UNAM organiza Fiesta del Libro y la Rosa en honor a Pitol

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con un homenaje espontáneo al escritor Sergio Pitol (1933-2018), fallecido el pasado jueves 12 de abril, este viernes comenzó la décimo versión de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ceremonia inaugural, efectuada en el Centro Cultural Universitario, estuvo a cargo de la escritora Rosa Beltrán y el editor Joaquín Díez-Canedo, titulares de las direcciones de Literatura y Publicaciones y fomento editorial de la máxima casa de estudios, de forma respectiva.

Para cerrar el acto protocolario, Rosa Beltrán pidió a la concurrencia recordar al autor y traductor poblano con un minuto de aplausos, solicitud que fue correspondida de manera emotiva y estruendosa.

La también escritora definió a Pitol como un escritor muy querido por la universidad nacional y fuera de ella, un gran ensayista y un autor que todos leemos y conocemos a partir de sus libros ‘El arte de la fuga’, ‘El mago de Viena’ y ‘El viaje’.

Durante la breve ceremonia, de apenas 15 minutos, Joaquín Díez-Canedo destacó que a lo largo de sus 10 años de existencia la Fiesta del Libro y la Rosa ha congregado a más de 150 mil personas y se comprometió a mantener este encuentro como un espacio clave en el que autores, editores y público se reúnan para abordar temas de interés general, a partir de la literatura.

Por su parte, Rosa Beltrán calificó a ésta como una fiesta libresca atípica, por el espacio en el que se desarrolla y porque es una celebración del libro junto con las otras artes: la música, el cine, las artes plásticas, el teatro y la danza.

Resaltó que en la versión de este año, la cual concluirá el lunes 23 de abril, se realizarán varios homenajes, si bien el principal estará dedicado a Juan José Arreola, con motivo del centenario de su nacimiento.

“Es una figura trascendente no sólo en las letras universales, sino que tiene también un significado particular para la universidad”, subrayó. “La Casa del Lago lleva como nombre el del escritor jalisciense, quien comenzó con los actos de Poesía en Voz Alta, llevó la poesía a lo performativo, a la oralidad, a la memoria. Los 50 eran años fructíferos y muy gloriosos en términos de la convivencia de los escritores”.

Otros de los personajes homenajeados serán la poeta Pita Amor, también con motivo de su 100 cumpleaños; el escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, en las nueve décadas de su nacimiento; el caricaturista Eduardo del Río Rius, fallecido en agosto del año pasado; y el poeta Octavio Paz, en su 20 aniversario luctuoso.

Rosa Beltrán destacó de la programación las charlas sobre muros, “tema muy importante en estos momentos, así como la que la escritora argentina Luisa Valenzuela dedicó este viernes a la ficción y la no ficción, además de las conferencias dedicadas al tema electoral en México, una de ellas a cargo de la periodista Carmen Aristegui.

De igual manera, se conmemorará el cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968, si bien la directora de Literatura subrayó que las actividades principales organizadas por la UNAM se realizarán entre septiembre y octubre.

“Tendremos mesas para recordar a los jóvenes qué fue el 68 y por qué es tan importante en este momento, precisamente ahora en el que hay levantones de estudiantes, desapariciones, y un gran descontento”.

Efectuada en el contexto del Día Mundial del Libo y del Derecho de Autor, establecido el 23 de abril por la Unesco, la Fiesta del Libro y la Rosa contará este año con 80 módulos ubicados en el Centro Cultural Universitario, con la oferta de 450 sellos editoriales.

El programa incluye 230 actividades, con la participación de 400 escritores, artistas e intelectuales. Sobresale la muestra gráfica Los normalistas de Ayotzinapa, dedicada a los 43 estudiantes desaparecidos.

A la par, habrá una vasta oferta en sedes universitarias de Cultura UNAM, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Muca-Roma y el Museo Universitario del Chopo.

Últimas noticias