Enrico Chapela presenta nuevo disco en NICO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El compositor mexicano Enrico Chapela (Ciudad de México, 1974) presenta este viernes su más reciente producción discográfica en las nuevas instalaciones del Núcleo Integral de Composición (NICO). El proyecto fue coordinado por el director estadunidense Robert Schwendeman con la participación del Ensamble Internacional de las Artes.

Bitácora es un álbum recopilatorio de música de cámara que consta de 6 melodías: Acoussence (2012) para flauta, oboe, clarinete y quinteto de cuerdas; Nanobots (2001) para violín, cello, contrabajo, piano y bandoneón; Crucigrama (2007) para cuarteto de cuerdas y de guitarras; S.O.S (2001) para flauta, clarinete, violín, viola, cello y piano; Li Po (2009) para orquesta de cámara y electrónica e Irracional (2009) para orquesta de cámara.

“Las piezas musicales ya habían sido interpretadas años antes por diferentes agrupaciones, sin embargo, retomé esta iniciativa por su trascendencia. Las sesiones comenzaron en 2017 y cada músico fue grabando su instrumento, por lo que fue más fácil editarlo y organizarlo”, explica Enrico Chapela en entrevista con La Jornada.

“Estas obras –añade– representan una selección de mis mejores composiciones de música de cámara. Encontré en las matemáticas una excelente forma de organizar el material para componer y eso me permitió explorar otras vertientes e integrarme en un mar de sinfonías.”

Los aromas, las maderas, las hierbas, las flores, las semillas y los frutos, fueron algunos elementos que inspiraron al reconocido compositor a consolidar Bitácora.

“En 2001 tenía la inquietud de expandir mi vocabulario musical y me embarqué en una expedición, cuyo resultado se podrá apreciar en esta producción. El título refiere al arribo de islas melódicas muy discretas y diferentes entre sí.

“La palabra bitácora está asociada a un libro donde solemos anotar una especie de itinerario, pero en realidad es un mueble donde se coloca la brújula en los barcos. Me gustó esa analogía porque emprendí un viaje, el cual amplio mis horizontes musicales”, acota el músico, quien desde hace cinco años dirige NICO, lugar donde impulsa la especialización de compositores nacionales y extranjeros.

Enrico Chapela ha compuesto melodías para las principales orquestas del mundo y musicalizado cuatro largometrajes mexicanos: Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau; Amar no es querer, de Guillermo Barba; La posesión de Altair, de Víctor Dryere y Casi una gran estafa, de Guillermo Barba.

“La música de cámara representa toda una gama de posibilidades para que los escuchas puedan deleitarse. Indudablemente este disco no saldría a la luz sin el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el sello Urtext Digital Classics”, concluye.

Bitácora, el nuevo disco de Enrico Chapela, se presenta este 21 de diciembre a las 20 horas en el Núcleo Integral de Composición (Textitlán 33, colonia Santa Úrsula Xitla, delegación Tlalpan). Entrada gratuita.

Para más información se puede consultar el sitio web https://www.nico.com.mx/enricochapelabio

 

Últimas noticias