Abre expo 'La ciudad perdida' en el Museo de Antropología

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La ciudad perdida: raíces de los soberanos tarascos, es el título de la exposición que fue inaugurada la tarde del viernes en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología (MNA), la cual tiene como finalidad dar cuenta de la zona prehispánica “poco conocida” denominada Malpaís, al norte de Michoacán; muestra que se acompaña con una exposición fotográfica de los trabajos arqueológicos y etnográficos que en esa región se llevaron a cabo.

La ciudad perdida es el nombre que los pobladores actuales de la Cuenca de Zacapu, en Michoacán, dan a Malpaís Prieto, un asentamiento prehispánico fundado alrededor de 1250 D.c., sobre un derrame volcánico conocido como Malpaís.

En ese lugar inhóspito y pedregoso fue establecida una de las urbes con mayor densidad de población en la región occidental de México. Los fundadores de ese sitio están vinculados con grupos chichimecas designados como uacúsechas, quien según la Relación de Michoacán, escrita por Fray Gerónimo de Alcalá, en 1540, habrían llegado a la zona de Zacapu al mando de su líder Xire Ticatame, alrededor del siglo 13.

Los descendientes de esos grupos migraron posteriormente a la Cuenca de Pátzcuaro, y al mezclarse con las poblaciones locales, instalaron la dinastía gobernante tarasca. Esos soberanos lograron extender su dominio que abarcó el actual estado de Michoacán y áreas colindantes.

La exposición, con curaduría de los especialistas Gregory Pereira, director del Laboratorio de Arqueología de las Américas de Francia y Eliseo Padilla, integra distintas piezas entre vasijas de cerámica, herramientas, utensilios de cocina, urnas funerarias, restos de animales, una reconstrucción de un entierro de un niño y distintos adornos, creados por los artesanos de la época, entre otras piezas.

Por otro lado, en el primer piso frente al vestíbulo se encuentra la exposición fotográfica, imágenes captadas por el fotógrafo francés Guillaume Roux, tomadas entre 2010 y 2012.

Últimas noticias