'Gritón' ofrece su obra contra la desmemoria a los 43 de Ayotzinapa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Varios familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014 visitaron ayer Los rayos conectan todo, exposición de Antonio Ortiz Gritón montada en el Museo Casa de León Trotsky, dedicada a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Se trató de Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez; Macedonia Torres Romero, madre de José Luis Luna Torres, y Lorenzo Francisco Gálvez, padre de Luis Ángel Francisco Arzola.

La exhibición consiste en 43 retratos, realizados en acuarela, de los normalistas. No son retratos en el sentido estricto de la palabra, comoGritón explicó a los familiares, quienes arribaron con sus respectivos carteles que mostraron en todo momento. El pintor, después de leer en Internet la biografía de cada uno, por más escueta que fuera, elaboró una figura que tomara en cuenta las aficiones, incluso el apodo, del joven en cuestión.

A Christian, por ejemplo, le decían El Hugo, apodo que se ganó por utilizar pura playera del pentapichichi Hugo Sánchez. Su padre, Clemente Rodríguez, manifiesta su gusto por entrar a un espacio como el Museo Casa de León Trotsky, “ver, no tanto los rostros, sino los nombres, lo que a cada muchacho le gustaba hacer y su sobrenombre.

Nos vamos muy motivados, acota el entrevistado, testigo del flujo constante de visitas que recibe el recinto. Siente que la exposición da a entender que hay personas que nos apoyan, de alguna manera, y que no estamos solos. Hay muchas personas buenas que ayudan a dar el mensaje, que es lo principal. Los cuadros transmiten ese mensaje

Se abren senderos de esperanza

Clemente Rodríguez también se refirió a otra pieza de la exposición: una mesa con un mantel de Iguala y un aparato que reproduce los testimonios de seis de los padres de los normalistas. Veo que muchos visitantes se sientan a escuchar, entonces se queda esa espinita. Se les va sembrando la semillita para que lo comuniquen con sus compañeros y amistades.

Agrega: con un nuevo gobierno (encabezado por Andrés Manuel López Obrador) se nos abre la luz de la esperanza, otros senderos y por esa ruta vamos. Hemos tenido reuniones con López Obrador y Alejandro Encinas. Ellos no tienen nada que ver, sin embargo, sí les dejaron una responsabilidad, ya que el anterior gobierno dejó muchos cabos sueltos.

Macedonia Torres Romero, madre de José Luis Luna Torres, apodado Pato, se dice contenta al ver los cuadros porque difunden a los estudiantes no mediante una fotografía, sino unas figuritas para que el público no olvide. Es un gran orgullo que nos apoyen por medio de estos cuadros para que las personas vean y crean que es verdad lo que sucede.

La entrevistada hace votos para que esto acabe, porque no son nada más nuestros hijos. Hay miles más desaparecidos. Hace una invitación expresa al público para que se asome a la exposición, porque no nos vamos a sentar hasta que encontremos a nuestros hijos.

¿Cómo ve esta interpretación artística de su hijo?, se pregunta a Lorenzo Francisco Gálvez, padre de Luis Ángel Francisco Arzola, El Chochilandia. Como papá, siento que sí está vivo porque si estuviera muerto ya hubieran entregado los restos, tanto resto que hay, asegura.

Gritón hizo las acuarelas unos meses después de la desaparición de los normalistas. Ya se habían expuesto una vez; sin embargo, se mantuvieron guardadas hasta que el museo lo invitó a exhibirlas. Todos los artistas hemos hecho cosas en torno a los 43 y en apoyo a la lucha de ustedes con el objeto de saber qué ocurrió y dónde están los muchachos, informa Gritóna los familiares.

La muestra también comprende una mesa con libros de izquierda. El artista muestra hojas alusivas a desapariciones en Guerrero en los años 70 y 80: Uno siempre piensa cómo es que la policía no se ha puesto a investigar todo esto. Enseña a los familiares el dummy del libro que prepara el Museo Casa de León Trotsky que incluirá el cuadro, fotografía y biografía de cada uno de los 43, edición que será entregada a los padres como apoyo.

Al final de la sala Gritón intervino los retratos de 48 pensadores e ideólogos de izquierda, desde Carlos Marx hasta Pablo González Casanova. La lucha de ustedes también es por un país mejor. Con ella se va saneando toda esta porquería que tenemos como Estado. La historia de López Obrador es gracias a la lucha de ustedes. Ahora debe responder más de lo que ha hecho, asegura el expositor.

El Museo Casa de León Trotsky se ubica en Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Últimas noticias