INBAL se reserva derecho a actuar legalmente contra La Luz del Mundo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó en un comunicado que “se reserva el derecho de proceder legalmente” contra los organizadores del espectáculo El Guardián del espejo que se realizó el 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes y que en realidad fue un concierto para celebrar el cumpleaños 50 de Naason Joaquín García, líder de la asociación religiosa La luz del mundo.

El INBAL señaló que “se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”.

En el boletín difundido este jueves, el instituto reitera que en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del mencionado concierto y explica que:

“El convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición y directamente con el Senador de la República Rogelio Zamora Guzmán, quien hizo la solicitud en papel oficial y en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

“Según el oficio recibido el 1o de febrero de 2019, el espacio se usaría con el fin de realizar una ‘Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles’, entre éstas, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM).

“El Instituto llevó a cabo la revisión de la propuesta artística, de acuerdo con los procedimientos establecidos, verificándose la pertinencia del programa que se presentó bajo el título El Guardián del espejo, el cual se realizaría el 15 de mayo del presente año con la participación del Coro de la Asociación, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina, así como once cantantes de ópera, cuya trayectoria también fue verificada. Los ensayos de cantantes y orquesta se llevaron a cabo sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso, ni se mencionara el pretendido homenaje.

“De acuerdo con la normativa y dado que se trataba de una actividad gratuita, también se cumplió con el pago respectivo por la cantidad de 185 mil 413 pesos”.

En Jalisco, sede de la asociación religiosa, la regidora de Guadalajara, Rocío Aguilar Tejada, anunció en sus redes sociales que la ópera El Guardián del espejo se realizaría en el máximo recinto cultural del país como un homenaje a Joaquín García, “director internacional de la iglesia La luz del mundo, por su gran labor social, humanitaria y altruista, desempeñada por 58 países”.

Igualmente, en Zacatecas, donde se realizó la transmisión del concierto en la Plaza Bicentenario, se anunció al público que se trataba de un concierto-homenaje al autonombrado “apostol de Jesucristo” por su 50 aniversario, “jubileo de vida”.

Últimas noticias