de María del Carmen Olivas Ortega, donde el protagonista es un muchacho que se une al ejército de Villa porque está buscando a su padre.

En los mismos lugares que recorrió Sor Juana y la protagonista de la novela, se prometió la futura presentación del libro en octubre o noviembre. Además, el ganador recibirá 200 mil pesos.

Últimas noticias