Inauguran expo Modos de Oir, un recorrido histórico sonoro

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El sonido ha estado presente como eje de creación en distintas ramas del arte desde hace mucho tiempo, sin embargo, en los últimos años, las prácticas sonoras han ido cobrando mayor peso e interés en el pensamiento y la producción artística contemporánea.

Con esa premisa, el Museo Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda, dos recintos de la capital del país que han sido pioneros en la investigación y difusión de la producción artística vinculada al sonido, se unen para presentar Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, exposición que se inauguró este miércoles, de manera simultánea, en ambas sedes.

La muestra, realizada con apoyo de la Fundación Telefónica Movistar, reúne un archivo digital de las prácticas de arte y sonido en México (cuya dirección electrónica se dará a conocer en próximos días); así como las obras de más de 170 artistas de distintas generaciones y momentos históricos, entre los que destacan: Ariel Guzik (Ciudad de México, 1960), Ana Paula Santana (Guadalajara, 1985), Arcangelo Constantini (Ciudad de México, 1970), Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970), Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985), entre otros.

“Esta exhibición llevó un año de planeación; aunque no tiene un hilo histórico exhaustivo sí abarca un periodo muy amplio que comprende distintas generaciones. Por lo que trata de ser influyente”, explicó en conferencia de prensa la crítica de arte Rossana Lara.

Lara se encargó de la curaduría de la exhibición junto con un equipo de especialistas integrado por Susana González, Cynthia García-leyva, Bárbara Perea, Manuel Rocha, Carlos Prieto, Tito Rivas y Tania Aedo.

Uno de los atractivos de Modos de oír… es el Pabellón fonográfico montado en el Ex Teresa Arte Actual, en el que a través de una gran estructura museográfica construida en tres niveles por el arquitecto Mauricio Rocha, el público podrá realizar un recorrido sonoro por una selección de audios.

El Pabellón fonográfico contiene grabaciones históricas en diálogo con registros de obras y momentos importantes dentro de la creación sonora experimental en México, en las que destaca el gesto fonográfico como forma de escritura e imaginación “de la realidad a través del sonido”.

Por otra parte, el Laboratorio Arte Alameda contará con una sala de escucha octofónica para obras acusmáticas, y una serie de instalaciones y piezas en las que el cuerpo, la arquitectura, la percepción, y los sentidos juegan un papel fundamental en la experiencia del visitante.

Entre las piezas que exhibe este recinto figuran tornamesas intervenidas por artistas, la pieza Tensión suspendida, de Manuel Rocha, la cual consiste en una guitarra eléctrica suspendida con cuerdas (para que los visitantes puedan tocarla); sonidos de grillos; Objetos resonantes, de Hugo Solís; Olla de grillos, de Ariel Guzik y Antitropicalia, de Carlos Amorales.

“A través del escucha podemos dar cuenta de las contradicciones sociales y de los sonidos habituales que emiten los seres humanos, incluso de aquellos que están fuera de su alcance. Esta muestra refleja un proceso tan complejo que transmite los sonidos y la memoria de una lengua universal”, acotó Bárbara Perea, quien anunció se realizarán actividades complementarias.

La exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México permanecerá en el Museo Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Colonia Centro) y el Laboratorio Arte Alameda (Dr Mora 7, Colonia Centro, estación Hidalgo del Metro) hasta el domingo 31 de marzo de 2019.

Visitas de 10 a 18 horas en el Museo Ex Teresa Arte Actual, y de 9 a 17 horas en el Laboratorio Arte Alameda. Entrada gratuita.

 

Últimas noticias