Celebran Día Internacional de los Monumentos en la ENCRyM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con la participación de distintos investigadores se llevaron a cabo, este viernes 26 de abril, una serie de conferencias de reflexión en torno al tema Paisaje Rural Cultural para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2019, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Organizadas por esa institución educativa y por ICOMOS México, las jornadas de reflexión fueron inauguradas por Dolores Martínez, en representación de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Guadalupe Lozada, en representación de José Antonio Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, el antropólogo Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el restaurador Gerardo Ramos Olvera, director de la ENCRyM, el investigador Saúl Alcantara Onofre, presidente del ICOMOS México y por Carlos Tejeda, en representación de Frédéric Vacheron, Representante en México de la UNESCO.

Instituido en 1982 por ICOMOS, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios se ha vuelto una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia y vulnerabilidad del patrimonio cultural, se destacó en el acto inaugural.

Durante su participación Dolores Martínez se comprometió a realizar "acciones concretas" en alianza con los especialistas e instituciones para salvaguardar el paisaje rural cultural.

Prieto se refirió a la importancia de tener una "visión integral" de ese patrimonio y de actualizar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Histórico, en la que se debe incluir por su vulnerabilidad el concepto de paisaje rural cultura; así como reconocer en las comunidades indígenas una " reserva de valores éticos y simbólicos, que pueden ayudar y contribuir a encontrar una salida a las problemáticas que los afectan".

Lozada destacó la relevancia de crear conciencia, pues "la gente no está consciente de lo vulnerable que es ese patrimonio. Es mucho mejor protegerlo y conservarlo, más que restaurarlo", dijo.

Carlos Tejeda explicó, entre otras cuestiones, que la zona chinampera de Xochimilco es un indicador de la biodiversidad que existe en la zona conurbada de la Ciudad de México. Destacó que "de las 18 mil chinampas, sólo tres mil se encuentran activas".

Alcantara Onofre coincidió con modificar la mencionada ley federal para incluir el concepto de paisaje rural cultura y adelantó que ICOMOS promovera la iniciativa de Paisajes culturales a nivel mundial, que se enfrentan a grandes transformaciones por motivo del progreso y en algunas regiones se destruye progresivamente, por lo que es urgente desarrollar iniciativas institucionales para su conservación.

Entre los diagnósticos y las propuestas de estrategias de conservación que se presentaron en las distintas conferencias, se llamó la atención sobre las terrazas agrícolas de la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, así como de las zonas chinamperas de Atlapulco, también en Xochimilco.

De igual forma se habló sobre los paisajes culturales y su conservación de la Cuenca de México y se emitió una recomendación al ICOMOS Internacional sobre el seguimiento de la salvaguardia de la mencionada Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Como parte de las actividades se inauguró en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, la exposición Transformación de los paisajes rurales de las cercanías de los conventos del Popocatépetl, de la investigadora Luz María Herrasti Coqui, miembro de ICOMOS México.

Últimas noticias