La Jornada Electoral 2018
Actualizando en vivo

La Jornada Electoral 2018

El país elige al próximo presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores, jefe de Gobierno de la capital y miles de autoridades municipales. Síga aquí todas las incidencias.

AMLO llama a la reconciliación

Andrés Manuel López Obrador, virtual triunfador de la contienda presidencial, llamó a la reconciliación nacional, reiteró el compromiso de respetar todas las libertades y mandó un mensaje de confianza a los mercados al establecer que respetará la autonomía del Banco de México, mantendrá la disciplina financiera y fiscal, y no actuará de manera arbitraria ni habrá confiscación de bienes.  Aquí una galería de imágenes 

Reconoce Barrales triunfo de Sheinbaum en la CDMX

Alejandra Barrales reconoció la madrugada de este lunes que el conteo preliminar dado a conocer por la autoridad electoral no le es favorable y felicitó a la candidata, Claudia Sheinbaum por su virtual triunfo al frente de la CDMX. 

"Me da mucho gusto, me siento parte de este logro, el saber que es una mujer quien va a quedar como jefa de Gobierno electa, sin duda representa un triunfo para todas las mujeres, no solamente capitalinas, sino del país entero, por eso quiero reconocer este triunfo de Claudia Sheinbaum, tambien felicitarla y decirle que vamos a estar trabajando para que le vaya bien a esta ciudad", dijo Barrales en su mensaje a medios. 

 

 

México dormirá en paz, dice Ciro Murayama

México dormirá en paz, sabiendo quién será el próximo presidente, destacó mediante un mensaje en su cuenta de Twitter el consejero del INE, Ciro Murayama. 

Acá el tuit: 

Justin Trudeau felicita a AMLO por su victoria

El primer ministro de Canadá exalta la larga amistad que une a su nación con México.

 

 

Please read my statement on the results of the Mexican presidential election: https://t.co/vJRGjOpy1t

— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 2 de julio de 2018

Termina mensaje de AMLO en el Zócalo

Foto Carlos Ramos Mamahua

Foto José Antonio López

AMLO dirige un mensaje en el Zócalo

Andrés Manuel López Obrador dirige su mensaje en una plancha del Zócalo llena. 

Foto José Antonio López

Foto Víctor Camacho

Festeja Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum también festeja su victoria en la contienda por la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Foto Yazmín Ortega

También Fox felicita a López Obrador

México ha decidido para bien, señala

 

Primer mensaje de AMLO; llama a la reconciliación

Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa y equipo cercano pronuncia su primer mensaje, luego de que tanto el INE como el presidente Enrique Peña reconocieron su ventaja en las elecciones.

Foto Marco Peláez

Mensaje en vivo #AndrésManuelPresidente

Publicada por Andres Manuel Lopez Obrador en Domingo, 1 de julio de 2018

En mensaje al país, Peña Nieto reconoce triunfo de AMLO

Sigue el mensaje aquí.

 

En vivo mensaje del presidente del INE sobre el Conteo Rápido

Habla sobre el ejercicio del conteo rápido realizado.

 

AMLO saluda a quienes están reunidos afuera de la casa de campaña

Gobernador de Oaxaca se suma a felicitaciones

Es tiempo de unidad, dice.

Nicolás Maduro manda emotivo mensaje a AMLO

El mandatario de Venezuela también se dirigió a los mexicanos

 Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande.

Presidente de Colombia manda felicitaciones a AMLO

Juan Manuel Santos se suma a los saludos en redes sociales

 Felicitaciones a Andrés @lopezobrador_ por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países.

El actor Demian Bichir llama a la reconciliación

Los resultados electorales lo exige, dice 

 

Trump envía felicitación a López Obrador

"Tengo muchas ganas de trabajar con él", asegura

 Congratulations to Andres Manuel Lopez Obrador on becoming the next President of Mexico. I look very much forward to working with him. There is much to be done that will benefit both the United States and Mexico!

Gael García festeja con emoción en Twitter

Llama  a los ciudadanos a que se sumen a la iniciativa El Día Después

 ¡Qué emoción, chingao! 🇲🇽 🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽🇲🇽 

Obispo primado de México felicita a AMLO

Ciudad de México. Jerarcas de la iglesia católica se congratularon por la gran participación de los ciudadanos en esta jornada electoral y pidieron se respete la voluntad del electorado.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, resaltó que los ciudadanos acudieran a las urnas. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter exhortó “a trabajar todos por el bien de México para desarrollar una sociedad reconciliada, fraterna y solidaria”.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), también a través de redes sociales, felicitó al pueblo de México, “por la magnífica participación en esta histórica jornada”.

Pidió que se respete la voluntad ciudadana expresada en los resultados oficiales, “y sigamos siempre orando y trabajando por México”.

AMLO se dirige a la Alameda central

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador salió de su casa de campaña, en la calle Chihuahua, para dirigirse a un hotel ubicado enfrente de la Alameda, donde dará un mensaje y luego se dirigirá al Zócalo para encabezar un mitin con sus simpatizantes.

En las inmediaciones de la Alameda Central hay ya seguidores y militantes de Morena en espera de López Obrador, quien viaja en el automóvil Jetta blanco, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez.

El virtual ganador de la contienda respondió a una pregunta de los reporteros de su casa de campaña, en el sentido de que su principal promesa de campaña, que es combatir la corrupción, se cumplirá.

Información de Andrea Becerril y Alma E. Muñoz

Mireles celebra la 4ta transformación de México

El líder de los autodefensas se suma a las felicitaciones:

 Hoy inicia la 4ta transformación del país, felicito muy sinceramente a mi amigo @lopezobrador_ juntos haremos historia!!!

Para El Bronco la lucha independiente "no termina"

También felicita a López Obrador

 

Diego Luna celebra: "se van", dice

Hace un llamado a la ciudadanía a trabajar

 

Felipe Calderón dice que apoyará a AMLO "en lo que haga bien"

El ex presidente lo felicita en redes sociales

 Los ciudadanos han decidido; felicito a @lopezobrador_ por haber ganado las elecciones el día de hoy. Como mexicano deseo que le vaya bien, y que gobierne con sensatez y honestidad, atento a lo que hagan sus subordinados. En lo que haga bien tendrá todo mi apoyo.

El presidente de Ecuador se une a las felicitaciones para AMLO

Festejan afuera del hotel Hilton Alameda

Cientos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se reúnen afuera del hotel Hilton Alameda, donde el candidato presidencial dará un mensaje. La gente que corea ¡ole, ole, ole, AMLO, AMLO!

Foto Alma Muñoz

Gabinete de López Obrador celebra triunfo

Ante el reconocimiento de derrota de los contendientes 

 El gabinete de @lopezobrador_ celebra la victoria y se compromete a JAMÁS traicionar al gran pueblo mexicano. pic.twitter.com/Lh776xRZKT

Adecuan Zócalo para asistentes por triunfo electoral

El gobierno capitalino informó, a través del subsecretario de gobierno, Héctor Maldonado, que en coordinación con los organizadores del Zocafut se realizarán adecuaciones en la plancha del zócalo, a fin de quien quiera celebrar el triunfo de la jornada electoral pueda hacerlo.

Evo Morales celebra victoria de AMLO

El presidente de Bolivia llama "hermano" presidente a López Obrador

 Nuestra más calurosa felicitación al Hno. Presidente electo @lopezobrador_, por su contundente victoria en las elecciones de #México🇲🇽. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana. #AndrésManuelPresidente pic.twitter.com/Gg11vsPWJG

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 2 de julio de 2018

La mayoría decidió, dice Salinas Pliego

El empresario añade que se trató de un proceso democrático

 Por fin se acabó el proceso electoral. La gente escuchó de todo y al final, por amplia mayoría, decidió que @LopezObrador_ era mejor opción para los próximos 6 años. Así es la democracia, como decía Churchill, “La peor forma de gobierno, excepto por todas las demás".

Triunfo de AMLO, muestra del pluralismo: CCE

Ciudad de México. Tras conocerse la ventaja del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la elección presidencial, según las encuestas de salida, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que los resultados preliminares de la elección "son muestra del valioso pluralismo que domina en el país" y advirtió que ahora es responsabilidad de todos los mexicanos trabajar juntos para construir un futuro de bienestar compartido.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los partidos políticos y candidatos independientes a que esperen responsablemente el cómputo final de la elección, canalicen cualquier inconformidad por la vía legal y avalen sus resultados una vez agotadas las instancias correspondientes.

Tanto CCE como la Coparmex convocaron a conferencias de prensa a las 10:30 y 11 de la noche en Polanco.

Información de Susana González G.

Mexicanos Primero cierra filas con AMLO

Claudio X. felicita a López Obrador 

 Felicitaciones y el mejor y mayor de los éxitos al Presidente electo de México, @lopezobrador. Que le vaya bien a él y que le vaya bien a México. A colaborar en todo lo posible y también a resistir en lo que sea debido. Vamos todos por México.

Margarita Zavala también reconoce triunfo de AMLO

Aún sin resultados oficiales, la ex candidata presidencial independiente reconoce tendencias a favor del tabasqueño

Fiesta en casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador

Cuando Ricardo Anaya reconoció el triunfo de AMLO, hubo gritos y aplausos en el centro de prensa de la coalición Juntos Haremos Historia, pues este mensaje se suma al anuncio de la derrota del abanderado priísta, José Antonio Meade.

 

Ebrad celebra tendencia a favor de AMLO

Primeros resultados del PREP le dan ventaja.

 Venció el Movimiento de Regeneración Nacional y su candidato Andrés Manuel López Obrador, Mexico inicia un cambio histórico !!!

Tatiana Clouthier felicita a Sheinbaum

Una mujer gobernará la Ciudad de México, señala

 Una gran mujer gobernará la capital de nuestro amado país.

Javier Lozano dice que Meade es un demócrata

Tras el reconocimiento de la derrota, seguidores de Meade respaldan su postura 

 Reconoce @JoseAMeadeK, como buen demócrata, que las tendencias no nos favorecen y reconoce a @lopezobrador_ como el próximo Presidente de México. Le desea mucho éxito en su gestión. ¡Es un señor! Qué orgullo haberlo acompañado en esta campaña. pic.twitter.com/wceAyDswdE

"Las tendencias no nos favorecen", reconoce Meade

"Creo en la democracia, en ese marco, con responsabilidad, reconozco que las tendencias del voto no no nos favorecen, estaremos siguiendo las elecciones", reconoce José Antonio Meade en el CEN del PRI. 

"Juntos Haremos Historia" gana en Veracruz y Puebla: Polevnsky

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, señaló que tanto en Veracruz, como en Puebla, ganaron las gubernaturas.

Indicó que diferentes encuestas reflejan que Cuitláhuac García triunfó en Veracruz con 20 puntos de ventaja, y Miguel Barbosa, con 10 puntos.

Sin embargo, Polevnsky, Mario Delgado, Gabriela Cuevas y Jesús Ramírez afirmaron que se viven momentos difíciles en esos estados, al señalar que las autoridades “están provocando violencia”. Mencionaron que en Veracruz echaron “cohetones” afuera de las casillas.

Demandaron se normalice la situación en esas entidades y se respete la voluntad popular.

Sobre la ciudad de México, Polevsnky señaló: no “quiero presumir, pero la ganamos por 20 puntos”, dijo.

Con información de  Alma E. Muñoz y Andrea Becerril

Cuautémoc Blanco agradece a los ciudadanos por triunfo

Cuernavaca, Mor. Al grito de !gobernador! !gobernador! !gobernador! Fue recibido esta tarde Cuauhtémoc Blanco Bravo en su casa de campaña después de que varias encuestas de salidas le dan un triunfo contundente (47 por ciento para blanco y 15 por ciento para el segundo lugar el panista Víctor Caballero Solano).

Antes de ofrecer su rueda de prensa Blanco agradeció a los morelenses su voto y dijo que no les va fallar y que hará justicia a los morelenses que hará que pague los políticos corruptos que le han robado a Morelos.

“Van a correr muchos políticos corruptos, van a correr muchos. Yo le dije a la gente que les voy hacer justicia y no les voy a fallar” dijo Blanco Bravo.

Durante esta breve entrevista Blanco Bravo se le rodaron las lágrimas cuando dio las gracias a la gente un voto por el y sus colaboradores. Y dijo que ganó a pesar de tener a toda la clase política del estado en su contra.

Más tarde Blanco Bravo dará un mensaje y una rueda de prensa.

Información Rubicela Morelos y José Antonio Román, corresponsal y reportero

 

Foto de Rubicela Morelos

Grupo violento irrumpe y causa destrozos en casa de militante del PRI en Hidalgo

Un grupo de individuos a bordo de dos automóviles irrumpió en cuatro viviendas de militantes del PRI del municipio de Cardonal con el fin de amedrentarlos causando destrozos en una de las casas la tarde del domingo .

De acuerdo a Gustavo Herrera coordinador de campaña del PRI en la región del Valle del Mezquital un grupo de sujetos se presentó e introdujo en una vivienda ubicada en el centro de la cabecera de Cardonal propiedad de Zenaida Cerro Jacinto .

Tras amenazarla y advertirle que no acudiera a votar el supuesto grupo de choque rompieron los vidrios de la casa así como de aparatos electrodomésticos entre otras cosas .

La misma situación ocurrió en otras tres viviendas situadas en las localidades de El Deca,El Santuario y El Buena.

Con información de Juan Ricardo Montoya,  corresponsal

Claudia Sheinbaum se prepara para festejo

Ciudad de México. Luego de que se dieran a conocer los resultados de dos encuestas de salida que la dan como virtual ganadora, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la jefatura de gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, agradeció, a través de su cuenta de twitter, a los y a las ciudadanas que hicieron posible este triunfo.

Alrededor de las 8 de la noche, Sheinbaum Pardo ofrecerá un mensaje en el Hotel Barceló Reforma, donde han comenzado a reunirse simpatizantes de Morena.

Información de Gabriela Romero

Denuncian “levantón” de operadores electorales de Morena en Sonora

Alfonso Durazo Montaño, candidato al Senado de la República y dirigente de Morena en Sonora, denunció que cuatro de operadores de Morena fueron “levantados” horas antes de que arrancara la jornada electoral.

Durazo Montaño, detalló que dos de sus operadores fueron privados de su libertad en el poblado Miguel Alemán, a 40 kilómetros de Hermosillo, otro en al Norte en Sáric y el otro en Navojoa.

“A dos de los levantados los encontramos en comandancias de policías acusados de portación de arma blanca porque traían corta uñas, al otro lo agarraron afuera de su casa a las 5:30 de la mañana, no tenemos mayor información pero hay confianza que aparecerá en alguna instancia judicial, desde que arrancó el proceso empezó la intimidación”, aseguró Durazo Montaño.

Con información de Cristina Gómez Lima, corresponsal 

Protesta afuera del INE

Algunas personas continúan protestando frente a las instalaciones del INE por la falta de boletas en la casilla especial 4094, en la Ciudad de México. Fotos Cristina Rodríguez

Foto Cristina Rodríguez

A las 20 hrs, mensaje de René Juárez en CEN del PRI

Anuncia el CEN del PRI que en punto de las 20 horas, el presidente del tricolor René Juárez Cisneros ofrecerá una conferencia de prensa. 

 

Violencia empaña elección en Puebla

El representante de Morena hace un recuento de incidentes 

 

Mensaje en vivo de Alejandra Barrales

Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de Gobierno por el PAN, PRD y PT manda mensaje en vivo.

 

Arrestan a encargado de SSP de Pueblo Nuevo, Guanajuato

León, Gto. En el estado de Guanajuato fue arrestado el encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Pueblo Nuevo –municipio gobernado por el PRI– y nueve personas armadas por cometer presuntos delitos electorales.

“Los hechos se produjeron pasadas las 11 horas al exterior de la casilla número 209, ubicada en el plantel educativo Vicente Guerrero de la calle Miguel Alemán, frente al jardín principal de la comunidad de Yostiro”, informó la Secretaría de Seguridad del Estado.

La dependencia afirmó que los hombres amenazaban con sus armas a las personas para que acudieran a votar.

“Tras el despliegue operativo de parte de autoridades estatales se procedió a llevar a cabo una revisión preventiva a ese grupo, encontrándoseles en posesión de diez armas de fuego, sin que estuvieran registrados dentro de la Licencia Colectiva de Armas”, reveló.

Información de Carlos García, corresponsal

PRI se declara respetuoso y esperará resultados oficiales en Veracruz

Ciudad de México. El dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, en conferencia de prensa esta tarde dio un posicionamiento de su partido respecto a la elección para gobernador para el estado de Veracruz. “Nosotros vamos a esperar hasta que las autoridades informen las tendencias electorales”, por ello José Francisco Yunes, candidato priista al gobierno del estado hasta este lunes, fijará su postura al respecto.

Consideró que es irresponsable que se declaren ganadores, lo que –dijo– es un acto ilegal y de total irresponsabilidad. Refirió que aún continúan contándose los votos en las mesas de casilla y quienes se declaran vencedores están fuera de la realidad.

Pidió respeto y prudencia para los ciudadanos y descalificó cualquier declaración de candidatos que se hayan calificado de ganadores.

Información de Víctor Ballinas

Dirigentes de "Por México al Frente" dicen que aventajan en 4 estados

Al concluir la jornada electoral en el centro del país, la coalición por México al Frente (PAN, PRD y MC), salió al paso de los resultados -producto de exit pools- que las televisoras dieron a conocer después de las seis de la tarde, al asegurar que aventaja en los estados de Guanajuato, Yucatán, Veracruz y Puebla.

Lacónico, Manuel Granados, dirigente del PRD, simplemente expuso "llevamos ventaja de dos puntos en la Ciudad de México". Y en el mismo tono, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, aseguró que en Jalisco ya tiene ganada la gubernatura.

Antes de estos anuncios, en las televisoras los resultados contrastaron con los anunciados por las dirigencias de la coalición. En esos medios de comunicación se daba por descontado que Morena y la coalición Juntos haremos historia, llevaba ventaja de más de 15 puntos en promedio en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

Con información de Angélica Enciso y Roberto Garduño

Candidatos de Morena y MC en Jalisco se declaran ganadores

Guadalajara, Jal. Los candidatos a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y por Morena, Carlos Lomelí, se declararon ganadores de la contienda electoral, lo que anticipa que el resultado oficial será mucho más cerrado de lo que se preveía a favor del primero, quien tenía hasta 20 puntos de ventaja en las encuestas.

“Listo, lo logramos. A cuidar las casillas. A guardar las actas. Gracias a todos los jaliscienses, no les vamos a fallar”, escribió Alfaro en la red social en punto de las 18.30 horas.

Lomelí, 20 minutos después, tuiteó: “La verdad cae por su propio peso, como les dije, no hubo baile. ¡Ganamos! Hicimos historia”.

Una encuesta de salida de un medio nacional otorgó una tendencia ganadora a favor de Alfaro sin mayor dato, pero otra también realizada por Consulta Mitofsky evitó dar a conocer resultados hasta el momento, debido a que la diferencia al parecer es inferior a diez puntos porcentuales sin indicar a favor de quién.

Información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Conteo de voto de mexicanos en el extranjero

El escrutinio de los sobres-voto se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey

Foto Guillermo Sologuren

En la sede del Tecnológico de Monterrey, campus CDMX, se está contando la votación emitida desde el exterior. pic.twitter.com/LDzrwUocH0

— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 1 de julio de 2018

Grupo violento irrumpe y destruye casilla en centro de Pachuca

Un grupo de presuntos turistas  irrumpieron  de manera violenta en la casilla  especial situada en el Teatro Bartolome de Medina de Plaza Juarez de Pachuca, molestos porque no se les permitió votar.

Esto luego de que desde las 10.00 horas de la mañana los integrantes de la mesa directiva del centro de votacion anunciaron que ya se habian terminado las 750 boletas asignadas por el Instituto Nacional Electoral para esa casilla.


Según testigos, alrededor de las 17.30 horas un grupo de individuos tras forzar las puertas de acceso ingresó al interior del inmueble y destruyó las urnas, así como el mobiliario usado en la jornada electoral.

Algunos de los individuos abrieron y sacaron las boletas y las aventaron en la explanada de Plaza Juarez, donde un  gran número de ellas quedaron esparcidas.

Con información de  Juan Ricardo Montoya, corresponsal 

 

Martha Erika Alonso y Barbosa se declaran ganadores en Puebla

Tanto Luis Miguel Barbosa como Martha Erika Alonso, candidatos a la gubernatura por Morena y por el PAN, respectivamente, ya ofrecieron ruedas de prensa en las que se declaran ganadores de la contienda.

Barbosa denunció que es un vehículo de la Fiscalía General del Estado el que se descubrió que estaba robando paquetería electoral, pero que ganaron pese a estas prácticas.

Por su parte, Alonso aseguró que tres encuestadoras le dan el triunfo a su coalición en Puebla.

Lanzan hashtag #yosivoyalZócaloconAMLO

Simpatizantes del político tabasqueño han hecho eco a su decisión de festejar el triunfo en el Zócalo.

Mientras tanto, en el hotel Hilton, frente a la Alameda capitalina, continúan los preparativos para el mensaje que el candidato presidencial dará alrededor de las 11 de la noche.

 Reporteros a las afueras de una oficina de @lopezobrador_ en la colonia Roma. Esperan que salga rumbo a un hotel frente a La Alameda, y más tarde al Zócalo. pic.twitter.com/48G1Qm1DPn

— Arturo Cano (@ArturoCanoMx) 2 de julio de 2018

Incluso se instalaron ya tres pantallas gigantes fuera de este hotel, para que la gente que se congregue fuera pueda escuchar el mensaje de López Obrador.

Manipulación digital en las elecciones

El blogger Alberto Escorcia, con BuzzFeedNews México, lograron conversar con el que llaman "rey" de las fake news, y pudieron comprobar cómo funciona ese mundo.

Yunes Márquez también se declara ganador en Veracruz

El candidato de la alianza “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que ganó la gubernatura de manera contundente: “La encuestadora Boita nos da el 45.2 por ciento de los votos, con una diferencia de 4.4 por ciento por encima del segundo lugar, esto es casi 200 mil votos de diferencia”.​

En el anuncio que realizó a las 18:10 horas, en Boca del Río, Yunes Márquez agradeció a su familia y a su equipo de trabajo que lo acompaño y a los miles de veracruzanos, “que me dieron su confianza, a los que refrendaron su confianza en el camión, a la honestidad, la cercanía, y el trabajo que seguiremos haciendo los próximos seis años”.

Con información de Eirinet Gómez, corresponsal

Vuelca en Puebla camioneta con material electoral robado

Puebla, Pue. Hace aproximadamente una hora y media volcó una camioneta en la avenida 24 Sur, casi esquina con avenida de Las Torres, en donde después del percance la gente descubrió que adentro del vehículo –con placas P12-AJX de la CDMX- había por lo menos dos paquetes electorales, muchas credenciales de elector, armas blancas y dinero en efectivo.

Posteriormente los vecinos sacaron a dos de varios ocupantes -los demás huyeron- a quienes golpearon y los han querido obligar a que confiesen quién los contrató.

Los vecinos creen que este mismo vehículo se utilizó para robar casillas en por lo menos tres o cuatro lugares del municipio de Puebla. En estos momentos la Policía Municipal y Federal intenta llevar detenidos a los dos sujetos, pero la población ha formado un cordón humano para cercar a las patrullas e impedir que se los lleven sin que antes confiesen. A decir de la gente se exige el conteos de los votos que se encontraron al interior del automotor.

Hasta ahora hay reporte de robo de casillas en las colonias Barranca Honda, Aparicio, Loma Bella, Xilotizingo, Bosques de San Sebastián, Bosques de Manzanilla, Playas del Sur, San Francisco Totimehuacán y en el Centro Histórico de la capital poblana.

Celebra Misión de Observación Indígena participación en comicios

La Misión Indígena Internacional de Observación Electoral celebró la “importante participación” en las elecciones y precisó que en un recorrido por localidades mazahuas del estado de México constató “mucho optimismo y entusiasmo” en las comunidades originarias.

El guatemalteco Alvaro Pop señaló en entrevista que solo observaron “algunos pequeños altibajos como la apertura tardada de casillas, pero desde la perspectivas de los pueblos indígenas bastante tranquila”.

Destacó que esta es la “primera observación internacional indígena del mundo” y “nos da gusto que México haya iniciado con este ejercicio. La observación desde los derechos de los pueblos indígenas ha sucedido en países como Guatemala, Ecuador, Colombia, Bolivia, pero no había habido antes un ejercicio de varias nacionalidades. Hoy la misión está integrada por gente de El Salvador, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Colombia”.

Con información de Carolina Gómez Mena

Viajeros del AICM se quedaron sin votar

Ciudad de México. Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México exigen votar en la única casilla especial que se instaló en la Terminal 1.

Llevan hasta nueve horas formados para poder sufragar; sin embargo, las 750 papeletas electorales que por ley repartió el Instituto Nacional Electoral para esa casilla, se agotaron.

Las autoridades le notificaron a la gente que ya no podría votar lo que molestó a los viajeros que gritaban '¡Queremos votar!' 

Algunos entrevistados lamentaron que desde las nueve de la mañana han peregrinado por urnas del Zócalo, Central Camionera Tapo, Central del Norte y el AICM y en ninguna a podido ejercer su derecho.

Hasta el momento en el aeropuerto más importante del país la gente continúa formada en una fila de más de 100 metros exigiendo emitir su voto.

Información de César Arellano García

Detenidos en Umán con 500 credenciales

Reportan que ofrecían hasta 600 pesos por identificación

Inconformes bloquean Félix Cuevas

Ciudadanos que no alcanzaron a emitir su voto en la casilla especial de avenida Coyoacán, bloquean la avenida Félix Cuevas. La policía ya resguarda la zona. Video de Alfredo Domínguez

Servicio gratuito de Metro y Metrobús hasta las 20 horas

Ciudad de México. El jefe de gobierno de la capital, José Ramón Amieva, informó que el servicio gratuito de los Sistemas de Metro y Metrobús se ampliará de las 6 a las 8 de la noche, dos horas más tarde del cierre de casillas, en tanto que las 195 estaciones del Metro no reportan ninguna novedad relevante por el tema electoral.

Agregó que el servicio de Locatel ha recibido hasta el momento 6 mil 11 llamadas principalmente dirigidas a conocer la ubicación de casillas y casillas especiales.

Más tarde emitirá un tercer reporte sobre cierre de casillas y traslado del material electoral, jornada que se espera larga porque el cierre de las casillas se hará hasta que termine de emitir su sufragio el último de los votantes que se encuentre esperando hacerlo.

Información de Bertha Teresa Ramírez

Casi 34 mil policías custodiarán traslado de urnas en la CDMX

Ciudad de México. Las autoridades electorales determinarán la forma en que se coordinen los 33 mil 917 elementos de policía y las 472 patrullas que se encargarán de resguardar el material electoral al concluir la jornada comicial en la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

 Al momento, en la Ciudad de México el proceso electoral ha mostrado un aspecto cívico y pleno del ejercicio de voto y –salvo 17 incidentes y la apertura de seis carpetas de investigación por delitos electorales– en todas las demás casillas el proceso ha transcurrido en calma.

Información de Bertha Teresa Ramírez

Casilla colonia Anáhuac

 Éste es el estado en que se encontraba una casilla en la colonia Anáhuac, hace una hora.

Cuitláhuac García se declara ganador en Veracruz

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia" se declaró ganador en la elección para gobernador en el estado de Veracruz. “Tuve que salir a informarles que gané la elección para evitar un madruguete de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la alianza "Por Veracruz al Frente", constituido por lo partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano”.

El candidato Cuitláhuac García había convocado a conferencia de prensa a la una de la mañana, pero debido a que Miguel Ángel Yunes Márquez convocó a conferencia de prensa a las 18 horas en Boca del Río, Cuitláhuac se adelantó y se declaró ganador.

“No vamos a permitir que como hace doce años nos roben la elección”, sostuvo. Aseveró que su triunfo lo fundamentaba en las encuestas de diversos medios de comunicación electrónicos, radiofónicos y periodísticos.

Con información de Víctor Ballinas enviado y Eirinet Gómez, corresponsal

Recibe IEDF voto de capitalinos en el extranjero

El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que dentro del plazo legal establecido para recaudar vía postal el voto de los capitalinos que residen fuera del país para la elección de jefatura de Gobierno, se recibieron un total de 20 mil 961 sobres.

El Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Rubén Geraldo Venegas, presentó al pleno del Consejo General un informe en el que señaló que habían obtenido su registro para participar por esta vía en la elección de jefatura de Gobierno 28 mil 616 y adicionalmente otras 54 personas obtuvieron el registro por sentencias favorables en los tribunales electorales, con lo que el número de capitalinos inscritos en el listado fue de 28 mil 670.

De estos el 63.29 por ciento están incritos en territorio de Estados Unidos y el restante 36.71 en el resto del mundo. Son mujeres 13 mil 909 (48.61 por ciento) y 14 mil 707 hombres (51.39 por ciento).

Se entregaron un total de 27 mil 96 sobres a capitalinos que actualmente residen en el extranjero y retornaron a la ciudad dentro del plazo legal los referidos 20 mil 961 votos.

En el desglose, Geraldo Venegas explicó que de Estados Unidos retornaron 12 mil 348 sobres de “voto chilango”, de Canada mil 624, España mil 241, Alemania 940, Reino Unido 866, Francia 740, de Países Bajos 315, Suiza 294, Italia 240, Australia 221, Chile 162 y de otras naciones del mundo mil 970 votos.

Con información de Ángel Bolaños

Reportero en Sinaloa denuncia retención por grupo armado

Culiacán, Sin. El Secretario General de Gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez Flores, reportó una jornada electoral tranquila en el estado, sin denuncias oficiales.

Sin embargo, dijo que se reportó la presencia de grupos armados en Cosalá, Navolato y Mocorito, que supuestamente pretenden intimidar a los votantes.

Asimismo, un periodista de un programa radiofónico declaró que fue retenido por sujetos armados en el municipio de Cosalá, pero reiteró que hasta el momento no se ha presentado la denuncia formal.

“Serán las autoridades correspondientes las que realicen las indagatorias a fin de que se esclarezcan los hechos”, dijo Gómez Flores.

Información de Cristian Díaz, corresponsal

Continúan las protestas en casilla especial de avenida Coyoacán

Inconformes con el hecho de que se acabaron las boletas en la casilla especial instalada en el Hospital 20 de Noviembre, un grupo de personas bloqueó la avenida México-Coyoacán .
 
Poco antes de las 15 horas, los manifestantes reclamaban a los funcionarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México que pidieran más boletas, y no entendían razones de que por ley eran 750 las que les entregaban.
 
Al no tener respuesta a su queja, varios electores se sumaron al enojo e impidieron que circularan por esa vialidad los automoviles.

Continúan las protesta de ciudadanos que no pudieron votar porque se terminaron las boletas en una casilla especial de avenida Coyoacán.  El video fue tomado por Claudia Lora, originaria de Puebla, quien se encuentra en la Ciudad de México por razones de trabajo. No pudo votar.

Información de Raúl Llanos Samaniego

Casillas especiales, “una locura” para los turistas

Puerto Vallarta, Jalisco, Con expresión de enojo contra funcionarios de casillas, turistas seguidores de Andrés Manuel López Obrador protestan en las casillas especiales, sobre todo lo que se ubica en Sam y Macroplaza, debido a que se agotaron las boletas.

En cada una de las cuatro casillas especiales ubicadas en la ciudad se acabaron las boletas y cientos de personas quedaron formadas, mientras muchas aún permanecen haciendo cola con la esperanza de sufragar.

La señora Carla, con sus dos hijos, llegó a la casilla especial esta mañana donde hizo cola por tres horas y media y al ver que ni siquiera la mitad de cola había avanzado, optó mejor por desistir. “Las boletas que dieron ni siquiera alcanza para los turistas de un solo hotel”.

Añadió que esto nunca le había pasado.”Es la primera que quería votar en un lugar fuera de mi ciudad. En el lugar de mi residencia he votado normal, pero esto es una locura. Me siento frustrada, molesta, sin saber qué hacer", dijo antes de concluir un café frente al malecón de la ciudad.

Dice que le recomendaban irse al municipio de Talpa de Allende, en la sierra, pero “de aquí que llego a Talpa ya no voy a encontrar”.

Autoridades de la Secretaria de Turismo de Jalisco reportaron una ocupación de 72 por ciento, por lo que se deduce que miles de turistas nacionales en edad de votar no pudieron sufragar.

Información de Javier Santos, corresponsal

 

Desaparece morenista en Nayarit

Bahía de Banderas, Nayarit. Un activo promotor del partido Movimiento de Regeneración Nacional, de nombre Salvador Macías, se encuentra desaparecido tras haber sido detenido por elementos de la Policía Municipal de Bahía de Banderas el pasado viernes, bajo la acusación de portación de arma de fuego, según la declaración de su papá, Álvaro Macías Morales.

El desaparecido fue regidor de dicho Ayuntamiento hace algunos años por el PRI y actualmente es promotor de Morena, perteneciendo al equipo de campaña de la candidata al Senado, Cora Pinedo Alonso.

Al padre del desaparecido le dijeron este domingo por la mañana que su hijo se fugó. Él explicó que acudió a la cárcel municipal de Bahía y no le permitieron verlo, le informaron que ayer sábado no lo podían liberar porque no había "sistema" para realizar los trámites y pagar su multa. El angustiado padre de familia refirió que a él le mencionaron que la detención fue por una denuncia y no por traer un arma, y que el mismo sábado varios detenidos obtuvieron su libertad siendo que a él le negaron este beneficio, incluso ver a su hijo.

Según se conoce, un funcionario municipal lo habría denunciado por la compraventa de un vehículo a Macías, y al no llegar a un acuerdo decidió demandarlo por ello. Hasta este momento el Ayuntamiento de Bahía no ha fijado una posición al respecto.

Información de Myriam Navarro, corresponsal

AMLO anuncia festejo en el Zócalo

Ciudad de México. Al salir de su domicilio particular en Tlalpan, Andrés Manuel López Obrador reiteró que "todo va muy bien“ y celebró que la gente está participando en la jornada electoral sin que se haya presentado violencia.

López Obrador regresó a su casa de campaña en la calle de Chihuahua y anunció que por la noche irá al Zócalo a celebrar.

Información de Andrea Becerril y Alma Muñoz

Realizan miles de llamadas para recomendar voto dividido

Ciudad de México. A lo largo de la jornada electoral, en los teléfonos celulares de decenas de miles de ciudadanos se repitió una llamada sin identificar del numero 55-99-75-63-16. Una grabación recomendó a los votantes: ¡voto dividido!.

La voz de una mujer establece en la llamada “no promovemos a ningún partido o candidato, sólo te queremos invitar a que uses tu derecho de manera que contribuyas a un gobierno equilibrado, y con los pesos y contrapesos necesarios para que todas las voces participen en la conducción del país”.

La llamada llegó a repetirse hasta cinco ocasiones a lo largo del día en cientos de miles de aparatos telefónicos, desconociéndose su origen, al abrigo del número antes citado.

Una vez que las tendencias electorales apuntaban a reiterar los resultados de las encuestas que se han dado a conocer en los últimos tres meses, la insistencia en los telefonemas referidos se incrementó.

“Respetuosamente te invitamos a que votes por el candidato a la presidencia que libremente hayas elegido. ¡Pero que votes por candidatos a senadores y diputados de otros partidos!”.

“ Presidentes sin contrapeso en el congreso nos han llevado en el pasado a los peores desastres económicos para el país. Ayuda a construir un gobierno equilibrado. ¡Voto diferenciado!”, reza el mensaje.

Información de Roberto Garduño y Angélica Enciso

Comunicado FEPADE

 La FEPADE informa sobre la incidencia en materia penal 

 

 

Denuncian golpes contra candidata a regidora en Jalisco

Guadalajara, Jal. Miembros de Morena en el municipio de Tlajomulco informaron de golpes y amenazas con arma de fuego contra la candidata a regidora Verónica Delgado, atribuyendo el ataque a “operadores de Movimiento Ciudadano” quienes según la denuncia ingresaron a una vivienda donde estaba la candidata en la colonia Chulavista.

“Entre 6 y 8 malandrines identificados con la campaña de Salvador Zamora en Tlajomulco ingresaron a una vivienda donde se encontraba la candidata a regidora y su equipo de colaboradores, a quienes golpearon y amenazaron con un arma de fuego, les robaron sus pertenencias y escaparon a bordo de una camioneta tipo pick up en color verde”, señalaron.

Morena informó que estas situaciones de violencia similares han sido reportados por la coordinación de campaña de ese partido en Tlajomulco, en especial en las colonias Santa Fe, Chulavista y El Capulín.

Según el reporte la Policía de Tlajomulco (ayuntamiento gobernado por MC) opera de manera ilegal para favorecer al candidato naranja a la presidencia municipal.

Información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Así votan en la casilla especial en una clínica del IMSS en Tijuana

Así se desarrollan las votaciones en la casilla especial única en de la clínica 1 del IMSS en Tijuana.

 

Publicada por La Jornada Baja California en Domingo, 1 de julio de 2018

Mientras unos sufren por ley seca, en Neza abunda el alcohol

Ciudad de México. A pesar de la restricción de la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la jornada electoral, algunas tiendas en el estado de México y puestos de tianguis vendieron cervezas, licores preparados y hasta pulques curados.

Incluso en uno de los establecimientos ubicado por el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, las cervezas las entregaban en bolsas amarillas con el escudo del PRD, para evadir a las patrullas que circulan por los operativos policiacos.

La Jornada realizó un recorrido este fin de semana por diferentes tiendas y puestos sobre ruedas ubicados en Avenida Texcoco, en los límites de la delegación Iztapalapa, Ciudad Lago y Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, colonias San Juan de Aragón y Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero donde se observó a jóvenes y algunos comerciantes comprando bebidas etílicas.

Los precios variaban. Una cerveza caguama con chamoy, piña sal y limón y costaba de entre 60 y 100 pesos; cualquier otra bebida preparada en un vaso de litro con tequila, ron o vodka entre 50 y 80 pesos. El vaso de pulque 40 pesos el curado. En tiendas las latas de cerveza se vendían entre 12 y 20 pesos.

También en diferentes calles de la Ciudad de México había jóvenes comprando latas de cerveza en calles de la delegación Coyoacán, por mencionar algunas en la colonia Los Reyes.

En la ciudad de México, la Ley Seca entró en vigor los primeros minutos de este domingo 1 de julio hasta que concluya el día.

La medida aplica para todos vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales y en cualquier otro establecimiento similar o que se instalen temporalmente con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública.

Quedaron exentos de la restricción los giros considerados de impacto vecinal como salones de fiesta, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados, salas de cine, teatros y auditorios, donde se consuman bebidas alcohólicas en copeo o con alimentos.

En el caso del estado de México las medidas fueron similares. Autoridades municipales anunciaron que durante la jornada electoral quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde 24 horas antes de la elección, es decir a partir del primer minuto del 30 de junio y concluye el último minuto de este domingo 1 de julio.

Información y fotos de César Arellano García

Arriba Meade a sede nacional del PRI

Ciudad de México. José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, confió en su triunfo en esta jornada electoral y, tal como lo hizo en campaña, pidió a los ciudadanos un voto reflexivo y en conciencia.

"El ciudadano decidirá a quien quiere cargar el futuro de la nación, el futuro de su familia. Estoy confiado (en el triunfo) y en que la elección transcurrirá en paz y tranquilidad", comentó luego de emitir su voto en una casilla ubicada en la zona Copilco-Universidad.

Acompañado de su esposa y de sus tres hijos, Meade se dijo "absolutamente seguro de que el día terminará en un triunfo para mi".

Algunos de sus vecinos le mostraron apoyo, a la par de priistas de Venustiano Carranza e Iztapalapa, presentes en las inmediaciones de la casilla, donde otra vecina le pidió "dar fin al fraude, al haiga sido como haiga sido", le expresó.

Después de votar, el candidato volvió a su casa, ubicada en un fraccionamiento de la colonia Oxtopulco-Universidad y, al medio día acudirá a misa, a la parroquia San Sebastián Mártir.

"Voy a rezar por México, como lo hago todos los domingos", dijo.

El candidato confió en que la jornada electoral de este domingo se desarrolle de manera ejemplar por la participación de millones de ciudadanos.

En punto de las cuatro de la tarde, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, llegó a la sede del Partido Revolucionario Institucional, donde se ha instalado el búnker de esa coalición. Ahí recibirá los resultados de la jornada electoral y se espera emita, en compañía de su equipo y la dirigencia del tricolor, un mensaje, luego de conocerse las tendencias del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.

Información de Fabiola Martínez y Enrique Méndez

Foto La Jornada

Asesinan a dos personas en Puebla, una de ellas era militante del PRI

Ciudad de México. Dos personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas con armas de fuego,  en la localidad de Acolihuia, ubicada en Chignahuapan; al menos una de ellas es militante del PRI, de nombre Fernando Herrera Silva.

Aunque llegaron con vida al hospital del IMSS que se ubica en ese municipio, las víctimas fallecieron en el nosocomio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas y hasta ahora se desconoce la identidad y el número de sujetos que perpetraron el ataque.

La representante del tricolor ante el IEE, Laura Torres, lanzó una exigencia pública al gobierno del estado para que impida que se presenten más hechos violentos.

Asimismo, pidió que se aplique justicia en estos asesinatos.

Patricia Gutiérrez Rodríguez/ La Jornada de Oriente

Instituto electoral de Jalisco ordena a portal retirar reportaje sobre Enrique Alfaro

Guadalajara, Jal. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) otorgó medidas cautelares a favor del partido Movimiento Ciudadano para que un portal de noticias en Internet retire un reportaje aparecido el sábado en el cual se vincula a su candidato a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, con una investigación sobre ligas con el narcotráfico que realiza el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Se ordenó por parte de la comisión de Quejas y Denuncias del IEPC el retiro inmediato de la nota que está contenida en el link que se estableció en la denuncia, y que se informe a esta autoridad de manera inmediata sobre su cumplimiento”, señaló Miguel Godínez Terríquez, presidente de dicha comisión.

Representantes de Morena habían solicitado desde el sábado y reiteraron este domingo la cancelación y sustitución de la candidatura de Alfaro, lo que representantes ante el IEPC calificaron de “ridículo”, interponiendo a su vez una solicitud para que dicha nota fuera quitada del portal noticioso, la cual prosperó esta tarde a media jornada electoral.

Al emitir su voto Enrique Alfaro -quien encabezó de principio a fin las encuestas- se negó a abordar el tema y sólo dijo que estaba contento de que por fin terminaría la “campaña de lodo” en su contra, pues estaba a unas horas del triunfo.

Información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Cierran casilla especial en Benito Juárez

Funcionarios de la casilla especial 4396, en avenida Coyoacán, la cerraron. Al momento, no han explicado el motivo a los electores que se encuentran fuera del lugar. Video Alfredo Domínguez

Reportan pagos de hasta 10 mil pesos por voto

Ciudad de México. Hasta las 16 horas, las denuncias de coacción de voto a través de la página Democracia sin pobreza se concentraron en la Ciudad de México, donde predominó el reparto de dinero a cambio del voto por parte del PRD. De acuerdo con los reportes divulgados se han presentado 74 denuncias, de las cuales 39 fueron verificadas, informó la organización Acción Ciudadana.

Este día el precio del voto se cotizó entre los cien y los 10 mil pesos en Ciudad de México y en Jalisco entre los 500 y 10 mil pesos. En Veracruz entre los 200 y mil 500, en Yucatan llegó hasta los mil 500, en Puebla entre 200 y 2 mil pesos, de acuerdo con la organización Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

Las denuncias ciudadanas a través de la plataforma indican que el PRD repartía dinero a cambio del voto en Santa Ursula Coapa, en la calle san Celso; en San Raúl esquina Bernardino, delegación Coyoacán, y en Iztapalapa, en la colonia Xalpa, entre otros reportes presentados.

También hubo reparto de dinero del PRI a cambio de votar a favor o en contra de un candidato, en Veracruz, en el ejido San Hidalgo Necoxtla Ojozarco; en Xalapa, la calle Tejedores, Ampliación Miguel Alemán. En Yucatán, en la calle 20, San Pedro Noh, Kanasin, y en Chiapas, en Cacahoatán.

En tanto el PAN en Puebla, Metlaltoyuca repartía cosas a cambio del voto.

Información de Angélica Enciso y Roberto Garduño

Roban 580 boletas en Iztapalapa

Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) precisó que el numero total de boletas robadas a un presidente de casilla en la colonia Santiago Acahualtepec, para la elección de jefe de Gobierno, diputaciones del Congreso local y alcaldías fue de 580 y correspondían a la sección electoral 2567 del distrito 27 en Iztapalapa.

Al reanudarse la sesión permanente del pleno del Consejo General, el presidente del organismo, Mario Velázquez Miranda, señaló que no hay condiciones para reponer las boletas y la única opción que se le estaba dando a los electores que manifestaban su malestar por ver violentado su derecho a sufragar, fue acudir a alguna casilla especial.

En la sesión, se advirtió sin embargo que se presentó inclusive una protesta derivada de que se agotaron el número de boletas, 750, de que disponía cada una de las 29 casillas especiales que se instalaron en la ciudad.

El secretario ejecutivo del IECM, Rubén Geraldo Venegas informó que es el único incidente grave que se ha registrado hasta el momento y si bien se recibieron denuncias sobre riñas en tres casillas, al coordinar la actuación a través del C5 personal de Seguridad Pública reportó que la situación estaba en calma.

Información de Ángel Bolaños Sánchez

Gerardo Ruiz Esparza invita a participar en la fiesta de la democracia

Ciudad de México. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, votó este domingo en la casilla 2492 en Metepec, en el estado de México, donde destacó que la jornada electoral de hoy “es una fiesta de la democracia, es una fiesta ciudadana, cívica”, y convocó a los ciudadanos a ejercer su derecho.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está lista para la transición sexenal porque “hay auditorias todo el tiempo, lo cual es una forma de garantizar que las cosas están bien hechas. La auditoría prácticamente es en tiempo real, lo cual es muy bueno para todos, porque se garantiza que las cosas se hacen debidamente”.

Destacó que la dependencia pide que haya más auditorías y que en esta etapa se aceleren para garantizar que las cosas están bien. “No tenemos ninguna cuestión pendiente de aclarar, más lo que está transcurriendo en el tiempo y no hay inconformidad de los participantes”.

Información de Miriam Posada García

Por secuestro de un vecino no instalan una casilla en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), confirmó que no se instaló una casilla en el municipio de Pedro Asencio Alquisiras.

Los pobladores impidieron su instalación debido a que ayer por la noche secuestraron a un vecino y piden su liberación.

En tanto que hasta la una de la tarde en el poblado de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, no se ha podido instalar la casilla por diferencias entre los pobladores.

Información de Sergio Ocampo, corresponsal

Vota candidata del PVEM a gubernatura de Morelos

Nadia Luz Lara Chávez, candidata a gobernadora de Morelos por el PVEM, emitiendo su voto.

Foto e información Rubicela Morelos

42 mil ciudadanos contemplados en casilla especial de Cancún

Cancún, QR. La jornada electoral de este primero de julio se lleva a cabo con diversas incidencias en Quintana Roo, sobre todo un gran malestar porque a las 9 de la mañana, cuando apenas se estaban terminando de abrir las casillas, el número de ciudadanos  superaba por mucho las 750 que votarían en cada una de las casillas especiales.

En la llamada “mega casilla”, considerada la más grande del país, que integra 56 casillas y más de 42 mil ciudadanos, hubo decenas de denuncias de quienes dijeron haber sido "rasurados del padrón electoral", por lo que muchas personas se quedaron sin votar.

Información de Patricia Vázquez

Arrestan a 10 en Chihuahua por participar en riña

Chihuahua, Chih. La policía municipal arrestó a 10 jóvenes que provocaron una riña afuera de la casilla ubicada en la calle 25 de la colonia 3 de Mayo, fueron señalados como "mapaches" por ciudadanos que se encontraban en el lugar.

Información y foto de Jesús Estrada, corresponsal

 

50% de la población ya votó: INE

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó la alta participación ciudadana que se está registrando en las casillas electorales y que en varias, ya votó más del 50 por ciento de los electores registrados.

Al reanudarse la sesión del Consejo General del INE, también se abordó el problema de las casillas especiales, en donde la ciudadanía se quedó a temprana hora sin votar por no alcanzar boletas.

La consejera Pamela San Martín resaltó que la ley establece que los centros de votación especiales deben tener 750 boletas y que son las Juntas Distritales las que analizan el número de casilla abrir.

Foto Cristina Rodríguez

 

Por su lado, el consejero Ciro Murayama expuso que de nueva cuenta el tema de las especiales vuelve a ser el llamativo al inicio dela jornada electoral porque se han agotado las boletas.

Recordó que son mil 51 centros de este tipo en todo el país, es decir, el 0.6 por ciento. Es una cifra relativamente baja, puntualizó al destacar que en ellas se recibirá 788 mil votos.

Resaltó que las boletas de quienes no pudieron votar en las especiales, se encuentra en las casillas ubicadas cerca de sus domicilios.

Ante la iniciativa de algunas personas de votar en hojas en blanco y depositarlas en las urnas, Murayama expuso que eso no se puede, no tiene validez y cualquier improvisación pondría en riesgo el voto de los 750 que llegaron temprano y sí pudieron ejercer su sufragio.

En la sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que no se pudieron instalar 10 centro de votación en todo el país, lo que representa el 0.006 por ciento. De ellas, seis corresponden a distritos de Michoacán, tres de Chiapas, y una de Puebla.

Para las dos de la tarde, se tenía un reporte de instalación de casillas del 96 por ciento en todo el país, pero la consejera Pamela San Martín señaló que aún no se tenía el reporte del 100 por ciento, debido a las dificultades de comunicación que existen en algunas zonas del país.

Córdova resaltó la alta participación ciudadana en la jornada electoral y que ello implicará un trabajo acucioso y denso para los propios funcionarios de casilla en el momento del cómputo.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, informó sobre mil 636 incidentes, de los cuales ya se resolvieron 835. Del total, el 24 por ciento corresponden a reclamos porque el elector no aparece en la lista nominal, 15 por ciento a cambio de casilla y 15 por ciento a la suspensión temporal de la votación.

Información de la Redacción

Vota Enrique Alfaro en Jalisco

El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, después de emitir su voto.

 

Información y foto Arturo Campos Cedillo

Disparos inhiben votación en Guerrero

Chilapa de Álvarez, Gro. Debido a detonaciones de arma de fuego producidas cerca de la sección 1118 en el barrio de Santa Gertrudiz, en el municipio de Chilapa, no se presentaron funcionarios electorales y la votacion fue muy baja.

En tanto en el poblado de San Cristóbal, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente, fue 'levantada' la representante general de Morena en esa región.

Los hechos ocurrieron a las 10:30 de la mañana, cuando sujetos armados irrumpieron con violencia en su domicilio. La dirigente regreso después presentando golpes en diversas partes del cuerpo.

Por su parte la Fepade recibió 170 denuncias por diversos hechos; y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, reportó que se instalaron 4 mil 699 casillas que representan el 94.93 por ciento del total.

Información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Indígenas nahuas votan en la casilla especial ubicada en el zócalo de Chilapa de Álvarez, en Guerrero. Foto Sergio Ocampo

 

Funcionarios del INE intercambian, por error, boletas de Saltillo y Torreón

Saltillo, Coah. El Instituto Nacional Electoral cambió por error boletas electorales de Torreón y Saltillo, por lo que un número de ciudadanos todavía no determinado por las autoridades no pudo emitir el voto.

De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, el error fue por parte del INE y corresponde a la elección de diputados federales.

“En la casilla 740 lo que sucedió es que había boletas de la elección para diputados de un distrito de Torreón, pero la votación de la elección local está correcta y fluyendo. Al momento de armar el paquete correspondiente se equivocaron con las boletas de la elección de diputados. Se trata de tres casillas, la 740 básica, 740 contigua 1 y contigua 2: en el caso de la 740 básica y contigua 2, sí estaba el paquete o el bloque de boletas de la diputación federal, y en el caso de la contigua 1 no estaba la que corresponde al distrito de Saltillo”, expuso.

Información de Leopoldo Ramos, corresponsal

El consejero presidente Lorenzo Córdova, durante la sesión del INE, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez

Legisladora de Sinaloa hace cambios en casilla de Querétaro

Querétaro, Qro. Hasta las 14 horas de este domingo, el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), tenía el reporte de la instalación del 94.8 por ciento de las dos mil 648 casillas electorales, y que 746 personas, que representan el 6.6 por ciento, salieron de la fila entre las personas formadas a fin de emitir su voto para fungir como funcionarias de casilla.

En la sesión permanente del IEEQ, los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Regeneración Nacional denunciaron diversas irregularidades, como el ingreso de policías a las casillas en el municipio de Colón para preguntar a las personas si ya habían emitido su voto, así como la presencia de una legisladora federal por Sinaloa emanada del PAN en el municipio de Cadeyta, quien cambió a un funcionario de casilla.

También denunciaron el robo de una urna en la colonia Lomas de Casa Blanca, aunque consideraron que no tenía votos, temían que en algún momento de la jornada electoral aparezca con sufragios. La autoridad electoral indicó no tener información al respecto.

El representante del PRI ante el IEEQ Juan Carlos Arreguín calificó como “un riesgo” que la persona que salió de la fila y no recibió capacitación sea responsable del conteo de votos.

En tanto, cerca de 30 personas acudieron a las instalaciones del IEEQ para exigir a gritos que les permitieran votar, pues ya no había boletas en las casillas especiales, debido a que el número máximo de 750 por casilla ya se había terminado, quienes que fueron remitidos al Instituto Nacional Electoral (INE) al ser un asunto de su competencia.

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que la jornada local en que se eligen a 18 presidentes municipales con sus respectivas fórmulas de ayuntamientos y para renovar los 25 diputados locales, se presenta hasta las 14:00 horas sin incidencias mayores sin embargo, el consejero, Carlos Rubén Eguiarte Mereles indicó que si hay “algún tipo de delito”, ante las diferentes denuncias de representantes de partidos y en redes sociales, es afuera de los centros de votación que no son competencia del órgano electoral.

El IEEQ se encuentra en sesión permanente desde las 07:40 horas de este domingo. Reanudará la sesión a las 18 horas.

Información de Mariana Chávez, corresponsal

Se incrementan quejas por falta de boletas, ahora en Veracruz

Xalapa, Ver. Un grupo de estudiantes y trabajadores de diferentes partes del estado que trataron de emitir su voto en las casillas especiales, acudieron a las oficinas del Ople Veracruz para manifestar su enojo e inconformidad por la falta de boletas para emitir su sufragio.

A las 14:30 horas, una veintena de jóvenes y señores –que dijeron ser estudiantes y otros trabajadores- expusieron ante reporteros que después de horas de hacer filas en la casilla especial de los bajos de Palacio Municipal de Xalapa y del teatro del estado “Ignacio de la Llave", “nos dicen que ya no hay boletas”.

“Queremos que solucionen este problema porque queremos votar, queremos que nos digan de donde van a mandar más boletas. Y ahorita venimos una comisión, pero si no nos resuelven vamos a venir muchos. Somos 800 que queremos votar”.

Personal del Ople habló con ellos, y recibió a tres integrantes de ese grupo, para canalizarlos a las casillas donde aún hay boletas, y puedan sufragar. Los manifestantes pidieron que se les enviara –a todos juntos- a Banderilla.

Información Eirinet Gómez, corresponsal y Víctor Ballinas, reportero

Foto Eirinet Gómez

También en Texcoco se agotan boletas en casillas especiales

Texcoco, Méx. Decenas de trabajadores que laboran en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que provienen de diversas parte del interior del país, se han quedado sin votar debido a que en la casilla especial que se instaló en la plaza principal de Texcoco se agotaron en dos horas las 750 boletas.

Los inconformes protestaron frente a la casilla para que el Instituto Nacional Electoral (INE) les haga llegar mayor número de boletas electorales y denunciaron que dicha institución debió haber previsto la cantidad de trabajadores que laboran en la terminal aérea , que provienen de lugares como Sinaloa, Puebla, Veracruz y Quintana Roo y que no pueden regresar a sus lugares de origen para sufragar.

“Somos más de 2 mil trabajadores que venimos de fuera como transportistas, obreros, electricistas o contratistas que laboramos en el nuevo aeropuerto y que queremos votar en la casilla especial y nos dijeron que desde las 10 de la mañana se acabaron las boletas. Dieron números a los que llegaron temprano y se acabaron”, dijo Héctor Niebla, transportista del NAICM, originario de Culiacán.

Susana Salazar, otra de las inconformes, afirmó que el INE debió haber considerado poner por lo menos tres o cuatro casillas especiales en Texcoco. “Debieron haber considerado el monstruo que tiene ahorita está en construcción que es el nuevo aeropuerto porque hay más de 2 mil trabajadores que proviene de varias partes de la república, debieron haber considerado poner tres o cuatro casillas especiales”, dijo.

A las 14 horas, eran más de 400 personas que querían votar y no pudieron.

Información y foto de Javier Salinas, corresponsal

Emite su voto Cuauhtémoc Blanco

Cuernavaca, Mor. Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (que integran Morena, PES y PT), acudió a votar alrededor del mediodía en la casilla del fraccionamiento de Tabachines ubicado este al sur de la capital. Allí califico como “malo” que la apertura de varias casillas se retrasara de una hora y hasta tres horas.

En entrevista colectiva el alcalde con licencia de Cuernavaca demandó “juego limpio” a los demás contendientes en estos comicios electorales, y reiteró que sólo un fraude a nivel estatal y federal podría quitarles el triunfo a él y Andrés Manuel López Obrador, ya que ambos llegaron a esta contienda, con más de 40 y 30 puntos arriba en las preferencias electorales.

“No hay manera que nos ganen, no hay manera como le ganen al licenciado Manuel López Obrador y no hay manera como me ganen a mí, entonces ojalá sea un juego limpio. Vamos a ganar por goliza y por paliza como dice López Obrador, porque a él le gusta el beisbol y a mí me gusta el futbol.

“Ya lo he dicho no hay manera que nos ganen, ustedes saben cómo van las preferencias electorales; solamente que haya un fraude del gobernador y del hijastro que están desesperados”, agregó.

Blanco Bravo demandó al gobernador, Graco Ramírez, sacar las manos del proceso electoral, “como padrastro debe de apoyar a su hijo, pero bueno que no se meta. Simplemente queremos unas elecciones limpias”.

Por la tarde le recomendó a los simpatizantes del PES, Morena y PT reforzar la vigilancia en las casillas porque aseguró que una vez que se alza con el triunfo van a arreciar las trampas y mañas del candidato del PRD y PSD.

“Después de las 14:00 horas como ya vamos a ir arriba entonces va venir el peligro, hay que tener cuidado, porque éste es tramposo y mafioso el hijastro (Gayosso) del gobernador (Graco Ramírez). Y ya lo he dicho muchas veces: tiene miedo porque sabe lo que espera si gano”, advirtió.

También afirmó que él respetará los resultados electorales, y ante su triunfo dijo que espera que los demás contendientes acepten también.

Invitó a los ciudadanos a salir a votar ser parte de la historia de México. Por la noche cuando se anuncien los resultados preliminares Blanco Bravo aseguró que festejarán su triunfo en el zócalo de la capital.

Información de Rubicela Morelos Cruz, corresponsal y José Antonio Román, reportero

Foto de Rubicela Morelos

Roban papelería electoral en casilla de Michoacán

Morelia, Mich. Habitantes de la cabecera municipal de Chilchota irrumpieron en la casilla 381, ubicada en la escuela primaria José María Morelos, para apoderarse de la papelería electoral y luego prender fuego en la calle. Los funcionarios de casilla y los representantes de los organismos electorales se refugiaron en la dirección de la escuela.

Los inconformes que incendiaron las boletas electorales aseguraron que fue un acto de protesta en contra de los partidos políticos, mientras que elementos de la Policía Michoacán comenzaron a llegar para resguardar el área.

Información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Todo en paz y espero con el alma que así se mantenga: AMLO

Ciudad de México. “Todo en santa paz”, respondió Andrés Manuel López Obrador, a reporteros y corresponsales, al salir de su casa de campaña, donde se mantuvo toda la mañana, luego de votar. Dijo que desea “con toda el alma y todo el corazón” que la jornada electoral se mantenga así y no haya violencia.

López Obrador resaltó que “afortunadamente no ha habido problemas mayores y yo estoy muy bien y de buenas”.

Al salir hacia su domicilio particular, donde comerá con su familia, López Obrador reiteró, sonriente, que “todo va bien” y a pregunta expresa de un periodista argentino, dijo que mantendrá buenas relaciones con el gobierno de Macri y con todos los gobierno del mundo.

¿ Ya se siente ganador?

– Vamos bien, vamos bien, contestó desde su auto. Dijo que regresará a las cinco de la tarde a esa casa de campaña, para seguir el desarrollo de la jornada electoral.

Video La Jornada

 

Antes, el coordinador de los senadores del PT Morena, Manuel Bartlett, estuvo en esas oficinas de Morena, en la colonia Roma y comentó que hasta el momento la jornada electoral se ha desarrollado de forma ordenada.

El senador Bartlett dijo que es alentador que los ciudadanos hayan salido a votar, porque una votación amplia, siempre es positiva.

Con información de Andrea Becerril y Alma Muñoz

74 detenidos por delitos electorales: Fepade

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, dio a conocer que hasta el momento hay 74 denuncias y seis detenidos durante la jornada electoral.

Entrevistado luego de acudir a su casilla ubicada, en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), Díaz Santana comentó que del jueves al día de hoy registraron 460 denuncias por probables delitos electorales.

Foto Cristina Rodríguez/ archivo

“Los delitos son la compra del voto, retiro de credencial, han encontrado algunas unas personas con credenciales duplicadas y algunos actos de violencia”, dijo.

El titular de la Fepade señaló que las entidades que tienen mayor incidencia son Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca y recordó que cuentan con un despliegue de 14 mil 600 servidores públicos de la Procuraduría General de la República.

Información de Dennis A. García

Boletas de CDMX terminan...en Ensenada

Un paquete de 699 boletas de la elección de diputados federales correspondientes a la Ciudad de México llegaron por error al valle de La Trinidad, al sur de Ensenada.

La casilla 183 básica del ejido Francisco R. Serrano –mejor conocido como San Matías, en el valle agrícola de La Trinidad-  con 558 votantes recibió 417 boletas de la elección de diputados federales de BC, pero 141 de la Ciudad de México, mientras a la casilla contigua las 558 boletas que llegaron corresponden a la capital del país.

Por decisión del Consejo Distrital se usaran las boletas chilangas en la casilla contigua porque las coaliciones y partidos son los mismos y se cuantificaran los votos para estos aunque el nombre de los candidatos sea otro.

Informe de Edgar Lima / La Jornada Baja California

 

Vota coordinador de Movimiento Ciudadano

Protestan por falta de boletas en Oaxaca por falta de boletas

Diversas personas bloquearon la calzada Madero, en la ciudad de Oaxaca, en protesta por que no alcanzaron boletas para ejercer su voto en la casilla 0545, ubicada en la Clínica 38 del IMSS.

También en Pachuca faltan boleta en casillas especiales

 
En Pachuca, ciudadanos que se formaron hasta una hors antes del inicio de los comicios en las 3 llamadas casillas especiales ubicadas en Plaza Juarez protestaron por el término de las 750 boletas destinadas para cada una antes de las 10.00 de la mañana .

Algunos, molestos, mostraron pancartas con las leyendas : "Exigimos nuestras boletas para votar". Otros silbaron y gritaron consignas de "No al fraude electoral "en exigencia de más boletas electorales . A diferencia de otros comicios, desde las 8.00 horas en que abrieron las casillas se ha notado una nutrida participación de la ciudadanis.

Cientos de personas forman filas de hasta 400 personas para emitir su voto en Pachuca, Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan .

Se han reportado 12 incidentes en la entidad. Los representantes del PAN y PT ante el organo electoral  han reportado que en algunas casillas se ha impedido la labor de  los representantes de casillas acreditados por falta de listas electorales como ocurrió en la casilla extraordinaria mil 382 del municipio de Tlauiltepa.
 
 
 

En otros casos hubo cambio de ubicación de casillas.

Leoncio Simón Mota representante del PAN denunció que la casilla 1224 de la cabecera municipal de Tepeapulco fue reubicada son previo aviso y sin autorización más de 100 así como propaganda de un candidato en la carpa instalada en el poblado de San Antonio de Pachuca para dar albergue a la casilla 951.

En el corte informativo de las 13.00  horas el Sistema de Información de la Jornada Electoral dio a conocer la instalacion de 3mil 627 casillas de las 3mil 787 previstas equivalente al 55 por ciento.

A las 13:18 horas el Sistema de Información de Jornada Electoral (SIJE) reportaba que en Hidalgo se habían instalado el 95 por ciento - 3 mil 627- de las 3 mil 787 casillas que se aprobaron en la entidad.

En Hidalgo,el padrón de votantes está integrado por 2 millones 118 mil 481del cual el 52.78 por ciento son mujeres y el 47.22 por ciento son hombres quienes elegirán además de presidente de la república elegirán tres senadores, 7 diputados federales y 30 diputados locales,18 por mayoría relativa y 12 por la vía plurinominal. 
 
Informe y foto del corresponsal Juan Ricardo Montoya

Instaladas en su totalidad 12 mil 976 casillas en CDMX

Ciudad de México. A las 12:45 horas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México informó con datos del Sistema de Seguimiento Informático a la Jornada Electoral (Sije), que se reportaba instalado el cien por ciento de las 12 mil 976 casillas electorales de la Ciudad de Mexico, salvo la que corresponde a la elección local en el distrito 27 de Iztapalapa, en la colonia Santiago Acahualtepec, que fue anulada por el robo de la papelería.

Ángel Bolaños, reportero 

Foto Óscar León

Llama De la Madrid a iniciar etapa de concordia

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, llamó a iniciar una etapa de concordia entre los mexicanos a partir del 2 de julio, debido a que las campañas polarizaron al país.

Lo relevante es vernos como un solo país” y el reto es como enfrentar los problemas, dijo el funcionario luego de emitir su voto en la delegación Alvaro Obregón, de la ciudad de México, alrededor del mediodía de este domingo.

Consideró importante trabajar “por la unidad, la concordia, por la paz, y por un país desarrollado para todos nosotros”.

De la Madrid también hizo un llamado a respetar los resultados de la elección presidencial, pues el candidato ganador será “el presidente de todos los mexicanos”. Lo más importante, dijo, es respetar los resultados, cualquiera que éstos sean, ya que ese es el “juego de la democracia: lo que decida la mayoría”.

Sostuvo que los ciudadanos tendremos que apoyar las decisiones del próximo gobierno, pero en las cuales “estemos de acuerdo” y buscar la manera democrática para “expresarnos cuando no estemos de acuerdo”.

El titular de la secretaría de Turismo dijo que espera una jornada pacífica y que todos, o por lo menos la mayoría, salga a votar este domingo. Dijo que los mexicanos deben estar confiados en que los comicios son la manera de elegir a “nuestros gobernantes, a través de la democracia.”

Julio Reyna, reportero 

Instaladas 100% de casillas en Veracruz; declaran receso

Jalapa, Veracruz.  A las 14:07 en la sesión del Ople, el presidente del órgano electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, informó que ha quedado instaladas y en operación el 100 por ciento de las 10 mil 594 casillas electorales en la entidad.​

En esta reunión, el consejero electoral Roberto López Pérez, informó que a las 17:30 horas se pondrá en marcha el Prep. ​
 
Mientras que Bonilla Bonilla, dijo que los resultados del conteo rápido se dará a conocer entre las 22:30 y 23:00 horas. Y ahí se dará a conocer a los veracruzanos las tendencias de la elección de gobernador de Veracruz.​
 
Sobre los incidentes denunciados por los representantes de partido minutos atrás, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas informó que ya se reanudó la votación en las 10 mil 594 casillas del estado.​
 
Incluida la casilla de Coatzintla donde se había reportado como suspendida la votación, “hay las condiciones adecuadas para el desarrollo de la elección, y  “la rumorología sobre la no operación, se ha visto en esa dimensión y no sea algo que algo que inhiba la participación ciudadana”, dijo Vázquez Barajas.​
 
El presidente del órgano electoral dijo a los ciudadanos que no atiendan noticias falsas, y los llamo a ejercer el voto: “Va iniciando la tarde, y a quien no hayan acudido a las urnas, aún pueden hacerlo, tienen cuatro horas para participar en este ejercicio democrático.​
 
El consejo declaró un receso y reanudará sesión a las 16:30 horas​
 
 
 
 Fotos Eirinet Gómez

 

Antes del receso los representantes de partido denunciaron irregularidades en la jornada electoral. El representante del PRI denunció que en la casilla 955 de Coatzintla hay hombres armados; pidió que se investigue; la representante de Morena dijo que la sección 55 de Ciudad Mendoza fue cerrada por una balacera.

El representante del PANAL ante el OPLE dijo que la casilla instalada en la escuela Amado Nervo en Coatzintla está cerrada porque un grupo de personas no identificadas pretenden sustraer las urnas.

El presidente del OPLE, Bonilla Bonilla, informó que los incidentes electorales denunciados en la sesión de la mañana, la falta de boletas y una balacera, resultaron falsos. “Estamos coordinados con el INE y al cruzar información resultó que todos los reportes fueron falsos”.

El representante del PANAL insistió que la casilla instalada en la escuela Amado Nervo sigue cerrada, pidió que se informe respecto a ello. El PANAL puso una grabación en la que se le informa que de las 11:00 a las 13:00 horas esa casilla fue cerrada por la presencia de gente externa que querían llevarse las boletas.

El representante del PRI pidió al presidente del OPLE “que se verifique la denuncia que acabamos de escuchar del PANAL”.

El PRI también denunció que en la casilla 3041 de Perote a un elector le dieron dos boletas de gobernador y dos de diputado.

El presidente del OPLE, Bonillas Bonilla, pidió que se indagara esa situación, y momentos más tarde la consejera Eva Barrientos confirmó que dichos hechos ocurrieron, y que al darse cuenta “el presidente de la casilla anuló una boleta de gobernador y una de diputado.

También el PANAL refirió otro incidente en la casilla 2310 de Martínez de la Torre. “El presidente de la casilla autorizó que se entregaran boletas para mandárselas a la casa de un ciudadano que no podía acudir personalmente a emitir su sufragio”.

Eirinet Gómez, corresponsal y Víctor Ballinas, enviado

Exige PES a Graco sacar las manos de elección

Cuernavaca, Mor. El dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores, exigió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, “sacar las manos” de la jornada electoral que vive el estado, pues se tienen evidencias claras que se ha actuado lejos del marco institucional.

Al acompañar a votar a Cuauhtémoc Blanco, candidato al gobierno del estado por la coalición Juntos haremos historia, el dirigente nacional del PES, aseguró que Morelos será la primera entidad en la que serán gobierno.

“No hay ninguna duda, la coalición –formada por el PES, Morena y Partido del Trabajo- tendrá un triunfo contundente, será de casi tres a uno (en los votos)”, dijo el dirigente partidista.

Entrevistado en el fraccionamiento Los Tabachines, donde acudió a votar Cuauhtémoc Blanco, Hugo Erick Flores, incluso adelantó que tras el triunfo de su candidato “no lo vamos a dejar solo; queremos hacer las cosas muy bien, porque los morelenses se lo merecen y ya han padecido muchos malos gobiernos, de uno y otro partido”.

De manera especial, denunció que el gobernador Graco Ramírez primero impuso a su hijastro, Rodrigo Gayosso, como candidato a sucederlo en el cargo del Ejecutivo estatal, y utilizó la fuerza del Estado para impulsarlo pese a cometer actos irregulares.

“Aquí le pedimos al gobernador que saque las manos, él se tiene que comportar como el Jefe del Ejecutivo que es y no como el padre de un candidato", advirtió.

A nivel nacional, informó que todavía a mediodía, se tenían reportes preocupantes en el estado de Chiapas, donde no se habían instalado, hasta esa hora, casi un millar de casillas receptoras de votos.

Además, dijo que junto con las dirigencias de los otros partidos de la coalición todavía valoran el momento en que emitirán, en la Ciudad de México, un pronunciamiento una vez concluida la jornada electoral.

Rubicela Morelos, corresponsal, y José Antonio Román, enviado 

Volanteo en León contra resultados de alcalde panista

León, Gto. En colonias de la ciudad de León son repartidos volantes con los logotipos del Partido Acción Nacional (PAN) donde critican los malos resultados del alcalde con licencia y candidato a presidente municipal, Héctor López Santillana.

El volante dice: “¿A ti te cumplió?, A mí tampoco”, en el documentó destacan el incremento en la inseguridad, en el predial, en el costo del transporte urbano y del agua.

Se reportó que los volantes fueron repartidos en las colonias León II y el Rosario.

Carlos García, corresponsal

Jornada electoral colmada de interés: Beltrones

Hermosillo, Son. Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que esta jornada de elecciones se ha colmado de emociones, interés y deseos de participación de parte de los mexicanos. 

En punto de las  10:30 horas, Beltrones Rivera se presentó a votar en la casilla 0418, ubicada en la colonia Pitic de la capital de Sonora, donde ha residido por décadas.

En esta contienda electoral, Manlio Beltrones se encuentra coordinando la circunscripción número 1 de ocho estados en el noroeste del país, los cuales aseguró han abierto de manera puntual y tranquila. 

Foto Cristina Gómez Lima

 

“Estaré en contacto con México en mi carácter de coordinador de una circunscripción; me han reportado que han abierto las casillas en puntualidad, esperaremos los resultados hasta que culmine la jornada electoral” declaró. 

Los estados a su cargo son Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja Californa Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, los cuales asegura han tenido una elección tranquila, y a diferencia de Sonora por el uso horario (dos horas) abrieron casillas de manera puntal. 

Respecto a las acusaciones al Instituto Nacional Electoral de “levantones” de casillas, coacción del voto y demás, el líder del PRI sostuvo que es natural que existan este tipo de señalamientos en una elección democrática: “Hay nerviosismos naturales sobre todo aquellos que acuden por primera vez, en caso de resultar ciertas que se encausen a las instancias federales y judiciales, y las otras que las desechemos por que ya forman parte de la picaresca elección”, puntualizó. 

Beltrones Rivera sostuvo que en su experiencia política ha notado que los sonorenses son un ejemplo de votar de manera razonada; incluso convocó a ejercer el voto como una obligación y compromiso por México. 

Cristina Gómez Lima, corresponsal 

En BC y Nayarit sólo hay elección federal

 
 
Tijuana. Baja California y Nayarit son los únicos estados en el país que tendrán solamente elecciones federales ya que en el caso del primero las votaciones locales son el próximo año y en el caso de Nayarit, los comicios estatales fueron el año pasado.
 
En la entidad se votará por candidatos al senado y a diputados, ambos federales, donde participarán tres partidos políticos y dos coaliciones las cuales son: Juntos Haremos Historia conformada por el Partido del Trabajo (PT), Morena y el  Partido Encuentro Social (PES). El Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) Y Movimiento Ciudadano conforman Por México al Frente, y los partidos Nueva Alianza, Partido Verde, Partido Revolucionario Institucional (PRI), solamente hicieron alianza para la elección a presidente de la república.
 
Los candidatos al senado son Alejandro Arregui Ibarra, como número uno de formula y como número dos será Juana Laura Pérez Floriano, ambos del PRI, mientras que por la Coalición juntos Haremos Historia, están Jaime Bonilla Valdez y Alejandra del Carmen León Gastélum. Por México al Frente, irán Gina Andrea Cruz Blakcledge y Jorge Ramos Hernández, del Partido Verde, Ignacio Anaya Barriguete y Verónica Judith Corona González, y de Nueva Alianza, Efraín Monrreal Gastelum y María del Rosario Lizárraga Sánchez.
 
Redacción / La Jornada Baja California 

Denuncian Morena y PAN en Chihuahua grupos armados en 2 casillas

A cinco horas de haber dado inicio al proceso electoral 2018, durante el desahogo de la sesión permanente del Instituto Nacional Electoral, los representantes de Morena y el Partido Acción Nacional denunciaron presencia de grupos armados en dos Casillas ubicadas en el municipio de Uruachi.

En este sentido, el represente de Morena dijo “que está confirmada la denuncia que los ciudadanos presentaron y son notorios estos actos”, por lo que exigió se tomen cartas en el asunto.

El presidente del INE en el estado, Alejandro Sherman Leaño, destacó que “estarán dando aviso en la mesa de coordinación de seguridad para que sea verificado, por el esquema de seguridad QUE no lo está manejando el INE debido a que solo es una autoridad administrativa y no de seguridad, por lo que reiteró que estarán dando aviso sobre esta denuncia para de esta manera apoyar el buen desempeño de la elección”.

Por su parte, la representante de Acción Nacional dijo que “apoya las declaraciones vertidas por el representante de Morena pues aseguró que en efecto llegaron grupos armados, y es un problema muy fuerte de Uruachi con los grupos armados”.

Rubén Villalpando, corresponsal

Inician carpeta por robo de papelería en Iztapalapa

Ciudad de México. El agente de la Coordinación Territorial en Iztapalapa Nueve inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de robo, luego de que un presidente de casilla habría sido despojado de boletas electorales en la colonia Santiago Acahualtepec.

La Procuraduría General de Justicia explicó que de acuerdo con reportes preliminares a las 07:20 horas el agraviado salió de su domicilio en la calle Cerrada de Moctezuma con los documentos, cuando dos hombres armados con una pistola lo obligaron a entregar la papelería y después huyeron.

El representante social está a la espera de que el agraviado acuda a la agencia para rendir su entrevista que se agregará al expediente, para que agentes de la Policía de Investigación busquen a los imputados, los detengan y sean objeto del proceso penal correspondiente, para evitar la impunidad.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República tomó conocimiento.

Laura Gómez Flores/ reportera 

Pido a Dios se respeten los resultados: Meade

Ciudad de México. Al salir de misa, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, dijo que pidió a Dios se respeten los resultados electorales.

"Hoy, de manera particular, en un momento de una gran definición para el país, pidiendo una muy buena jornada electoral, en donde todos podamos pronunciarnos, como aquí se pidió, de manera muy clara, de manera tal que lo que se respete sea siempre la voluntad popular", expresó.

A los reporteros les agradeció la cobertura y manifestó su confianza de que se haga el milagro de recuperar la fe.

"Yo les doy las gracias de que me hayan acompañado, si se hace el milagro de que recuperen la fe, me va a dar mucho gusto", dijo.

El candidato salió después del medio día de la parroquia ubicada en Chimalistac, al sur de la ciudad , y se fue a pie hacia la casa de sus padres, donde come en estos momentos y después de las tres de la tarde dijo que llegará a las oficinas centrales del PRI, donde se ha instalado el búnker de esta coalición partidista.

Fabiola Martínez, reportera 

Largas filas en casillas especiales en Nayarit

 
Tepic, Nay. Largas filas se registran en las 12 casillas especiales que se instalaron en toda la entidad para que ciudadanos en tránsito puedan ejercer su voto, sin embargo desde este momento se prevé que las 750 boletas entregadas a cada una de éstas casillas no serán suficientes para que voten la cantidad de personas que ya hay formadas en fila desde temprana hora.
 
Por ejemplo en Tepic, la única casilla especial instalada en la Central Camionera tiene cerca de 500 personas haciendo fila, bajo los rayos del sol y una temperatura de 34 grados, la situación se repite en todos los espacios con casillas especiales. Una vez que las boletas se acaben, así haya más personas en fila no podrán ejercer su derecho a votar.
 
Myriam Navarro. corresponsal

Rechaza violencia candidato del PRI a gobierno de Yucatán

 
Al acudir a votar a la escuela Felipe Carrillo Puerto, el candidato a gobernador del estado de Yucatán por el PRI, Verde y Nueva Alianza, Mauricio Sahuí Rivero, declaró que la voluntad ciudadana debe respetarse y que, en los 19 municipios con incidencias, no hay focos rojos, sino que a partir de mañana lunes seguiremos siendo vecinos, familia y amigos, que viven en paz y armonía en Yucatán.
 
Llamó a respetar el voto distinto y no dar lugar a la intolerancia ni la violencia.
 
En la colonia Maya, señaló que cuando termine la jornada esperan prepararse para los resultados. Acudió con su esposa, Yamile Seguí Isaac.
 
Sobre el pacto por la civilidad, firmado ayer por los partidos, excepto PAN y Movimiento Ciudadano, destacó que es positivo ese pacto pars firmar la paz y respetar el voto.
 
Indicó que se requiere un 50 por ciento más uno para ganar.
 
Reporte de Paul Matos; Foto Rodrigo Díaz Guzmán/ La Jornada Maya

Recuperan en Celaya 200 boletas para diputación local

Celaya, Gto.  En el municipio de Celaya fueron recuperadas 200 boletas, reportadas como extraviadas, para la elección de las diputaciones locales del distrito XV, informó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El extravió se reportó en la casilla 529 de la escuela obreros de Barroterán.

Corresponsalía en Guanajuato 

Hallan en Chihuahua centro electoral del independiente Cabada

Ciudad Juárez, Chih.  Simpatizantes de Morena localizaron dentro de la biblioteca pública Antonio Tolentino un centro de operaciones electorales en favor del candidato independiente Armando Cabada Alvídrez.

En la cajuela de un automóvil se localizaron camisetas con propaganda electoral del alcalde con licencia que busca la reelección mientras que en el interior del edifico público se encontró material electoral y listados de personas con montos a pagar a operadores de los candidatos independientes.

Al lugar acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad quienes mantienen retenidos en el lugar a la subdirectora de Educación María Lourdes Ríos, así como un empleado de Ecología y dos civiles, uno de ellos sobrina de la funcionaria. Ríos declaró a los medios que ella asume la responsabilidad de lo qué estaba pasando en la biblioteca y no emitió más comentarios.

El representante de Morena, Edgar Villegas, señaló que el centro de operaciones fue detectado mediante un operativo de vigilancia que su partido mantiene a oficinas de gobierno y a la jornada electoral.

Rubén Villalpando, corresponsal

Queman papelería electoral en Chilchota

Comuneros del municipio de Chilchota quemaron papelería y boletas electorales en protesta por la “imposición”. de candidatos

El representante del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán, Remigio García Maldonado, dijo que uno de los incitadores de esta acción es el ex diputado local, Eleazar Aparicio Tercero.

Informe del corresponsal Ignacio Juárez. Foto cortesía de habitantes del lugar.

Elecciones no han afectado inversión: Coparmex

Mexicali. Contrario a especulaciones debido a las elecciones en México, en las últimas semanas han llegado al país inversiones por varios miles de millones de dólares, expuso el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther.

Dijo que la elección que se materializa con el voto popular este domingo primero de julio, es la más importante en la historia de la nación pero el sector empresarial está profundamente preocupado por los más de 130 candidatos asesinados a lo largo del actual proceso electoral. 

Previo a emitir su voto en la casilla 0407 de Mexicali, Baja California, el presidente de Coparmex informó que la cámara que representa participa con mil 368 observadores electorales debidamente registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El llamado que estamos haciendo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que no haya el día de hoy y en los días subsecuentes, ni un solo recurso del estado mexicano, ni un solo policía, ni un solo mando, que no estéentregado en cuerpo y alma para garantizar la seguridad, primero de los votantes, segundo de los ciudadanos que están sirviendo como funcionarios de casilla, de los profesionales del INE y desde luego los candidatos”, refirió De Hoyos Walther.

Luis Arellano/La Jornada Baja California 

 Luis Arellano/La Jornada Baja California 

 

Grupos armados en calles de Navolato y Cosalá, Sinaloa

Personas armadas fueron reportados durante esta mañana en Navolato y Cosalá, pero las autoridades informaron que no los localizaron.

Durante la mañana de este domingo se reportó un grupo de hombres fuertemente armados recorriendo las calles del poblado de Dautillos, perteneciente al municipio de Navolato.

El reporte lo formalizó Jesús Gonzalo Estrada Villarreal, representante del Partido Revolucionario Institucional, durante la sesión permanente del Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa(IEES).

También mediante una llamada al servicio de emergencias se reportó un retén ubicado en la carretera que conduce al municipio de Cosalá.

Reporte del corresponsal Cristian Díaz

Roban lista nominal en Coacalco

 En  la casilla de la sección 0604, instalada en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, en el estado de México, una lista nominal de la mesa de los funcionarios fue robada por lo cual la votación fue suspendida por màs de dos horas..

Los funcionarios de casilla descubrieron que la lista nominal con lo apellidos de la letra C a la F había desaparecido, por lo cual el sufragio tuvo que suspenderse hasta que la Junta Local envió de nueva cuenta la lista robada.

Al momento del robo, en la fila de votantes se encontraba el candidato a la presidencia municipal por el PRI,Gabriel Vázquez.

Informe del corresponsal Javier Salinas 

Instalan en Guanajuato sesión de vigilancia electoral

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) instaló la Sesión Especial de Vigilancia Permanente de la Jornada Electoral.

El presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez,  informó que a las 12:35 horas, más del 95 por ciento de las casillas estaban instaladas. 

“Estamos listos para llevar a cabo la jornada electoral en nuestros 46 municipios y 22 distritos electorales a fin de elegir la gubernatura de nuestro estado, los integrantes de ayuntamientos, las diputaciones locales”, dijo.

Carlos García, corresponsal

Operativo de compra del voto en Iztapalapa, denuncia Brugada

Ciudad de México. Después de emitir su voto, Clara Brugada, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Iztapalapa, habló sobre la compra de voto y de las boletas electorales sustraídas.

Mencionó que se había indicado con anterioridad y dijo que “en Iztapalapa hay un operativo de compra del voto, tenemos el caso en la Sierra Santa Catarina y en Santiago Acahualtepec, donde fueron robadas 539 boletas electorales y tenemos también casos de agresión y amenazas, pero consideramos que las autoridades electorales tienen que actuar rápido; es decir, que tienen que decir qué va a pasar en cada uno de los casos; confiamos que los votos van a ser más grandes que los tramposos, y en que vamos a garantizar se respete la voluntad popular, hacemos un llamado a los Instituto Nacional Electoral como el de la ciudad de México para que ponga especial atención en las casillas de Iztapalapa”.

Redacción 

Video La Jornada

Se agotan boletas en casilla especial de Paracho

Cientos de ciudadanos originarios de Nahuatzen, Cherán, El Ceresito y Aranza, acuden a votar a la casilla especial instalada en Paracho, en la que solo hay papelería para atender a 2 mil 250 personas. Hasta las 13 horas, ya se agotaron más del 50 por ciento de las boletas.

Reporte y foto del corresponsal Ignacio Juárez

 

Espero que la gente vote por propuestas: Sylvana Beltrones

 
Hermosillo, Son. Sylvana Beltrones Sánchez, candidata del PRI al Senado de la República por Sonora acudió a ejercer su voto en la casilla 0418 ubicada en la colonia Pitic de Hermosillo, Sonora. 
 
Al salir de emitir el voto, la candidata señaló que espera una elección tranquila y de respeto; dijo que esta elección es decisiva para Sonora y para México. 
 
“Esperamos que la gente salga a votar por las propuestas”, refrendó la candidata quien reveló que su voto fue por México. 
 
La priísta llegó acompañada de su esposo, el senador del Verde, Pablo Escudero y sus dos hijas Sylvana y Roberta.
 
Cristina Gómez Lima , corresponsal 
 
 
 Foto Cristina Gómez Lima

Reclaman impedimentos para votar en hospitales

Ciudad de México. Por instrucción del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha impedido el paso de los representantes de los medios de comunicación a las casillas especiales 1 y 2, ubicadas en el Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, Centro Médico La Raza, donde la gente ha tenido que esperar más de 4 horas y media para emitir su voto.

Ciudadanas denunciaron que pese a un conteo realizado a las 9 horas, una hora después del horario establecido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se permitió el paso de residentes, médicos, personas discapacitadas y adultos mayores “sin respetar la fila que habíamos hecho, porque los dos guardias encargados del paso, así lo determinaron”.

Un hombre, quien viste con los colores del PRI, y funge como secretario de casilla, dijo que las primeras tres horas y media se han emitido 600 votos en las dos casillas, y sólo cuentan con mil 500 boletas.

Ante, los reclamos de la gente, los tres hombres les sugieren “haber llegado desde las once de la noche del sábado, como muchos lo hicieron porque tenían prisa, y no estar haciendo fila, porque muchos ni siquiera van a alcanzar a pasar”.

Habitantes de Villa Hermosa, Tabasco, quienes se encuentran de visita en la Ciudad de México, comentaron que ellos tenían el número 514 y “ahorita nos dicen que ya llevan más de 600 y queremos saber en qué momento dejaron pasar a tanta gente y corremos el riesgo de ni siquiera pasar a votar”.

La fila alcanza más de mil personas sobre Jacarandas, Seris y Valeriano, donde la gente ha optado por sentarse en la banqueta, traer una silla o de plano apartar su lugar con un bote en espera de saber.

Mientras, el personal médico accede al área de votación por unas escaleras internas, lo que permite que a varios no les pongan la tinta indeleble en su dedo y puedan salir con el riesgo de volver a votar.

Sin embargo, muchos han decidido retirarse, “porque no tiene caso esperar y al final ni siquiera podemos votar”.

También ha habido inconformidad eb la casilla especial instalada en el Hospital General de México, en la colonia Doctores, ya que la fila es superior a las 750 personas y a las 11:30 quedaban sólo 300 boletas y la gente reclamaba su derecho a votar.

Personal de seguridad del hospital dijo que desde las 6 de la mañana habia electore formados, pero las urnas las abrieron hasta las 9 de la mañana.
 
Conforme avanza el tiempo la fila crece y para las 12 del día ya le daban la vuelta a una calle.
 
La lentitud con la que avanzaba la votación hizo que varias personas se agolparan en las rejas del hospital, donde pataestaba la casilla y a gritos exigiera: «queremos votar...queremos votar...»
 
Sin embargo, los funcionarios del IECM insistian en que no habia más boletas.
 
Incluso, se tuvo que marcar un número en la mano a la gente para que supieran hasta qué momento podrian sufragar.
Un grupo de personas se puso de acuerdo para poner en hojas su nombre para ir al Instituto Nacional Electoral a reclamar su derecho al voto.

Laura Gómez y Raúl Llanos, reporteros 

 

Reportan 70% de casillas instaladas en Chiapas

 
En esta jornada electoral, de las 6 mil 303 casillas, 4 mil 491 fueron instaladas (70%) y mil 902 permanecen sin reporte (30%), informó  el INE respecto a Chiapas, según al corte de las 12:00 hrs. 
 
Por otra parte, en Santiago El Pinar se suspende temporalmente la elección; el Consejo podría decidir reanudar la jornada.
 
En tanto que en el municipio costeño de Mapastepec, un grupo armado robó la papelería y boletas; tales hechos no han motivido la suspensión de la jornada en ese municipio. En el municipio alteño de Huitiupán se registró robo de boletas para elección de autoridades estatales y locales.
 
Información de Óscar León 
 
Foto Cuartoscuro
 
Video La Jornada 

Roban boletas en Apaseo el Grande

En el municipio de Apaseo el Grande fueron robadas 30 boletas electorales, denunció el secretario general del PAN estatal, Alfonso Ruiz Chico.

“La autoridad detectó a la persona que cometió el delito y fue trasladada para el proceso jurídico correspondiente”, comentó.

El líder panista comentó que han recibido reportes de incidentes menores, como la ausencia de representantes de casillas y retrasos con la apertura de los centros de votación.

Información del corresponsal Carlos García

Abarrotadas casillas especiales en CDMX

Ciudad de México. Desde temprano están abarrotadas las casillas especiales, pero no donde pueden votar ciudadanos en tránsito que no tienen su domicilio en la Ciudad de México.

En la de la Biblioteca Vasconcelos, del norte de la ciudad, las filas eran largas y en la de la Colonia Del Valle había a eso de las 10 de la mañana unos mil 300 electores. Estas casillas sólo cuentan con 750 boletas y cuando se terminen, ya no se podrá votar aunque aún haya ciudadanos en la fila.

Arturo Sánchez, reportero 

 

Protestas y bloqueos por insuficientes boletas en casillas especiales

Como hace seis años, las casillas especiales volvieron a saturarse y en varias de ellas las boletas ya se terminaron, lo que ha provocado protestas de los ciudadanos y hasta el bloqueo de vialidades, como es el caso del Periférico a la altura del Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano electoral colocó mil 54 casillas especiales en todo el país, las cuales están dotadas con 750 boletas electorales. Este tipo de centro de votación están pensados para quienes se encuentran en tránsito entre ciudades o bien para quienes por cuestiones de estudio, trabajo o esparcimiento se encuentran fuera de los domicilios registrados en sus credenciales de elector.

Un directivo del INE informó que en estos momentos ya no se puede abrir otras casillas especiales y tampoco dotar a las que existen de más boletas. La ley es muy clara en que sólo deben tener 750 papeletas, subrayó.

Para quienes tienen oportunidad de llegar a sus domicilios, recomendó mejor acudir a los centros de votación que les corresponde.

Mientras tanto, a las afueras del INE, personas que no alcanzaron boletas en la casilla especial ubicada en la Fundación Mexicana de la Salud, bloquearon los carriles centrales y la lateral del periférico con dirección hacia Cuemanco.

Al grito de “queremos votar”, “queremos votar”, los ciudadanos, la mayoría jóvenes provenientes de los estados y que por el momento radican en la ciudad de México, entablaron diálogo con un funcionario de seguridad del INE, quien les informó que la ley obliga a dotar las casillas con 750 boletas.

Georgina Saldierna, Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, reporteros 

 

 La fila para poder ingresar a la casilla especial ubciada en la Biblioteca Vasconcelos. Foto Guillermo Sologuren

Video Arturo Salas

Sólo una casilla sin instalar en CDMX

A las 12:45 horas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México informó con datos del Sistema de Seguimiento Informático a la Jornada Electoral (Sige), que se reportaba instalado el cien por ciento de las 12 mil 976 casillas electorales de la Ciudad de Mexico, salvo la que corresponde a la elección local en el distrito 27 de Iztapalapa que fue anulada por el robo de la papelería.

Video Enrique Méndez

Matan a miembro del PT en Michoacán

Integrante del Partido del Trabajo (PT) fue ultimada a balazos, esta mañana,  cuando se encontraba  fue de su domicilio ubicado en la localidad de Pateo, municipio de Contepec, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 La víctima fue identificada como Flora Reséndiz González, y aún con vida fue  trasladada a un hospital  de Maravatío para que recibiera atención médica, donde pereció debido a la gravedad de sus lesiones.

"Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó las actuaciones correspondientes y trasladó el cuerpo de quien fue identificado como Flora R., al Servicio Médico Forense (SEMEFO)

PGR, en alerta ante cualquier incidente

La Procuraduría General de la República (PGR) está en alerta por cualquier incidente, dijo el encargado de despacho Alberto Elías Beltrán.

Luego de acudir a votar en la casilla 4962, ubicada en avenida Constituyentes, el encargado de la PGR comentó que hasta el momento ven una jornada "clara, transparente y pacífica".

"Vengo a ejercer mi derecho al voto, libre y secreto, y buscar una democracia que requiere nuestro país", señaló.

Foto Dennis A. García

 

Recordó que la PGR, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tienen un despliegue de 14mil 600 servidores públicos en todo el país y también participan todas las delegaciones de la institución.

Mencionó que están recibiendo todas las denuncias en materia electoral y que por el momento no se reporta ningún hecho grave.

Dennis A. García, reportero 

 

Confía líder de CTM en respeto al voto

Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) confió en que en las elecciones “se respete el voto” y que la jornada electoral transcurre de forma pacífica.

Señaló la importancia se razonar el sufragio conforme al proyecto que presentaron los candidatos a la presidencia.

Entrevistado al emitir su voto en la casilla ubicada en avenida Toluca 1105, colonia San José del Olivar, declaró que tan solo con el respaldo del sector obrero del PRI el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade cuenta con “más de cinco millones de votos”, pero aclaró que en la central obrera se dejó sufragar en libertad a los afiliados.

Remarcó que el PRI no se equivocó al elegir al ex secretario de Hacienda como candidato presidencial, y sostuvo que Meade es el aspirante con mejor propuesta de proyecto de país.

Dijo que el próximo gobierno no debe hacer borrón y cuenta nueva y preservar las instituciones y políticas que han dado resultados positivos.

Así mismo destacó que la nueva administración debe tener presente que “algo fundamental es tener seguridad, más que la economía, si hay seguridad, la economía mejora”.

Carolina Gómez Mena, reportera 

Connato de incendio en el INE

Ciudad de México. En el Instituto Nacional Electoral (INE) se registró un connato de incendio este mediodía luego de que una lámpara de uno de los stands colocados en el patio del organismo, hizo corto circuito y emitió mucho humo. Pero el incidente ya quedó controlado.

El corto circuito se produjo en el stand de un medio de comunicación impreso. El humo que generó prendió la alarma de incendios del instituto y que los trabajadores del edificio fueran desalojados.

En las autoridades electorales el incidente genero preocupación porque en ese inmueble se encuentra la Unidad de Informática. Sin embargo, el equipo de protección civil y de seguridad del INE controlo el connato de incendio y los trabajadores ya regresaron a sus oficinas.

Redacción

Se agotan boletas en casillas especiales de Veracruz

 
Veracruz, Ver. En las seis casillas especiales instaladas en esta capital, las boletas electorales se agotaron hace una hora, y aún hay largas filas de hasta 800 metros esperando emitir su sufragio. Hay malestar y enojo entre los ciudadanos que van y vienen de una y otra casilla porque ya no hay boletas.
 
En la casilla ubicada en los bajos de Palacio Municipal de Xalapa, en pleno centro de la ciudad, los ciudadanos llegaron a formarse desde las 06:30 horas de la mañana, y la votación inició a las 10:15 horas. 
 
“Llegaron tarde, y todavía firmaron las boletas, yo estoy aquí desde las 06:45 horas, y a las 12:00 horas, aún falta como media hora para que me toque votar”, manifestó el estudiante de música del sexto semestre Juan Manuel Hernández.
En la puerta de acceso a la casilla, los ciudadanos –señora, jóvenes y señores- se acercaban molestos a pedir informes. “Nos dicen que ya no hay boletas, ¿Dónde más puedo votar?”.
 
Los encargados del INE y del Ople los remitían entre otras casillas, a la ubicada en la escuela normal “Enrique C. Rébsamen”, la de la Central de Autobuses “Caxa” y la del Tribunal del Estado. Sin embargo, esas casillas especiales se encuentran en la misma situación, con largas filas de hasta ocho cuadras esperando turno.
 
Alan Mc Gregor, estudiante del sexto semestre de psicología, es originario de Córdoba, y estudia en esta capital: “es la primera vez que voy a votar para presidente de la República, pero no me imaginé que iba haber tanta gente, llegué a las 07:00 de la mañana y aún me faltan como 50 personas para que pasen”. Ya era mediodía.
 
El jardinero Juan García, vive en Perote, pero dice que desde hace tres años trabaja en Xalapa, y aquí está su familia. “Voy a votar por Andrés Manuel López Obrador. Muchos que están aquí van a votar por el peje. Nos dicen los del PRI y el PAN que él también va a robar. Pues que robe, ya le toca a otro, ya nos dejaron sin nada, sin petróleo, sin agua, sin luz, y ahora, sin esperanza”
 
En la mayoría de las casillas especiales había religiosas de diferentes congregaciones votando alegremente. También se notó la presencia de adultos mayores y personas con discapacidad.
 
Eirinet Gómez, corresponsal, y Víctor Ballinas, enviado

Tardía instalación de casillas en Q Roo

Las elecciones iniciaron tarde en Quintana Roo este 1º de julio. Pese a que los ciudadanos comenzaron a darse cita en sus casillas correspondientes desde muy temprano, en Cancún como en la mayoría de municipios del estado, las casillas no se instalaron hasta muy pasadas las 9:00 horas. Cabe destacar que los retrasos se dieron principalmente por la ausencia parcial o total de funcionarios, lo que ocasionó que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) invite a las personas que se encontraban haciendo fila a incorporarse como funcionarios, para que puedan iniciar las votaciones.

Foto Cuartoscuro

 

Los mismos candidatos a las presidencias municipales, diputaciones federales y senadurías asistieron a ejercer su sufragio. Tras hacer lo propio en la casilla 169 del municipio de Benito Juárez, el gobernador Carlos Joaquín González, acompañado de su esposa Gabriela Rejón, garantizó la tranquilidad del proceso electoral. “Se trata de un nuevo formato de elección por la figura de la reelección, además de que se elegirán presidente de la república y la conformación del Congreso de la Unión: senadores (dos por Quintana Roo) y diputados federales (cuatro por el estado)”, señaló.

 La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales y con la colaboración de efectivos de la Policía Ministerial de Investigación, instauraron un plan operativo que dio inició desde las primeras horas de este primero de julio.

El primer contingente inició operaciones a las 5:00 horas, el segundo a las 7:00 y el tercero a las 8:00 de la mañana. En el operativo a nivel estatal participan 598 servidores públicos de la FGE, 155 fiscales del ministerio público y auxiliares, 417 policías ministeriales de investigación y 26 peritos en todo el estado.

Un foco rojo se activó en el poblado de Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos, tras el reporte de dos mototaxis que fueron quemados. Asimismo, en Puerto Aventuras (Solidaridad), simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) fueron agredidos por ocho sujetos en una camioneta negra, quienes al parecer de otros partidos; los agresores no fueron identificados.

Información de Joana Maldonado, Roger Mora, Rosario Ruiz, Irma Ribbon y Manuel Sánchez / La Jornada Maya

Vota en Boca del Río candidato Yunes

 
El candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, acudió esta mañana con su familia a votar en la casilla ubicada en la escuela primaria "Valentín Gómez Farías" de Boca del Río.
 
Ahí expresó que, respetuoso de los tiempos y las instituciones, aguardará a que se den las cifras oficiales de los conteos emitidos por la autoridad electoral para ofrecer un posicionamiento.
 
Eirinet Gómez, corresponsal, y Víctor Ballinas, enviado 
 
 
 Foto Eirinet Gómez

Festeja gobernador Yunes jornada electoral segura

 
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a sufragar en la avenida Almagro de Boca del Río, donde manifestó su orgullo por la celebración de una jornada electoral democrática, segura y en paz.
 
Además, dejó en claro que su Gobierno continuará sin meter las manos en la elección, para garantizar unos comicios limpios y con una participación histórica de la sociedad.
 
Eirinet Gómez, corresponsal, y Víctor Ballinas, enviado 
 
 Foto Eirinet Gómez

100% de casillas abiertas en Colima

El Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó que, hasta el corte de las 12 del día, han ocurrido 28 incidentes menores en el inicio de la jornada electoral en Colima.

Nirvana Rosales, presidenta del IEE, señaló que el 100% de las 950 casillas ya están instaladas en donde la última fue instalada a las 11:28 am ubicada en Manzanillo debido a que no se presentó ningún funcionario de casilla.

De los 28 incidentes, la mayoría están relacionados con la instalación de propaganda partidista adentro y afuera de las casillas y en dos de ellas, ubicadas en el municipio de Colima, se retrasó su apertura debido a mal clima.

Vota René Juárez, presidente del PRI

El político priísta fue increpado al momento de sufragar.

Video PRI

Más del 80% de casillas abiertas, reporta Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México reportó que al mediodía ya estaban instaladas más del 80 por ciento de las 19 mil 298 casillas programas para los comicios locales y federales de este domingo. 

De acuerdo con testimonios de algunos funcionarios de casilla, en promedio se tardaron entre 40 minutos y una hora en instalar los centros de votación, pues “ahora eran más mamparas, urnas y papelería que acomodar”.

En el Valle de Toluca hay una afluencia constante de votantes a las casillas. En algunas zonas se observan filas de electores esperando su turno para votar.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @IEEM_MX

 

Las casillas especial lucen repletas, y aunque cada una tiene solo 750 boletas de la elección presidencial, las fila de personas esperando su turno se extiende por unos cien metros, como en el centro de votación ubicado en la terminal.

El secretario General de Gobierno de la entidad, José Ozuna reportó que la jornada comicial se desarrolla en tranquilidad y sin incidentes graves. 

Reporte del corresponsal Israel Dávila

Vota el presidente Peña

El presidente Enrique Peña Nieto votó hoy en la escuela El Pípila, próxima a la residencia oficial de Los Pinos. El mandatario llegó a la casilla acompañado de su esposa Angélica Rivera.

Después de votar dijo que la jornada electoral transcurría en forma pacífica y ejemplar.

Redacción

 

 Foto Marco Peláez

Pide Morena a INE garantizar paz en comicios

Texcoco, Méx.  El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, hizo un llamado a dicho instituto para que respete la ley y cumpla con su función de garantizar un clima de paz y tranquilidad y que no sea la violencia que caracterice a esta jornada electoral de este domingo.

Entrevistado al emitir su voto en la casilla 4679 del poblado de Cuautlalpan en Texcoco, Duarte Olivares afirmó que hasta las 11 de la mañana había un avance del 68 por ciento en las casillas instaladas en el país y 72 por ciento en el estado de Mèxico.

Denunció que en estados como Chihuahua, Coahuila, Michoacán, estado de México, Yucatán, Oaxaca y Chiapas se ha detectado que están siendo mandados mensajes vía whatsapp en donde amenazan de muerte al usuario diciéndoles que no salgan a votar y que los tienen ubicados con el fin de inhibir el voto ciudadano. “Es una campaña pagada por alguien para inhibir el voto en favor de Morena”

“Hacemos un enérgico llamado para que en el tema de la violencia el INE ponga interés. Esperamos que la jornada transcurra en paz y que hagamos una elección en un marco y tranquilidad y en paz. También que el Tribunal Federal Electoral para que después cuando se de la calificación presidencial no se intente torcer la voluntad ciudadana el triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Representantes de Morena en 100% de casillas

Ciudad de México. El vocero de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la jefatura de gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, César Cravioto, informó que en el cien por ciento de las casillas instaladas en la Ciudad de México, Morena-PT y PES cuenta con representantes.

Detalló que por parte de Morena se logró cubrir el 81 por ciento de casillas, a lo que se suman el 20 por ciento del Partido del Trabajo (PT) y el 14 por ciento del Partido Encuentro Social (PES).

En conferencia de prensa, en la que estuvo también el coordinador de la campaña de Sheinbaum Pardo, el diputado local Alfonso Suárez del Real, se externó la preocupación por el retraso generalizado que hay en la instalación de casillas. “Esto habla de ineficiencia del organizador y de la intención de inhibir el voto”, manifestó Cravioto.

Informaron que ayer se presentaron las denuncias ante las autoridades correspondientes por el llamado del aspirante del diputado federal del Frente, Mauricio Toledo, invitando a votar, del cual se tiene el audio. También, a través de un banco se estuvo pagando ayer el Seguro de Desempleo a los promotores del voto a favor de la candidata del PAN, Margarita Martínez Fisher, y sin una razón estuvieron abiertos algunos módulos del adulto mayor.

Añadieron que a lo largo del día de ayer se enviaron mensajes a través de celulares en contra de Claudia Sheinbaum, con información falsa sobre el tema de Rébsamen. Asimismo, entre una y dos de la mañana se estuvieron haciendo llamadas a nombre de la aspirante de Morena, en las que se pedía votar por ella.

Gabriela Romero, reportera 

Esperamos votación en paz: CDHDF

Ciudad de México. Al emitir su sufragio, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, dijo “esperamos exactamente lo que estamos viendo aquí, los ciudadanos saliendo a votar en paz.

Respecto a la responsabilidad que tiene esta comisión indicó que “en estas elecciones exactamente es el de salvaguardar que todos los ciudadanos puedan votar en paz, que puedan ejercer su voto, que lo que decidan se respete y ese va a ser el papel de la Comisión”.

Redacción 

Foto Laura Gómez

Acarreo del PRI y retraso en casillas de Chihuahua

Chihuahua, Chih. En la casilla 2979, ubicada en la calle Soneto 156 # 1071 del fraccionamiento Parajes de San Isidro, se reportó acarreo masivo en camiones por parte de un partido político, el PRI.

El anuncio lo realizó el representante del PAN en el Consejo Distrital 01, por lo que se mandará personal de seguridad para atender la queja.

 Ciudadanos y partidos políticos señalan que la mayoría de las casillas del municipio no han sido habilitadas. La demora responde a falta de funcionarios de casilla.

La Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que a las 10:00 horas locales sólo habían sido abiertas el 23 por ciento de las casillas, en el municipio de Chihuahua.

Representantes de partidos políticos cuestionaron el retraso en la apertura de los centros de votación; consejeros del Instituto Estatal Electoral hicieron responsable de la situación al Instituto Nacional Electoral (INE).

Rubén Villalpando y Jesús Estrada, corresponsales 

Foto Cuartoscuro

Chocan miembros de partidos en municipio tzotzil

Representantes de Morena en el municipio tzotzil de Santiago El Pinar, informaron que al menos diez de sus militantes resultaron lesionados, luego de un enfrentamiento con palos y piedras con militantes del partido Podemos Mover a Chiapas, de registro local.

 Agregaron que los militantes de este último partido “se apoderaron de las tres urnas colocadas en la cabecera municipal y las introdujeron en la alcaldía, donde están tachando las boletas a favor de sus candidatos, entre ellos el abanderado a presidente municipal, Sebastián Gómez Gómez, concuño de la alcaldesa, Juana López Sántiz”.

 Los representantes de Morena consultados, que pidieron el anonimato, explicaron que el enfrentamiento sucedió a las 10.30 horas, aproximadamente, luego de que alrededor de 300 militantes de Podemos Mover a Chiapas arribaron para intimidar a los votantes”.

 Señalaron que en la confrontación participaron también simpatizantes del Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de otros partidos, inconformes por la actitud de los militantes de Podemos Mover a Chiapas.

  Aseguraron que después del zafarrancho, los de este partido, junto con algunos funcionarios de casillas, trasladaron las tres unas al palacio municipal “para votar por los candidatos de Mover a Chiapas”.

  Expresaron que al menos diez personas resultaron lesionadas, entre ellos Carlos Gómez Gómez, Armando Gómez Gómez y uno más cuyo nombre no fue proporcionado, que fueron trasladados al hospital del vecino municipio de San Andrés Larráinzar.

  Afirmaron que al medio día, militantes de Morena y del PRI se estaban organizando para tratar de “rescatar” las tres urnas que fueron llevadas a la presidencia municipal.

   Precisaron que los votantes en ese municipio son poco más de 2 mil 400. 

Reporte del corresponsal Elio Henríquez

 

Pocas incidencias en Yucatán: IEPAC

 
La consejera presidenta del IEPAC Yucatán, María Lourdes Rosas Moya, arribó a las 11 con 50 minutos del día a la primaria José Rendón Peniche, en compañía de su familia. Procedió a formarse en la fila aunque rápidamente fue guiada por los funcionarios al salón donde emitiría su voto inmediatamente.
 
A su llegada, indicó en entrevista que durante la jornada se han reportado pocas incidencias y que las mismas se están atendiendo. 
 
Foto  Jafet Kantun
 
Asimismo dijo que el retraso en las casillas es una “desinformación” ya que el SIJE reporta el avance del proceso en las casillas y aunque reporten con más de una hora de retraso, es porque los asistentes electorales no han acudido a las casillas, aunque ya estén abiertas. 
 
 Jafet Kantun / La Jornada Maya 

Instaladas 69.38% de casillas en Guerrero

 
Chilpancingo, Gro. El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), del Instituto Electoral del estado de Guerrero, reportó que  hasta las 12 de la mañana se habían  instalado   3 mil 454 casillas en la entidad, lo que representa el 69.38%.
 
En estas casillas se elegirán  80 alcaldías, de los 81 municipios en Guerrero a excepción de Ayutla y 28 diputados locales.
 
Sergio Ocampo, corresponsal
 
 
 Poblado de Corralitos municipio de Leonardo Bravo. Foto Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Barrales, confiada en el triunfo

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, se dijo confiada en obtener el triunfo en la elección por la jefatura de Gobierno capitalino. 

La ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática emitió su voto en la colonia Lomas de Chapultepec poco antes del mediodía, donde hizo un llamado a los ciudadanos a salir a votar; destacó que hasta esta hora se ha registrada una buena participación. 

Acompañada de su hija, señaló que el domingo estará reunida con su familia y hará un seguimiento de la jornada con su equipo de campaña e integrantes del frente en el World Trade Center capitalino.

Manifestó que actuará con responsabilidad y por lo que no adelantará resultados. 

Información del reportero Alejandro Cruz

 

 Foto María Luisa Severiano 

 

 

Reportan robo de paquetería en Tarímbaro y Charo

Morelia, Mich. En Michoacán fue reportado el robo de paquetes electorales en los municipios de Tarímbaro y Charo, informó el  presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes. Además en el municipio de Chilchota, en las comunidades de Zopoco y El Carmen hubo problemas para la instalación de casillas, una vez que Zopoco había anunciado que no permitiría  que hubiera votaciones.

En las localidades de Naranjo de Chila, Dos Aguas, El Aguaje y El Limón, municipio de Aquila,  grupos de personas no permitieron el ingreso a las casillas a los representantes del PRI, indicó el titular del IEM.

En tanto Morena, PT y PES denunciaron  la lentitud en la instalación de casillas, ya que a las 11 horas se habían abierto dos mil 105 centros de votación; en tanto que otros dos mil 107 se encuentran en proceso de instalación y 765 no hay información en el sistema.

Asimismo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que más de 10 mil elementos de seguridad federal y estatal se encuentran patrullando en las cercanías de los centros de votación, además de que se han instalado filtro de revisión en los principales centro de población. 

Impiden votación en Nahuatzen 

En tanto, habitantes de la comunidad de Sevina están impidiendo que  ejerzan el voto sus vecinos  de Nahuatzen, quienes no pudieron emitir su sufragio  en su localidad debido a que no se permitió la instalación de casillas, informó el asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.

Fueron cinco casillas especiales bloqueadas con 750 boletas cada una, además las que se instalaron en esta pequeña población de Sevina, municipio de Nahuatzen. “Hay riesgo de enfrentamiento, porque son decenas de habitantes que se trasladaron  a Sevina y que no han podido votar  lo que ha ocasionado molestias”.

Pavel Guzmán dijo que enviarán un oficio de inconformidad al Instituto Nacional Electoral (INE)  y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) porque había un acuerdo previo en el que no habría instalación de casillas en Sevina.

El asesor del Consejo Supremo Indígena indicó que no  se instalaron  casillas en Santa Fe de la Laguna, Aranza, San Felipe de los Herreros, Nahuatzen, Comachuén, San Benito, Arantepacua y Pichátaro.

Ernesto Martínez, corresponsal

Retienen a edil de Zapotitlán Tablas por supuesta compra de votos

 

 

 
Chilpancingo, Gro. Diversas ireegularidases al inicio de la jornada electoral. En el municipio de Tlalchapa, en la Tierra Caliente,  se tuvo conocimiento que en la casilla Sección 2551 , sujetos armados supuestamente habían retirado ocho representantes sin especificar el partido a que pertenecen, se dijo posteriormente que dicha información resultó falsa debido a que personal de la policía Estatal  realizó patrullajes.
 
En tanto en el poblado de Tamaloya, municipio de Zapotitlan Tablas,  en la Montaña Alta, ciudadanos retuvieron al alcalde Teododro Pérez, del PRI acusado de supuesta compra de votos.
 
El alcalde fue retenido hoy por la madrugada .
 
En Ometepec, en la Costa Chica, se reporta el fallecimiento de Noel Villa Bonilla, de 37 años de edad, quien fue herido por proyectil de arma de fuego en el abdomen a las 22:30 horas del día de ayer, en la comunidad de la Soledad, en un filtro “Caza Mapache”, que instalaron 25 seguidores del candidato independiente Juventino Rodríguez Martínez, quien se encontraba en el lugar; cuando detuvieron un convoy de cinco camionetas de la coalición PRI-PVEM-PANAL, que se dirigían a Ometepec, proveniente de la Comunidad de Santa María Asunción.
 
Sergio Ocampo Arista/Corresponsal

Esperan empresarios se reduzca abstencionismo

El dirigente de la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio,  Servicio y Turismo (Concanaco - Servytur), José Manuel López Campos, confió en que en esta elección presidencial se reduzca el nivel de abstencionismo de 36 por ciento que se registró en la realizada hace 6 años y haya más participación gracias a la labor que organizaciones empresariales y civiles hicieron para promover el voto.

También se pronunció porque el trabajo de los funcionarios de casilla dé "certeza a los electores y no deje espacio para la sospecha de un fraude, y en consecuencia sea legítima la autoridad electa democráticamente por los mexicanos" para que a partir de mañana lunes, “todos estemos trabajando por un plan de desarrollo para nuestro país”.

Informe de la reportera Susana González

México decidirá qué nación quiere ser: Graue

En la elección de este domingo “México tomará finalmente la decisión de qué nación quiere ser” de acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al rector de la universidad pública más importante del país le tocó sufragar este domingo en una casilla instalada en una de las instituciones de educación privada más costosas y exclusivas: el Instituto Cumbres México, de la colonia Vista Hermosa de la Ciudad de México.

A su llegada al lugar, a eso de las 11:40 de la mañana, Graue dijo a los reporteros ahí reunidos que esta es la elección más numerosa, importante y polarizada que le ha tocado vivir.

Ante la violencia que se ha registrado en el período electoral, que ha dejado decenas de candidatos asesinados, dijo que “la mejor forma de tener paz es participando”. E hizo un llamado a acudir a las urnas.

Consideró que hoy es “la gran encuesta de la nación y creo que a partir de mañana debemos ver un México unido a quien haya ganado las elecciones para poder crear una nueva nación,una nación honorable, que está trabajando y esforzándose por crecer”.

Consideró que si bien el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) “está blindado”, la participación ciudadana en la votación “hará patente que está ha sido una elección democrática ejemplar”.

Información de Arturo Sánchez Jiménez

Lamenta RUCD retraso en apertura de casillas en CDMX

Al iniciar la jornada electoral de este domingo se han detectado algunas irregularidades como la apertura tardía de muchas de las casillas (tendrían que haber abierto a las 08:00 de la mañana) y algunos intentos de compra y coacción del voto, denunciaron integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia.

El padre Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, destacó que en el inicio de la jornada de este domingo se ha notado una gran afluencia ciudadana para cumplir con este compromiso.

Manifestó su confianza en que la voluntad popular se respete “ya que el Estado tiene la obligación de respetar, considerar y garantizar, más allá de grupos particulares que muchas veces han secuestrado la democracia, defender el voto como un derecho humano”.

La Red inició este domingo con el monitoreo en diferentes casillas de la ciudad de México en la zona metropolitana, así como de algunos otros estados, con más de 200 observadores nacionales y 100 internacionales con el objetivo de verificar que el proceso electoral transcurra conforme a derecho y se respete la decisión popular.

Antes de arrancar un recorrido por “puntos rojos” del Estado de México, algunos integrantes de esta iniciativa civil realizaron una transmisión en vivo por redes sociales para explicar las actividades que vienen realizando desde el pasado 29 de junio y que seguirán este domingo y hasta el 5 de julio.

El sacerdote y defensor de derechos migrantes Alejandro Solalinde, también integrante de esta Red, expresó su satisfacción porque desde temprana hora los mexicanos acudieron a las urnas haciendo largas filas para emitir su voto.

Consideró que no se trata de un proceso electoral más sino que “es la entrada a un nuevo sistema nacional, a una nueva era. Mañana tendremos el triunfo del pueblo de México y empezaremos una larga etapa de transición, no por el triunfo de un candidato o partido en particular, no es el cambio de un color, es el cambio de la historia”.

Los miembros de la Red destacaron la amplia participación ciudadana de este domingo, aunque lamentaron “la enorme desorganización del Instituto Nacional Electoral”, ya que muchas casillas comenzaron a operar hasta las 9 de la mañana y algunas incluso, denunciaron, hasta casi las 10; además de que particularmente el PRI y el PRD “ han iniciado operativos para la compra de votos” y se han visto acarreo, manipulación del sufragio e incluso en algunos sitios violencia.

Informaron que a la 1 de la tarde se realizará un primer corte para detallar las observaciones que han hecho los integrantes de esta iniciativa en los puntos que se han apostado. A las 6 de la tarde darán un segundo corte y finalmente a media noche cerrarán el día con un tercero.

Emir Olivares, reportero

Demora en instalación de casillas en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. De las 4 mil 628 casillas electorales en Tamaulipas, apenas el 23 por ciento abrió con puntualidad, lo que generó lentitud y pocos votos emitidos en las primeras dos horas de la jornada electoral.

Entre las causas estuvo la ausencia funcionarios de casilla, que no llegaron a su puesto, y discrepancias con los representantes del PAN, que vistieron camisas con el logotipo demasiado grande, y en muchos casos les negaron la entrada.

Durante la sesión del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Alejandro Torres Mansur, representante del PRI, dijo que esa demora refleja la poca capacitación que se brindó a los funcionarios para una jornada de esta importancia.

En respuesta, Miguel Ángel Chávez García, presidente del Ietam, dijo que se trata de incidentes normales, y que la jornada ha iniciado con tranquilidad. Llamó a la próxima sesión informativa a las 13:00 horas.

Votación sin incidentes mayores: Córdova

La votación en el país transcurre con tranquilidad, sin incidentes mayores, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Es claramente exitoso el inicio de la jornada.

Sólo cuatro casillas se dejarán de instalar de las más de 156 mil centros de votación, indicó Córdova.

Dijo que hay todas las garantías físicas y materiales para el sufragio y que nadie debe permitir que nadie coacciones o intente comprar el voto.

Córdova emitió su mensaje en cadena nacional en punto del mediodía de este domingo. 

  

 

 Foto Cuartoscuro

Reportan violencia en Izúcar de Matamoros, Puebla

 

Durante la apertura de la sesión permanente del Consejo Local del INE se confirmó el robo de dos casillas en Izúcar de Matamoros y en la ciudad de Puebla.

Se trata de la casilla básica y contigua 741 del municipio de Izúcar, donde se hurtaron 3 mil 315 boletas, de las cuales mil 659 corresponden a la elección federal.

En tanto, el consejero de Morena, Israel León Navarro, denunció que un grupo de personas con camisetas amarillas extrajo una urna en la sección 2622 en la colonia San Aparicio de la ciudad de Puebla. Esta urna contenía las boletas para la Presidencia de la República.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que en dicho caso no podrán volver a imprimir las boletas por lo que tendrán que votar en una casilla especial.

Por separado, alrededor de las 11 de la mañana se confirmó un ataque armado contra un domicilio en la colonia San Manuel. En el mismo recinto por la mañana, fueron detenidos 11 miembros de la estructura de Morena.

Yadira Llaven/  La Jornada de Oriente

Participación en CDMX será histórica: Tabe

Ciudad de México. La participación ciudadana en la capital será histórica, de más del 60 por ciento aseguró el presidente del Partido Acción Nacional capitalino, Mauricio Tabe, al  emitir su voto, en la casilla 4345, ubicada en Avenida Coyoacán y Concepción Béistegui, en la colonia Del Valle.

“Es la única manera en que los ciudadanos decidamos el futuro a través de nuestro voto”, afirmó.

Confió en que la elección se desarrolle con tranquilidad y en paz, sin embargo alertó de focos rojos en Cuajimalpa donde se registraron y denunciaron hechos de violencia en contra de candidatos de la Coalición ‘Por la CDMX Al Frente’.

“Lo hemos denunciado, en Cuajimalpa hay una banda criminal que gobierna y ha estado amedrentando a quienes hacen campaña, ahí lo veo crítico, esperemos que la policía, el gobierno de la ciudad actúen con oportunidad para disuadir, no queremos violencia sino que haya paz y que los grupos criminales se queden a descansar el día de hoy”.

Ninguna campaña sucia vencerá volutad 

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Raúl Flores, afirmó que ante la copiosa participación que se percibe entre la ciudadanía para salir a votar en las primeras horas del día de hoy, es evidente que ninguna campaña de odio o guerra sucia podrá vencer la voluntad de la gente en favor de la democracia.

“Hago un reconocimiento a toda la ciudadanía que ha salido desde  muy temprano a votar” subrayó.

Al emitir su voto, externó: “Estamos reportando que la jornada va con retrasos, pero sin incidentes graves, afortunadamente no tengo reportes de violencia, estamos confirmando algunos reportes de alguna guarida de mapaches de Morena, pero en general vamos con muy buen ánimo, y vamos a seguir dando reportes de la medida en que legalmente se vaya permitiendo, no queremos de ninguna manera ni anticipar resultados ni dar noticias falsas o mal intencionadas”.

Mirna Servín Vega, reportera 

 En la casilla especial instalada en el Hospital General de México, en la colonia Doctores, hay muestras de inconformidad porque la fila para sufragar es superio a las 750 personas. Foto Raúl Llanos

El país está preparado para el resultado, dice Navarrete

El secretario de Gobernación emitió su voto en Huixquilican, estado de México. Destacó el privilegio que representa el ejercicio de la democracia en México frente a otros países.

Gustavo Castillo, enviado

Sin contratiempos instalan casillas en San Salvador Atenco

San Salvador Atenco, Mex. En San Salvador Atenco donde campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) mantienen una resistencia en contra de la construcción del NAICM; se instalaron sin contratiempos las 66 casillas donde, las 43 mil 828 personas que conforman el padrón electoral podrán emitir su voto.

En las casillas que se colocaron en la plaza principal de Atenco, se observa gran asistencia de vecinos y campesinos.

El FPDT llamó a emitir un voto de castigo en contra de los candidatos del PRI, por qué han provocado la represión del pueblo como asesinatos y despojo de la tierra para construir la nueva terminal aérea .

"Tenemos claro que nosotros repudiamos a los candidatos del PRI y lo que representan y hacemos un llamado a la población a que tengamos memoria y dignidad para que en este ejercicio electoral, independientemente de que no militamos en ningún partido político, se vote teniendo conciencia y memoraría de que la permanencia del PRI, es tanto como abrirles la puerta a la continuidad del despojo e impunidad hacia los pueblos; de ahí que decimos, que se cobre en contra del PRI".

El movimiento de resistencia, recordó que el candidato priista a la alcaldía fue uno de los que encabezó la represión contra el pueblo en mayo del 2006 y quien en los últimos años ha actuado como golpeador para reprimir al movimiento de Atenco por la resistencia que mantienen contra la terminal aérea.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

 Fotos Javier Salinas Cesáreo

Violencia es focalizada, dice representante de Meade en Sinaloa

El coordinador en Sinaloa de la campaña de José Antonio Meade, Jesus Aguilar Padilla, lamentó los hechos de violencia en algunos estados del país durante esta jornada electoral; es reflejo de una política que esta fracasando, dijo.

En Sinaloa a comparación de otros estados hasta el momento ha imperado la civilidad, “con mucha pasión pero sin desbordarse como en otras entidades”, reveló

Aguilar Padilla señaló que la violencia electoral es en regiones focalizadas, en estados como Tamaulipas, Guerrero, Michoacan y Veracruz.

Dejan de instalar 12 casillas en Jalisco

Las 20 juntas distritales en Jalisco quedaron instaladas puntualmente, mientras en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco y en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) también desde las 8.00 de la mañana se inició la sesión extraordinaria correspondiente a la jornada electoral en la que serán renovados los titulares del gobierno estatal, de los 125 ayuntamientos, diputados locales, federales y senadores.

Además de la tardanza en la apertura de casillas, en particular en escuelas públicas habilitadas para tal caso, la única novedad hasta el momento es que se confirmó que no fueron instaladas doce casillas en los municipios de Mezquitic y Bolaños, en la región Norte de Jalisco, debido al boicot electoral de la comunidad wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños.

También en Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara, se instaló una mesa de control encabezada por autoridades electorales, el Ejecutivo estatal y cuerpos de seguridad tanto estatal como municipales, que estará dando seguimiento a la jornada para atender lo más rápido posible cualquier anomalía.

También a esta hora los siete candidatos a gobernador de Jalisco ya emitieron su voto, además de la mayoría de aspirantes a otros cargos de elección pública.

Informa el corresponsal Juan Carlos G. Partida

 

Reubican casilla en AO por muerte de hombre

Ciudad de México. La casilla 3186, ubicada en la calle de Cisne 42, colonia Bellavista, en la delegación Álvaro Obregón, se tuvo que mover a consecuencia del fallecimiento de un hombre.

De acuerdo con el reporte de la Base Morelos, a las 9:25 horas, el señor Guillermo Morales, de 81 años, muere a consecuencia de una enfermedad que tenía.

Los funcionarios de casilla y representantes de los partidos deciden moverse a dos predios de distancia, a fin de que los cuerpos de emergencia y policíacos realicen su labor.

Mientras, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, ubicado en Periférico sur 4809, colonia Arenal Tepepan, en Tlalpan, se informó que ya no cuenta con boletas para votar, lo cual ha generado molestia entre los electores.

Laura Gómez Flores, reportera

Sufraga gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo

 Huixquilucan. Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sufragó en la casilla ubicada en avenida del Ciervo fraccionamiento Hacienda de las

Deseó que esta sea una "fiesta democratica" en la cual los mexicanos mexiquenses emitan un voto libre, secreto e informado y que exista una amplia participación y dijo que al iniciar la jornada electoral fueron colocadas el 94 por ciento de las más de 19 mil casillas.

Del Mazo emitió alrededor de las 10:45 su voto en la casilla, 3 D Contigua, ubicada en Paseo del Ciervo, fraccionamiento Hacienda de las Palamas.

Al término, en breve entrevista conjunta, y sobre los hechos de Donato Guerra donde una agresión contra militantes del PRD dejó un saldo de cuatro muertos y cuatro heridos, Del Mazo comentó que "son incidentes" que ya son investigados por las autoridades.

Dijo que desde el C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se vigila y están Alertas para atender cualquier situación relacionada con hechos electorales.

   Información y foto Silvia Chávez

 

Michoacán: Impiden votar a habitantes de Nahuatzen

Habitantes de la comunidad de Sevina están impidiendo que  ejerzan el voto sus vecinos  de Nahuatzen, quienes no
pudieron emitir su sufragio  en su localidad debido a que no se permitió la instalación de casillas, informó el asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.

Fueron cinco casillas especiales bloqueadas con 750 boletas cada una, además las que se instalaron en esta pequeña población de Sevina, municipio de Nahuatzen. “Hay riesgo de enfrentamiento, porque son decenas de habitantes que se trasladaron  a Sevina y que no han podido votar  lo que ha ocasionado molestias”.



Pavel Guzmán dijo que enviarán un oficio de inconformidad al Instituto Nacional Electoral (INE)  y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM)  porque había un acuerdo previo en el que no habría instalación de casillas en Sevina.

El asesor del Consejo Supremo Indígena indicó que no  se instalaron casillas en Santa Fe de la Laguna, Aranza, San Felipe de los Herreros, Nahuatzen, Comachuén, San Benito, Arantepacua y Pichátaro.

Reporte del corresponsal Ernesto Martínez Elorriaga

 

Instalan al 100% casillas en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó que en punto de las 11:00 horas quedaron instaladas el 100 por ciento de las mil 598 casillas en todo el territorio estatal.

El funcionario electoral indicó que hubo unos incidentes menores “pero nada grave que altere el orden de la votación”.

Más adelante Landeros Ortiz recalcó que en la elección, tanto federal como estatal, se mantiene en permanente comunicación con el INE.

Claudio Bañuelos, corresponsal

 

Vota presidente Nueva Alianza

Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, uno de los tres partidos que postularon a José Antonio Meade, acaba de emitir su voto.

Dijo que hoy se decide lo que marcará el futuro del país. Expuso que 92 por ciento de la estructura de este partido "está acreditada" en la representación de casillas.  Después de votar, Castro pidió a los electores no dejarse manipular.

Información de Fabiola Martínez 

 

Vota candidato del PRD a gubernatura de Yucatán

Jorge Zavala Castro, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PRD, acudió en punto de las 9 horas a la casilla 0641 - ubicada en la comisaría de Cholul- a fin de emitir su voto.

 
En entrevista, el contendiente al ejecutivo estatal exhortó a los votantes a ejercer el sufragio de manera pacífica y con civilidad.
 
Asimismo, confía en que la campaña que llevó a cabo durante tres meses rinda frutos y enseñe a la sociedad que "existen nuevas formas de hacer gobierno desde la ciudadanía".
 
Zavala Castro admitió que al principio de los comicios el panorama era negativo, pues mucha gente no lo conocía, sin embargo, "poco a poco nos fuimos dando a conocer gracias a nuestras propuestas en favor de la ciudadanía “.
 
"Ya es hora de dejar a un lado la vieja política que ha demostrado que no evoluciona y hacer un gabinete integrado por gente de la sociedad civil que cuente con la experiencia necesaria para ejercer el puesto", finalizó.
 
Juan Manuel Contreras / La Jornada Maya

Temor a violencia en sierra nayarita

El Consejero Electoral Ciudadano de la etnia Cora y quien proviene del lejano municipio serrano de Del Nayar, Nayarit, en entrevista mencionó lo complicado que resulta para sus hermanos indígenas salir a votar, ya que el miedo a que se de un enfrentamiento entre integrantes de cárteles distintos como sucedió la semana pasada en el poblado de Jesús María los mantiene en su casa.
 
"Pues que los votantes no salgan a votar por lo mismo, por miedo que se arme otro enfrentamiento", expresó.
 
Aunado a ello las enormes distancias para algunos votantes en arribar a una casilla les lleva hasta un día,
 
López ejemplificó: "Hay votantes que se tienen que trasladar de la comunidad de San Rafael el Alto hasta Dolores. Desde ayer tuvieron que trasladarse hasta allá, para poder estar".
 
Reporte de la corresponsal Myriam Navarro
 
 

Llama Murat a ejercer derecho al voto

Oaxaca, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, sufragó por la mañana de este día en la agencia municipal de Guadalupe Victoria en la capital del estado, ahí el mandatario invitó a los oaxaqueños a salir a ejercer su derecho al voto.

Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat el mandatario sufragó en secreto, tras lo cual afirmó que no se han reportado al momento incidentes que alteren el curso de la jornada electoral y agregó que las fuerzas del orden están realizando la labor de vigilan que no haya ningún conflicto. 

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal 

Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Fepade llama a respetar el voto

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, llamó a respetar la voluntad ciudadana representada por el voto popular, libre y secreto. Asimismo, elogió el trabajo del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Video Dennis A. García

Pide Vanessa Rubio votar por "un mejor futuro"

Ciudad de México. Con un llamado a las y los ciudadanos a ejercer su voto libre "por un mejor futuro", la coordinadora de oficina de la campaña presidencial de la coalición Todos por México, Vanessa Rubio, acudió esta mañana a la casilla instalada en la primaria Dr. Porfirio Parra, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, para ejercer su sufragio.

Vanessa Rubio exhortó a la población a salir a votar para cumplir con este derecho cívico y con la democracia mexicana.

Información de Fabiola Martínez

 

 Foto Cortesía equipo de campaña del PRI

Emite su voto Aurelio Nuño en casilla de Polanco

Ciudad de México. El coordinador de la campaña presidencial de la coalición Todos por México, Aurelio Nuño Mayer, acudió esta mañana a la casilla instalada en Polanco, delegación Miguel Hidalgo, para emitir su voto.

Nuño Mayer confió en que la jornada electoral de este domingo se desarrollará de manera pacífica e invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio.

Información Fabiola Martínez

 Foto Cortesía equipo de campaña del PRI

 

Vota candidato panista a gobierno de Yucatán

El candidato a la gubernatura del estado de Yucatán por el PAN, Mauricio Vila Dosal acudió a la casilla del Colegio Renacimiento para ejercer su voto este 1 de julio. 
 
Vila Dosal llegó acompañado de su familia pasadas las 9 horas y se dirigió a formarse al final de la fila. Aproximadamente 100 personas estaban delante del candidato esperando su turno, debido a que las casillas de esta sede abrieron una hora tarde. 
 
El candidato panista al gobierno de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, después de votar este domingo. Foto Katia Rejón/La Jornada Maya

Vota Ricardo Anaya

 

Tras hora y media de mantenerse formado, el candidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, emitió su voto a las 11:19 horas en la casilla 485 ubicada en la colonia El Valle en la capital queretana, en donde dijo que está “lleno de esperanza” y contento porque tiene información que el flujo de votación es nutrido.

En conferencia de prensa, exhortó a los ciudadanos a salir a votar al considerar que si hay flujo nutrido le favorece a él.
Señalo que este domingo será “un gran día” e histórico para el país, además de asegurar que confia en el INE y en los ciudadanos que están cuidando el voto.

Sobre la expulsión de Ernesto Cordero de las filas del PAN, indicó que solo dará “puros mensajes positivos” y sobre el incremento de 47 a 75 mil pedos en el salario de los diputados locales, en los que se incluyen los emanados del PAN que son mayoría en el congreso queretano dijo no tener la información.

Ricardo Anaya se trasladó junto con su familia hacia la Ciudad de México en donde esperará el resultado de la votación y confió estar festejando esta noche.

 Foto Afp

 Mariana Chávez, corresponsal 

 

 

Descontrol en Jalisco por retraso en casillas

Puerto Vallarta, Jal. Algunas casillas con más de dos horas de retraso  de apertura y otras reubicadas han ocasionado un gran descontrol en la ciudadanía, reconoció el candidato  a la alcaldía por el PRD Hernán Carmona.

“Hay un total descontento”, dijo, y señaló que revisando la plataforma de “ubica tu casilla también es un descontrol porque algunas casillas las reubicaron” y tampoco ha funcionado dicha “ plataforma”. agregó.

Ante ello es necesario  utilizar las redes sociales para informar de todos los aspectos que estas sucediendo”, añadió,  mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Arturo Dávalos Peña, reconoció retraso en gran parte de las casillas de la ciudad y confió en que ello vaya solucionándose al paso del tiempo.

Con esta medida, trabajadores de hoteles optaron mejor por retirarse a sus centros de trabajo.

Javier Santos, corresponsal

Foto Javier Santos

 

Vota Renato Sales en casilla especial

 

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acudió una casilla especial para emitir su voto.

Vestido de civil, Sales Heredia se firmó en la casilla especial del Hospital 20 de Noviembre, tras salir del lugar se incorporó sus actividades para dar seguimiento al despliegue de seguridad para la jornada electoral.

Elementos de la Policía Federal, de las distintas Divisiones, en coordinación con las policías estables y municipales se encuentran en las 32 entidades del país par garantizar una jornada en paz.

Información de Dennis A. García

 

 Foto Especial

 

Más de la mitad de casillas abren en Guanajuato

 El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) reportó que a las 10: 28 horas estaban instaladas el 52.13 por ciento de las casillas de la entidad.

A la hora del reporte estaban instaladas 3 mil 891 casillas de las 7 mil 463 aprobadas para el estado de Guanajuato.

Reporte del corresponsal Carlos García

Avanza sin incidencias instalación de casillas en Nayarit

 
 
El Consejo Estatal del INE reporta que a las nueve de la mañana con 10 minutos, se habían instalado correctamente 449 casillas de un total de mil 668. Nayarit tiene 3 distritos electorales, en el 1 de 576 se abrieron 112.
 
En el distrito 2, de 562 están funcionando 146 y en el distrito 3 de 530 casillas están recibiendo la votación 191 de manera normal. Las incidencias son menores hasta el momento, el más notorio es en el municipio de Santiago Ixcuintla donde la directora de una escuela que funcionaría como casilla, no llegó a abrir el plantel, pero el tema ya fue resuelto, señaló Antonio de León Loredo Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit.

Conteo rápido de CDMX a las 23:00

A las 23:00 horas de este domingo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene previsto dar a conocer el resultado del conteo rápido para la elección de jefatura de gobierno.

El órgano electoral indicó que será el único de los órganos públicos locales (OPL) en el país que realizará la estimación del resultado de su elección con un 95 por ciento de nivel de confiabilidad y un margen de error de más/menos  2 por ciento.

Con la presencia de visitantes extranjeros que realizan tareas de observación electoral en la ciudad, representantes de los partidos y un fedatario, se generó una muestra de mil 700 casillas distribuidas en los 33 distritos electorales locales, donde se aplicará el estudio estadístico.

Para los resultados de la elección de alcaldías, la autoridad electoral programó presentar sus resultados hasta las 2:00 horas del lunes.

En tanto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el que se capturarán los resultados de la elección que exhibirán las actas adosadas a los paquetes electorales al llegar a los consejos distritales, comenzará a funcionar a partir de las 20:00 horas y estará disponible en el sitio oficial del IECM.

Informe del reportero Ángel Bolaños Sánchez

Retraso de hasta 1 hora en casillas del Istmo

Juchitán, Oax. Entre 45  y 60 minutos de atraso registraron las 500 casillas instaladas en la región del Istmo de Tehuantepec que tiene un total de 604 mil 338 ciudadanos registrados en la lista nominal que comprende a dos distritos federales (Salina Cruz e Ixtepec) y cuatro distritos locales (Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz y Tehuantepec).
 
En Juchitán una de las ciudades más importantes y grandes en población, los ciudadanos comenzaron a votar entre las 8:45 de la mañana a 9:30 horas, mientras que en Ixtaltepec e Ixtepec han transcurrido casi 2 horas y media y en algunas casillas no se han instalado debido a que a ultima hora se registraron los cambios de sedes.



Esta jornada electoral comenzó con un saldo rojo en la localidad de Ixtaltepec, debido a que la mañana de este 1 de julio se registro el hallazgo de una mujer muerta y que presentaba golpes en el rostro  en la agencia municipal de Chivixhuyo que hasta el momento está como no identificada.

Información de Diana Manzo

"Autodefensas electorales"

En el municipio de Cotija, Michoacán, presencia de personas con camisetas en las que se identifican como "Autodefensas electorales", con la leyenda de "El tigre ha despertado".

Foto Revolución 3.0 Michoacán

Vota Mike Arriola en casilla de la Miguel Hidalgo

Acompañado de su familia, el candidato del PRI a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola, emitió su voto en una de las casillas ubicadas en la colonia Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo.

El aspirante priísta consideró que después de la jornada electoral “el país no se nos irá de las manos y vamos a recuperar la Ciudad de México”.

Confió en que las instituciones electorales hagan bien su trabajo, e indicó que aceptará los resultados de la elección, pero también ejercerá sus derechos jurídicos y electorales de haber anomalías en estos comicios.

También pidió a sus contrincantes no adelantar triunfos, si no hay certeza de la información, que, aseguró, en su caso no abonará a la especulación.

Reporte de Rocío González

 

 Foto Jesús Villaseca

Vota Martha Erika Alonso

La candidata a Gobernadora de Puebla por la coalición "Por Puebla al Frente", emitió su voto.

 

 

Votan Xóchitl Gálvez y Mauricio Tabe

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a senadora por el Frente, emite su voto y escribe en Twitter “Ya ejercí mi derecho a elegir, invito a todos los ciudadanos a hacerlos. No dejemos, por desidia, que alguien más decida por nosotros. ¡Cada voto cuenta! #Elecciones2018”

En tanto, Mauricio Tabe también divulgó en redes sociales: hace unos momentos acabo de emitir mi voto en la casilla 4345. Ejercí mi derecho como ciudadano. #EleccionesMéxico2018 #VotaLibre

Interviene policía ante enojo en casilla especial en Acapulco

 
 
Acapulco, Gro. Policías municipales tuvieron que intervenir para calmar los ánimos de electores enojados por no poder votar en la casilla especial instalada en la cancha de básquetbol del Barrio de la playa, en la zona Tradicional del puerto. 
 
El ciudadano acapulqueño José Guerrero se quejó de que llegó a las 7 de la mañana y a las 10:30 horas su familia no podía sufragar. 
 
Criticó que funcionarios de casilla hayan decidió dividir a los votantes en tres filas, una de locales, una de turistas, y otra de ciudadanos en tránsito. 
 
En estos momentos hay alrededor de 350 personas esperando a votar. 
 
En Acapulco fueron instaladas 15 casillas especiales, cada una con 750 boletas, en las cuales se registró alta afluencia de votantes desde las 7:30 de la mañana. 
 
Héctor Briseño, corresponsal 
 
Foto Héctor Briseño

Retrasos también en SLP

En San Luis Potosí, inicio la jornada electoral con retraso en la instalación de casillas.

En la capital se documentó que al menos  18 casillas a las nueve de la mañana  no se había instalado en los distritos locales V y VII,  por consiguiente  la gente que a esa hora estaba formada mostraba molestias y desesperación , ya que se organizaron para temprano acuadir a votar.

El retraso se debió a que  hayan faltado algunos de los funcionarios de casillas, ya que esto es lo que ha detenido que se instalen dichos centros de votación.

 En la huasteca potosina, en  Ciudad Valles, a las  9 a de la mañana no pueden dar arranque las votaciones.

Personas adultas, discapacitados, y público en general están ya muy molestos por el retraso tan significativo que se está teniendo en el arranque de casillas en la zona Huasteca.

 Además se reporta un error en la asignación de computadoras del INE que ha demorado la apertura de la casilla especial en la central de autobuses donde hay casi 100 personas entre ciudadanos y trabajadores de autotransporte.

 El error estuvo en la asignación de los equipos de cómputo pues no se les dio el que correspondía a la casilla especial del centro cultural y viceversa, la gente está solicitando urgente la apertura pues las corridas de autobús no esperan y no desean viajar sin emitir su voto.

Informe del corresponsal Vicente Juárez

Observa elecciones CDHDF

Por primera vez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se suma a la estrategia interinstitucional de apoyo y monitoreo de las elecciones en la capital, donde se votarán 270 cargos, informó su presidenta Nashieli Ramírez, quien señaló que reciben ya quejas por apertura tardía de casillas.

 Dicha situación ha generado molestia de los ciudadanos y se tuvo el reporte que en el Hospital GEA González se trató de dar portazo, por lo cual apelamos a la tolerancia de la  ciudadanía, pues en cada casilla se deben contar alrededor de 500 boletas, seis por votante y eso ha generado retrasos, indicó.

 Se trata, destacó, de una elección de gran impacto, donde por primera vez, se votarán entre los cargos a 160 concejales y los representantes de 16 alcaldías, en más de 12 mil casillas, lo cual es “un gran reto y ante los servidores públicos que hagan cualquier tipo de delito electoral procederemos a hacer la queja y monitoreo”.

 Tras emitir su voto en la casilla 0347 instalada en la Secundaria 190 “Carlos Pellicer”, ubicada en Plazuela de los Reyes s/n Pueblo de los Reyes, Coyoacán, confió en que los ciudadanos salgan a votar en paz, pues “se trata de un derecho político, no humano, y vamos a estar en guardia para que esto suceda”, afirmó.

 La CDHDF participa por primera vez en el grupo interinstitucional del C5, donde está todo el gobierno, apoyando al Instituto Electoral de la Ciudad de México, y su función será salvaguardar que todos los ciudadanos voten en paz, ejerzan su voto y lo que decidan se respete, a eso estamos acotados.

 “Estamos monitoreando quejas por apertura tardía de casillas, pero comprendamos seis boletas por votante, están contando en cada casilla más de 500 boletas, que tienen que contar y escrutar”, y, en algunos casos falta algún funcionario de casilla, como en la 0347, donde no acudió el escrutador, señaló.

Comentó que, “son los riesgos de nuestro modelo electoral que es ciudadanizando, suceden estas cosas hubo un acuerdo con autoridades y representantes de partidos, y se abrió; y, en otros casos, como en la casilla ubicada en el Hospital GEA González, de acuerdo con la información que tenemos, se trató de dar portazo. 

El llamado por ello a la ciudadanía a entender los problemas de retrasos que pueden ir desde el conteo y escrutinio de las boletas hasta la falta de algún funcionario, lo cual provoca que no se abra a tiempo. 

Sin embargo, las irregularidades que detecten podrán denunciarlas a la comisión vía telefónica al 52295600, a su correo electrónico cdhdf.org.mx o acudir personalmente a sus oficinas ubicadas a una calle de la estación Viveros, de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, indicó.

Informe de la reportera Laura Gómez Flores

 

Concurrencia en la casillas de la CDMX

Nutridas filas de capitalinos aguardan para emitir su voto en las casillas de la Ciudad de México en la jornada electoral de este primero de julio.

Pide Arquidiócesis serenar ánimos en elección

La Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, en esta jornada electoral pidió serenar los ánimos “y dejar que las instituciones correspondientes anuncien oficialmente quién ha sido favorecido por el voto popular y arbitrar los conflictos que de la jornada electoral emanen“.

Entrada la noche de este 1 de julio, “los mexicanos sabremos quién será el próximo Presidente de nuestro país. Ha concluido un largo proceso electoral en el que no faltaron las confrontaciones”, expuso en su editorial de este domingo.

El compromiso cristiano, agregó, va más allá: “los obispos nos recuerdan que la vida democrática de un pueblo no se agota en el momento del sufragio, sino que demanda de nuestra sociedad ciertos compromisos que hagan de la democracia una propuesta humana capaz de vitalizar la sociedad y sus instituciones”.

Una auténtica cultura de la democracia es participativa y solidaria, representativa y subsidiaria, promotora de la dignidad y de los derechos humanos, señaló en el semanario Desde la Fe.

“Este domingo concluye un capítulo importante de la vida nacional tras celebrarse los comicios más grandes de nuestra historia, pero inicia otro más importante: el de asumir como mexicanos la responsabilidad cívica de participar activamente para que las promesas de campaña se cumplan –aportando desde nuestra fe lo que corresponde–, pero también coadyuvando en la reconstrucción del tejido social. Ahora, a reconstruir el país”.

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), vía redes sociales, invitó a los ciudadanos a votar y “a cumplir su derecho-deber de forma libre, cívica y respetuosa. Oramos para que sea una jornada ejemplar donde prevalezca la paz”.

El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola pidió por loa funcionarios de casilla, “que brindarán un enorme servicio a la nación”.

Redacción 

Repartían despensas en Camargo

En el municipio de Camargo, Chihuahua, anoche detuvieron a presuntos empleados del Instituto Estatal Electoral repartiendo despensas para promover el voto a favor de un partido, sin decir a las autoridades cual era. 

 El incidente fue en la calle Morelos y Pinos Altos, casi frente a la escuela primaria Francisco I. Madero, dónde un grupo de personas, se encontraba con la puerta trasera de una camioneta cerrada y en su interior decenas de bolsas de plástico de color verde y en ellas, productos de comida como galletas y agua, es decir, un tipo de “mini despensas”.

 Un video tomado por ciudadanos muestra varias personas, entre hombres y mujeres, con las bolsas. Sin embargo, al ser encarados por personas, sólo se identificaron como “representantes del IEE”, los cuales no traían identificación.

Informe del corresponsal Rubén Villalpando

Suman 17.70% casillas instaladas en CDMX

 
A las 9:30 horas, previo a decretarse en receso la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Ruben Geraldo Venegas, informó que a esa hora tenía en el sistema el reporte de 2 mil 297 casillas instaladas, que corresponden al 17.70 por ciento de las casi 13 mil que estarán funcionando para recabar el voto de los capitalinos.
 
 
Ángel Bolaños Sánchez
 
Foto Víctor Camacho
 

Roban papelería electoral en Iztapalapa

Dos hombres en motocicleta robaron boletas y papelería electoral en Iztapalapa, cuando el funcionario de casilla trasportaba el material de su domicilio a la casilla correspondiente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7.30 horas, cuando el encargado caminaba por la calle de Privada de Moctezuma, Colonia: Santiago Acahualtepec.

En este punto, dos hombres lo abordaron para llevarse el material electoral, el cual sería utilizado en la casilla 2567 ubicada en calle Cerrada Flor de Durazno sin número, segunda ampliación Santiago Acahualtepec, en el Centro Social Benito Juárez.

El afectado dio aviso de lo ocurrido al llegar a esta casilla por lo que se presentará la denuncia correspondiente.

Al respecto el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, informó de dicha situación. 

Informó que el reporte que se tiene es de que al salir de su domicilio un sujeto, “a mano armada”, lo despojó de la documentación, que explicó representa alrededor de 750 votos de ciudadanos que en ese distrito no podrán ejercer su voto.

Indicó que se determinó ya la anulación de la casilla correspondiente y se están tomando las previsiones para evitar la papelería pueda ser utilizada indebidamente.

Además del cambio de domicilio de otra casilla, señaló que son los únicos reportes de incidencias que se tienen hasta minutos antes de las 10:00 horas en la instalación de casillas.

Reporte de Mirna Servín Vega y Ángel Bolaños 

 

 Fila para votar en casilla especial ubicada en la calle 55 en la delegación Iztapalapa. Foto Alfredo Domínguez

 

Sin incidentes en Guanajuato

 La votación en Guanajuato arrancó sin incidentes,. A las 8:20 horas ya estaban instalados los 22 consejos distritales y los 46 consejos municipales, informó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Los incidentes reportados por candidatos fue el retraso en la instalación de casillas y ausencia de funcionarios de casillas.

En Guanajuato será renovada la gubernatura, el Congreso y los 46 ayuntamientos.

Informa el correponsal Carlos García

 

Vota Claudia Sheinbaum

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum emite su sufragio en una casilla de la delegación Tlalpan. Señaló que hasta las  10:00 horas solo se tenía el reporte de retrasos en la apertura de las casillas.

Dijo que se tenía reporte de supuestas llamadas que ella estaba haciendo invitando a votar, lo que rechazó tajantemente.
 
Indicó que en las próximas horas se mantendrá en su casa de campaña y por la tarde se reunirá con Andrés Manuel López Obrador para esperar los resultados.
 
En caso de ganar, adelantó, se podrían ir a celebrar al Zócalo.
 
La candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, emitió alrededor de las 9:50 horas su voto en la casilla 3960, ubicada en Camino Viejo a Xicalco 3, Pueblo de San Andrés Totoltepec.
 
Minutos antes de las 9:00 inició la votación en la casilla con la molestia de los vecinos y funcionarios de casilla por la cantidad de medios de comunicación que se encontraban en el lugar.
 
Antes de que llegara la candidata a la casilla algunas personas advertían que la candidata se tenía que formar al igual que cualquier ciudadano.
 
Sheinbaum Pardo tuvo que pedir a los fotógrafos y camarógrafos hacerse un lado y permitir que los ciudadanos pudieran pasar a la casilla.
 
“Por favor dejen pasar a la gente”, solicitaron en más de una ocasión los funcionarios de casilla.
 
Informa la reportera Gabriela Romero

 Foto Cristina Rodríguez

Casi 50% de casillas abiertas en Veracruz

 
A las 10:08 horas, el presidente del Ople de VeracruzAlejandro Bonilla Bonilla, declaró un receso a la sesión permanente hasta las 13:00 horas. Minutos antes, informó que ya se habían instalado 54 mil 555 casillas, casi el 50 por ciento del total. ​
 
Durante la sesión, los representantes de los partidos presentaron diversas denuncias y quejas, entre ellas que no estaban dejando pasar a las mesas de recepción de votos a los representantes de PANAL y Morena, PES. También denunciaron boletas faltantes para la elección de gobernador y diputados.​
 
El representante del PAN, Mizraim Eligio Castelán, denunció que a pesar de tener acreditación no pasaron sus representante, y solicitó que se revise el faltante de boletas para gobernador en la casilla 2179 de Juan Rodríguez clara.​
 
El representante del PVEM, Sergio Gerardo Martínez, refirió que a pesar de que llevan su nombramiento, no dejan pasar a sus representantes a las casillas. El PANAL, Gonzalo de Jesús Ibañez, dijo que con los acuerdos 155 y 156 no se requiere representar nombramiento sino solo credencial de elector para que los dejen pasar a las mesas de recepción de votos.​
 
El representante del PRI, Marco Antonio Aguilar, refirió que no hay boletas para gobernador en la casilla 4877 de Tierra Blanca.​
 
 Morena, a través de Leslie Mónica  Garibo, reportó que en la madrugada detuvieron una camioneta blanca en Huayapan de Ocampo, y la Fepade no se ha presentado a tomar la denuncia. El representante del Panal denunció que no dejan pasar a su representante en la sección 1709 de la casilla básica.​
 
El representante del PES, Daniel de Jesús Rivera, hizo notar que hay faltante de boletas en la casilla 2624 del distrito de Ciudad Mendoza. La representante de Morena, denunció a su vez en el distrito X de Xalapa, no dejan pasar a sus representantes en las casillas 1848 y 1849.​
 
Informan el enviado Víctor Ballinas y la corresponsal Eirinet Gómez
 

Tatiana Clouthier lanza hashtag #Ahorafaltastú

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, subió a sus redes el hastag: Ahora faltas tú.

Alfonso Romo, integrante del equipo de López Obrador, emitió también su voto.

Lenta apertura de casillas en Edomex

La instalación de casillas en el Estado de México ha fluido de manera lenta. En el primer reporte que arroja el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIDJE) del Instituto Electoral del Estado de México se reportó que se tienen instaladas el 17.64 por ciento de las 19 mil 298 casillas programadas en el territorio estatal. Los consejeros electorales aclararon que no significa que el resto no estén instaladas, sino que no se tiene reporte de ello. 

Información del corresponsal Israel Dávila.

Nayarit: se acusan PRI, PAN y Morena de compra de votos

 
Tepic, Nay.  Entre acusaciones mutuas de corrupción, compra de votos e imposiciones de candidatos del ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (PRI) en Morena transcurrido la primera parte de la sesión extraordinaria del Consejo Local del INE en Nayarit.
 
El representante del Partido del Trabajo, Pedro Roberto Pérez dijo que hay una enorme cantidad de dinero para la compra de sufragios en especial en el distrito II (Tepic), por parte del PAN y PRD y lamentó que Nayarit sea nota nacional por el "descaro" con la que se ha repartido despensas para favorecer a los candidatos del Frente.
 
El representante de Morena, Antonio Manjarrez Valle se sumó al reclamo de su compañero del PT y condenó que se pretenda coaccionar el voto a través de una dádiva.
 
El representante del PRD, Fernando Escalona Herrera reviró que lo preocupante y vergonzoso es que en la coalición, "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y PES), tengan candidatos presuntamente coludidos con el ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda acusado de enriquecimiento ilícito.
 
Por su parte la representante de Nueva Alianza, Hortencia García Martínez, los llamó a la cordura y a usar sus tiempos en la sesión para aportar comentarios de provecho para la jornada electoral. La sesión ha abierto un receso de media hora para reanudar con las primeras incidencias que se tengan de ésta jornada electoral en Nayarit.
 
Myriam Navarro, corresponsal

Casillas instaladas en casi toda la Sierra Madre del Sur

Al menos en 23 de 24 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo, y Eduardo Neri, ubicados en la Sierra Madre del Sur, se intalaron todas las casillas informó Cresencio Pacheco Gonzalez, coordinador de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo.
 
En entrevista señaló que sólo en el poblado de Corralitos no podrán votar 300 personas, debido a que no se instaló la casilla por la violencia que se presentó el pasado 9 de junio cuando unos 200 pistoleros incursionaron en el lugar.
 
Reporte del corresponsal Sergio Ocampo

Larga fila en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Fila inusualmente larga para la casilla especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la explanada de la Presidencia Municipal. Foto José Ramírez Romero

Vota líder nacional del PAN

 

 

 

La democracia se fortalece con el voto: Aguiar

Tlalnepantla, Edomex. Antes de entrar a emitir su voto, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a los ciudadanos a votar. “La democracia se fortalece con la mayor participación”.

Manifestó su deseo porque más ciudadanos acudan a las urnas. Que el país “llegue a los índices tan altos de participación como los países desarrollados de Europa que acuden entre el 70 al 90 por ciento del electorado. Ya México va avanzando. Esperamos que este día se note el crecimiento de la participación porque eso hace a nuestros gobiernos más fuertes, les da más confianza a ellos y a los ciudadanos”.

A los católicos les pido hacer fila en sus casillas, “que estemos esperando nuestro turno y dando nuestra opinión y nuestro voto”.

Confío en que la jornada electoral de este día transcurra en paz, sea tranquila y sin violencia. 

“Estamos muy contentos con nuestra Selección (mexicana de futbol) aunque perdió-ganó. Alguien tiene que perder y alguien tiene que ganar. Yo creo que el ser muy aficionados al deporte nos acostumbra a que a veces se gana y a veces se pierde y en la democracia y  entre candidatos y partidos así tiene que acostumbrarse”.

Señaló que una vez dados a conocer los resultados los ciudadanos deben estar en paz. “Les tenemos que dar una lección a los políticos, que los ciudadanos nos comportamos mejor que nuestros partidos”.

El purpurado arribó alrededor de las 9:15 y tras 40 minutos de espera pudo entrar para emitir su voto.

La casilla sección 4869, ubicada en calle José María Morelos 63, colonia San Javier, se retrasó más de una hora para brindar el servicio al electorado. Personas comenzaron a llegar a las ocho de la noche y algunos esperaron una hora con 20 minutos para ejercer su voto. Algunos de ellos expresaron su molestia a los funcionarios de casilla.

El cardenal Aguiar Reyes regresó a la catedral de Tlalnepantla caminando, donde celebrará misa a las 11 de la mañana. 

Información: Jessica Xantomila 

Detienen a 'mapaches' del PRI en Chihuahua

 
Durante la tarde de ayer y está mañana fueron detenidas en el estado de Chihuahua 11 personas en posesión de dinero y copias de credencial de elector para comprar votos para el PRI.
 
 La Fiscalía General del Estado y por separado el gobernador Javier Corral Jurado informaron lo anterior explicando que existe un operativo especial para inhibir delitos electorales.
 
 En Juárez está mañana detuvieron a  Jesús B., Alejandra G.M. y Severo L.A. en posesión de 554 sobres con dinero, así como copias de credenciales de elector.
 
 En el Largo Maderas, poblado del municipio de Madera arrestaron a Jorge G. y Adrián M. en posesión de 20 mil pesos y copias de credenciales aceptando que eran para comprar votos para el PRI, entre otros detenidos.
 
Información del corresponsal Rubén Villalpando

Protestas de partidos en Veracruz

 
El Organismo Público electoral Local (Ople) de Veracruz informó que a las 9:47 horas se han instalado 3 mil 119 casillas de las 10 mil 500 casillas del territorio veracruzano.​
 
En la misma reunión, el representante de Nueva Alianza (Panal), Gonzalo de Jesús Ibañes, afirmó que “en algunas casillas no están dejando instalarse a nuestros representantes, a pesar de que tienen el nombramiento. Hacemos un llamado a que intervengan las autoridades competentes”.​
 
La representante de Morena, Leslie Mónica Garibo,  dijo en la sesión permanente del Ople que “a pesar de la compra del voto, de denuncias de casa de seguridad, de entrega de despensas, salgan a votar y juntos haremos historia”.​
 
El representante del PRI, Américo Zúñiga Martínez, señaló que desde el inicio del proceso electoral “nuestro instituto político ha denunciado que se ha violado la equidad e hizo un llamado a los tres órganos de gobierno a que se abstengan de violar la ley, y que garanticen que no habrá intromisión de ninguna autoridad”.​
 
En tanto, el representante del PRD, Fredy Marcos Valor, pidió “que los veracruzanos salgan a votar, y que no cometan el error de hace 8 años, cuando votaron por un ciudadano que no conocían, que traicionó y deshonro la confianza que le dieron”.​
 
En la sesión se hizo la denuncia de que circulaba un documento apócrifo del Ople, en donde se informaba “que le retiraban la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez”, hijo del actual mandatario, y candidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRD-MC.​
 

Saturan casilla instalada en biblioteca José Vasconcelos

 
Cientos de personas se encuentran formadas desde las 6:30 de la mañana en la casilla especial instalada en la biblioteca José Vasconcelos. 
 
Por momentos la situación parecía salirse de control, pues a las 8:30 aún no comenzaban a recibirse los sufragios de la gente, muchos de los cuales se mostraban ya inconformes y a gritos exigían que iniciarán las votaciones.
 
La gente prácticamente rodeaba la biblioteca y fue hasta las 8:50 que la gente comenzó a pasar a donde se encontraban instaladas las urnas.
 
La presión de la gente que se agolpaba en el exterior de la casilla era tal que se optó por irles colocando un número en la mano el cual se pintó con un plumín
 
En la fila se encontraba el padre Solalinde quien cuestionó que hubiera desorden y no se hubiera previsto todo este asunto.
 
Incluso, comentó que ni siquiera se estaba dando prioridad a personas de la tercera edad, discapacitados o mujeres embarazadas.
 
Información de Raúl Llanos Samaniego
 

Tardanza en casillas de Mérida

Las autoridades electorales reportan apertura tardía de casillas en Mérida y en municipios conurbados de esta ciudad capital, por problemas entre los presidentes de casilla y demás funcionarios. A las 9 de la mañana comenzó a regularizarse la situación.
 
La Policía estatal desplegó más de 4 mil 100 elementos de seguridad para vigilar las elecciones en gran parte de los 106 municipios de Yucatán.
 
Informa el corresponsal Luis Boffil
 
 

Inicia elección en BC con diferencia por huso horario

 
Mexicali, BC.  Por la diferencia en el huso horario, la jornada electoral en Baja California inició dos horas más tarde que la mayor parte del país, incluida la Ciudad de México.
 
Esta entidad del noroeste de México que cuenta apenas con el 3.4 por ciento del listado nominal del Instituto Macional Electoral (INE) reporta el mayor abstencionismo electoral del país, toda vez que en promedio solo acude a votar uno de cada tres electores.
 
Por ende, el cierre de casillas se realiza con la misma diferencia de horas que en otras entidades del país.
 
Antonio Heras, corresponsal 

Votan Margarita Zavala y Felipe Calderón

La ex candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, emiten su voto en una casilla ubicada en Calzada de Los Leones, en la Colonia Las Águilas.

 

 Foto Roberto Ortiz García

 

 Foto Roberto Ortiz García

Acude a votar Ricardo Anaya

Ricardo Anaya se apresta a votar en la casilla que le corresponde en Querétaro.  Llegó a las 9:40 horas a la casilla 485 para emitir su voto.

El candidato de la coalición Por México al Frente se ha formado en la fila para esperar su turno.  

Llegó acompañado de su esposa y sus tres hijos. 

 Foto Ap

 Información Mariana Chávez 

 

 

Vota Meade en Coyoacán

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, emitió su voto a las 9:45 de la mañana acompañado de algunos integrantes de su equipo de campaña y de su esposa Juana Cuevas. 

El aspirante sufragó en una casilla ubicada en la calle de Cantera de Oxtopulco, en Oxtopulco Universidad, correspondiente a la delegación Coyoacán. Dijo que no tiene duda de su triunfo. Luego de ejercer su voto, el candidato acudirá a misa, al mediodía.

 

Redacción En Línea 

 

 Foto José Antonio López

 

Denuncia PRD robo de paquete electoral en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Con la denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la detención de un tráiler cargado de despensas y el hallazgo de dos bodegas llenas de despensas en Ixtacuixtla y Tlaxcala capital, este domingo inició la jornada electoral en Tlaxcala, en la que se reporta el retraso en la apertura de casillas.

Esta jornada inicia con el antecedente del robo de un paquete con 732 boletas de la elección local de diputaciones, correspondientes a la casilla 79 Básica, de Calpulalpan, perpetrado el pasado 27 de junio de 2018.

El representante del PRD ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Sergio Juárez Fragoso enfatizó que la falta de legalidad y las prácticas anquilosadas que buscan impedir la libertad del sufragio son una forma de no querer respetar la claridad del sufragio, pues hay “partidos que no aprenden a ser partidos y partidos nuevos que generan condiciones anquilosadas de lo que fue el partido casi único”.

No obstante, confió que la jornada electoral trascurra con el menor número posible de irregularidades y llamó a que la libertad del sufragio sea respetada, si bien aún hay fallas en el sistema democrático que impiden que las elecciones sean lo más democráticas posibles.

Cabe señalar que en la jornada electoral en el estado de Tlaxcala podrán votar 922 mil 16 personas en mil 534 casillas en la entidad para elegir 15 diputados locales de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, en esta elección concurrente en la que además a nivel federal se elegirán presidente de la República, senadores y legisladores federales.

 La Jornada de Oriente 

Retraso en apertura de diversas casillas en CDMX

La falta de funcionarios de casilla, representantes de partido, retraso en la colocación de material o mobiliario ha ocasionado largas filas en las casillas para votar e incluso golpes contra los portones o gritos solicitando el inicio de la jornada electoral.

Desde poco antes de las 8:00 horas largas filas se observaron en casillas de la mayoría de las delegaciones con gran afluencia en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán y Miguel Hidalgo, entre otras

A las nueve de la mañana y con un retraso de una hora, una larga fila se observó en la casilla número 4970, ubicada sobre la carretera México Toluca kilómetro 14, a la altura de la calle Tiro al Pichón, en la colonia Lomas de Bezares, en la delegación Miguel Hidalgo. 

Los votantes que comenzaron a formarse desde las 6:45 horas  reclamaron  la tardanza a los policías que vigilan la entrada de la casilla.

En contraste, se registró poca afluencia en las casillas ubicadas en la colonia Ampliación Fernando Casas Alemán, en Gustavo A. Madero, las cuales son vigiladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar cualquier incidente.

En cambio, en la colonia Guadalupe Tepeyac, la gente a las 8:35 horas permanece formada en espera de que abran las casillas 1120 y 1121; mientras la casilla especial ubicada en la escuela Secundaria 69, colonia Gabriel Ramos Millán, en Iztacalco abrió a las 8.53 horas, cuando desde temprano la gente esperaba.

En la casilla especial de la secundaria 69, en Iztacalco, la gente se inconformó porque se dio prioridad a las personas de la tercera edad y con discapacidad para que votaran primero, lo cual generó molestias entre quienes estaban formados desde las 7 horas.

Asimismo, decenas de personas se inconforman en la casilla ubicada en el Hospital GEA González, en Tlalpan, debido a los retrasos la votar, por parte de los funcionarios de casillas y, porque, la gente se está metiendo, y muchos están desde antes de las 8 horas formados.

Casi a las 9:00 horas no se había abierto las casillas ubicadas en el Ajusco Medio, en Tlalpan.

Reporte de Mirna Servín, Laura Gómez ,Raúl Llanos y Rocio González

 

Saturan policías estatales casilla especial en Ecatepec

 
Ecatepec, Méx. La casilla especial que se instaló en la casa de cultura de Ecatepec se vió saturada desde temprana hora por efectivos de la Secretaría de Seguridad del estado de México, quienes acudieron a votar.
 
Desde las 7:30, unos 200 efectivos vestidos de civil comenzaron a formarse en la casilla especial, ubicada en la zona centro de San Cristóbal.
 
Fue a las 9:00 horas cuando la casilla fue abierta. En el estado de México fueron instaladas 62 casillas especiales (seis de ellas en Ecatepec) con 750 boletas cada una para las personas que no se encuentren en su distrito electoral.
 
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Se dirige a votar José Antonio Meade

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, se dirige a votar acompañado por su esposa, Juana Cuevas. 

Redacción 

 

 Foto José Antonio Meade

Sufraga Miguel Barbosa, candidato a gobernador de Puebla

Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de Puebla, de la coalición Juntos Haremos Historia,  emitió su voto en Tehuacán, y manifestó que ha sido víctima de una guerra sucia.

Expresó que tiene conocimiento de los mensajes que se han difundido en su contra, lo cual atribuyó a la preocupación de sus contrincantes.

Asimismo  dijo que no descarta que la elección de decida en los tribunales.

La Jornada de Oriente/ Elizabeth Rodríguez Lezama

Foto Elizabeth Rodríguez Lezama / ‘La Jornada de Oriente’

Declaran formal inicio electoral en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró formalmente iniciadas las elecciones en las que 3 millones 549 mil 291 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores podrán elegir este domingo a gobernador del estado, 40 diputados locales y 122 ayuntamientos. 

Al iniciar la sesión correspondiente a las 8 horas, el consejero prseidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar libre y razonadamente y que denuncien intentos de presión. 

Elio Henríquez, corresponsal 

 

Largas filas para votar en Acapulco

 
Filas de cientos de personas se observan desde las 7:30 de la mañana en casillas especiales instaladas en Acapulco.
 
Algunas de las casillas -de las 15 instaladas en Acapulco-, con mayor afluencia, son las ubicadas en la Glorieta de la Icacos, en la avenida Costera Miguel Alemán; en el parque Papagayo, así como en la explanada del Centro Internacional Acapulco, donde desde tempranas horas, cientos de personas, entre turistas, ciudadanos en tránsito, trabajadores del sector turístico y hasta pobladores de colonias populares, acudieron a formarse para ejercer su voto.
 
Eran cerca de las 9 de la mañana cuando una turista procedente de la Ciudad de México, Paulina Mascorro, reprochó a los funcionarios de la casilla instalada en el Centro Internacional Acapulco, la tardanza con la que fue instalado el centro de votación
 
"¡Usted tiene la obligación ciudadana de abrir temprano, llegamos aquí desde las 7 de la mañana, no es posible que hagan esto, ya vamos más de dos horas formados!", exclamó.
 
Reporte del corresponsal Héctor Briseño
 
 
 
Filas de votantes en Acapulco. Foto Héctor Briseño
 
 

Abren tarde casillas en Tlajomulco, Jalisco

La tardía apertura de casillas originó la aglomeración de votantes en Tlajomulco, Jalisco.

 Foto Arturo Campos Cedillo, corresponsal

Tardía apertura de casillas en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jal. A las 9 de la mañana apenas  un importante número de casillas se ha  estado montando en Puerto Vallarta, donde se renueva  la gubernatura 125 alcaldías y congreso.

Trabajadores de hoteles se quejan de la tardía apertura de casillas. Algunos han optado por retirarse y trasladarse mejor a sus centros de trabajo. Emmanuel Montes de Oca, represente del candidato independiente de Puerto Vallarta José Romero, reclamó  en el marco de la sesión que no existe información básica como la instalación de casillas y los cortes informativos.

 Javier Santos, corresponsal 

Quejas de partidos en Oaxaca

Las representantes de lospartidos locales de Mujeres Revolucionarias (PMR), Claudia Álvarez y de Unidad Popular, Verónica Hernández Salazar, denunciaron durante la instalación de la sesión permanente del consejo local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca que dicho organismo no acreditó a sus representantes de casillas.

Hernández Salazar acusó que les fue negado el registro sin ningún motivo. El representante de la Revolución Democrática, Jesús Cervantes Ramírez y de Morena, Flavio Sosa, denunciaron que hay diversas casillas en toda la entidad en donde no se ha permitido a sus representantes de casilla tomar sus puestos. 

Información del corresponsal Jorge A. Pérez Alfonso

  Sesión del organismo electoral de Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

 

Inicia jornada electoral en Morelos


Cuernavaca, Mor. El Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se  declaró en sesión permanente, a las 8:10 de la mañana, dando inicio la jornada electoral en esta entidad en donde se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales. 

En tanto, la instalación de  las casillas en la capital presentó un retraso de media hora con  40 minutos. 

En  la sesión que encabeza la presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, la representante del Panal, Kenia Lugo, denuncio dicho atraso en la instalación de casillas y exigió al gobierno del estado que encabeza graco Ramírez  y el federal que encabeza, Enrique Peña Nieto, que garanticen la seguridad en esta entidad y en país para tener comicios en paz y que ganen los que los ciudadanos decidan. 

En tanto, al instalar la sesión del consejo del Impepac, la presidenta Ana Isabel León Trueba reiteró el compromiso de ese órgano electoral de dar a conocer, a unas horas después de cerrar la votación los resultados del conteo rápido, diseñado para conocer las tendencias de la elección para gobernador de la entidad.

Además, se refirió a esta elección como "histórica" por varias razones, entre ellas la que por primera vez hay candidatos independientes, que gracias a la paridad de género habrá mujeres que encabecen listas plurinomonales, y porque mas de 3 mil morelenses en el extranjero concluyeron el trámite para poder sufragar.

Exhortó a los más de 1.4 millones de ciudadanos morelenses en lista nominal del padrón a ejercer su derecho al voto y acudir a las 2 mil 421 casillas instaladas en toda la entidad.

José Antonio Roman,  enviado, y Rubicela Morelos, corresponsal

Se retira AMLO de casilla en medio de tumulto

Andrés Manuel López Obrador se retiró de la casilla donde votó en medio de un tumulto de representantes de medios de comunicación y de simpatizantes que le gritaban "¡presidente, presidente!". 

La concentración llegó a tal grado que hubo empujones y connato de pleitos en busca de una declaración. 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se retiró a bordo de un Jetta blanco, misma unidad en la que llegó a la casilla de Copilco. 

Alma Muñoz, reportera 

 

 Foto Carlos Ramos Mamahua

 

Reportan ejecución de militante de PT en Contepec

La representante del PT ante el Instituto Electoral de Michoacán, Marcela Casillas Carrillo, informó de la ejecución de una militante en Contepec, Flora Reséndiz González. 

Redacción 

Largas filas de electores desde temprano en NL

 
 Una marcada afluencia de votantes es la que se registra en las primeras horas de este domingo en el estado de Nuevo León. Largas filas de electores con credencial en mano se han observado por igual en municipios de la zona citrícola y del norte del estado así como en la zona metropolitana.
 
Inclusive ha surgido la inconformidad de algunas personas por el retraso en la instalación de casillas, como el caso del aeropuerto internacional, pues a las 8:10 de esta mañana no habían llegado los funcionarios de casilla. Situación similar se presenta en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde los ciudadanos que esperan son cerca de un centenar.
 
Personas mayores son las que ocupan los primeros lugares, como el caso de Humberto González Montalvo quien llegó desde las 6:30 de la mañana para emitir su voto en Cadereyta.
 
Información del corresponsal Erick Muñiz
 
 
 Casilla especial en el aeropuerto internacional de Monterrey. Foto Erick Muñiz, corresponsal

Lenta instalación en Ecatepec

 
 
 Con lentitud en el armado de las mamparas y algunos problemas como falta de funcionarios de casillas, comenzó la jornada electoral en el  municipio de Ecatepec donde un millón 252 mil 843 personas que forman el padrón electoral podrán acudir a emitir su voto por algunos de los candidatos.
 
Poco antes de las 8 de la mañana, los funcionarios de casilla comenzaron con el montado de las mamparas y la colocación de las urnas, además de la distribución de la papelería electoral. 
 
En la casillas de comunidades como San Cristóbal centro, Jardines de Morelos, las Américas y  Ciudadad Azteca desde temprana hora se observò filas de personas para poder votar. 
 
Ecatepec es el municipio que mayor padrón electoral cuenta de los 125 municipios del estado de Mèxico y representa casi un 10 por ciento de los 11 millones 902 mil 664 personas que conforman el padrón mexiquense.
 
Información del corresponsal Javier Salinas Cesáreo
 
 Instalación de casillas en Ecatepec. Foto Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
 
 
 
 
 

Emite su voto AMLO

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, emitió su primer voto, correspondiente a la elección presidencial, a las 8:51 de la mañana en la casilla que abrió 45 minutos tarde. 

Al término de esto, el tabasqueño, el primero de los cuatro aspirantes presidenciales en sufragar, mostró entintado su pulgar derecho. 

Después de él comenzaron a votar sus hijos mayores en la casilla instalada afuera de las oficinas de Conagua. 

 

 Foto Carlos Ramos Mamahua

 

Comienza a votar López Obrador

Andrés Manuel López Obrador comezó a recibir las boletas electorales una vez que abrió la casilla. 

 

 Foto Alma Muñoz

Poca afluencia aún en GAM

Poca afluencia se registra en las casillas ubicadas en la colonia Ampliación Fernando Casas Alemán, en Gustavo A. Madero, las cuales son vigiladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar cualquier incidente.

 Los electores comentaron que antes de acudir al mercado, ir a jugar o pasear con la familia decidieron “hacer una pausa tempranera y votar, porque está en juego nuestro destino para los próximos seis años”.

 Así que esperaron a que las casillas abrieran, revisaran su credencial y los funcionarios de las casillas les entregaran las papeletas y les aclararan algunas dudas que tenían respecto del llenado.

 Los elementos de la SSP-CDMX señalaron que la jornada está “muy tranquila y esperemos así continúe, aunque conforme pasen las horas vendrán más personas y, por lo regular, al cierre es cuando se dejan venir todos”.

En la colonia Guadalupe Tepeyac, la gente a las 8:35 horas permanecía formada en espera de que abran las casillas 1120 y 1121; la casilla especial ubicada en la escuela Secundaria 69, colonia Gabriel Ramos Millán, en Iztacalco, abrió a las 8.53 horas, cuando desde temprano la gente esperaba.

Información de la reportera Laura Gómez Flores

 

Instalan sesión permanente Instituto Electoral de CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México se instaló en sesión permanente para el seguimiento de la jornada electoral para la elección de la jefatura de gobierno, diputaciones de la primera legislatura del Congreso y las 16 alcaldías y sus concejalías.

El presidente del organismo, Mario Velázquez Miranda, agradeció a las miles de personas que pospusieron su descanso dominical y salieron desde muy temprano para cumplir con el compromiso de recibir el voto ciudadano.

Si bien dijo que la jornada electoral se da en un escenario enrarecido por la violencia llamó a no hundirnos en el desánimo y responder con una alta participación.

Resaltó que el órgano electoral ha dispuesto los recursos humanos y logísticos a su alcance para cuidar la integridad y el derecho a una libre participación de los ciudadanos en cada una de las cerca de 13 mil casillas, así como de un desempeño apegado a los principios de certeza, legalidad, transparencia, imparcialidad.

El Instituto  transmite en directo las sesiones de sus 33 consejos distritales.  de la jornada electoral, atender las incidencias que se presenten y recabar el cómputo de los votos de sus respectivas secciones electorales.

Entre las 8:00 y 8:20 horas de esta mañana se instalaron los trabajos en los que participan 219 representantes de los partidos políticos y 17 de candidatos sin partido que contienden por alcaldías y diputaciones de mayoría relativa.

A través de su sitio institucional en Internet, el órgano electoral local tiene disponibles los vínculos de las sesiones anteriores y en directo las que se desarrollen en en transcurso del día.

Angel Bolaños, reportero 

 Foto Notimex

Acusan tardanza en instalación de casillas en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Ciudadanos de la capital del estado han acusado la tardanza en la instalación de diversas casillas para el inicio de las elecciones.

Desde antes de las 8 horas, habitantes de la capital del estado comenzaron a llegar a sus casillas, no obstante los funcionarios de casilla de encontraban realizando el conteo de boletas lo que molesto a los votantes.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal 

Votarán en Edomex 11.8 millones

A las ocho de la mañana inició la instalación de las 19 mil 298 casillas programadas para el Estado de México, donde podrán votar 11 millones 832 mil 184 electores.

Esta entidad es la que tiene el listado nominal más numeroso de todo el país.

Los mexiquenses no solo elegirán a presidente, senadores y diputados federales, sino en la elección local determinarán a su próximo presidente municipal y a diputados locales.  

Israel Dávila, corresponsal 

 

 Crisanta Espinosa . Agencia MVT

Comienza sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Nayarit

A las siete de la mañana con 12 minutos el Instituto Electoral de Nayarit dio inicio a la sesión extraordinaria permanente que marca el arranque de la jornada electoral en la entidad; previo a ello, Antonio de León Loredo solicitó a los presentes ponerse de pie y rendir honores a la bandera.

Información de Myriam Navarro, corresponsal 

 

 Foto Miriam Navarro

 

Casilla especial en Bahía de Banderas. Foto tomada de la cuenta de Twitter @capi8a

Inicia sesión permanente de Ople Veracruz

Xalapa, Ver.  Al iniciar la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral, el presidente del Ople en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, llamó a resolver las diferencias por la vía pacífica y manifestó un total rechazo a la violencia.

Llamó a los ciudadanos a emitir su voto de manera extraordinaria.

“La elección en Veracruz no ha estado ni va a estar en riesgo, está en todos velar por el proceso, no podemos permitir un solo sufragio al margen de la ley”, dijo Bonilla Bonilla durante la sesión permanente.

Información de Eirinet Gómez, corresponsal y Víctor Ballinas, enviado 

Foto tomada de la cuenta de Twitter @ople_Ver

Se retrasa apertura de casilla donde votará AMLO

A las 8:13 horas la casilla donde le corresponde votar a Andrés Manuel López Obrador ha retrasado su apertura, porque los representantes de los partidos aún se encontraban firmando las actas.

 “Ya merito, ya merito”, dice López Obrador, mientras espera a que abran la casilla, acompañado ya por su esposa y sus cuatro hijos. 

Información de Alma Muñoz 

 Foto Carlos Ramos Mamahua

Se abren las casillas

A las 8 de la mañana, tiempo local, se abren las casillas en todo el país. Arranca la jornada electoral.

 

 Personas esperando que se abra una de las casillas en la delegación Tlalpan. Foto Cristina Rodríguez

 

 

 Instalación de casilla en diversos puntos de la CDMX. Fotos Juan Antonio Román, Alfredo Domínguez y Cristina Rodríguez

 

AMLO sale a votar

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sale a votar, pero su casilla aún no está instalada dado que llegó a las 7:20 de la mañana pero la apertura es hasta las 8:00 horas. 

López Obrador emitirá su voto en una casilla instalada en oficinas de Conagua, en la zona de Copilco, donde antes el tabasqueño vivía en un departamento. De igual manera los hijos mayores lo harán en este punto. 

En declaraciones para los cientos de medios que ya lo esperaban, el candidato de Morena dijo que va a ganar, confía en que gane el pueblo y que votará por Rosario Ibarra de Piedra.

Beatriz Gutiérrez, esposa del aspirante, emitirá su voto en una casilla correspondiente al del domicilio de Tlapan donde actualmente residen. 

 Información de Alma Muñoz 

 Foto Carlos Ramos Mamahua

 

La movilización más grande: INE

Se ha iniciado la movilización mas grande de nuestra historia para la instalación de cientos de miles de casillas, dice en un mensaje el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.  Enfrentamos esperanzados y con todas las condiciones estos comicios, por la participación ciudadana, señala también. 

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, emite mensaje. Foto tomada de Twitter @INEMexico

Honores a la Bandera

La jornada electoral se inicia con los honores a la bandera nacional en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 Foto Cortesía INE

 

 Foto tomada de Twitter @INEMexico

 

 

Los partidos se juegan su futuro

Los partidos políticos se juegan su futuro inmediato en los comicios. De las nueve gubernaturas en disputa, en la actualidad tres se encuentran bajo control del PAN y otras tres tienen gobiernos del PRD. En dos más son administraciones priístas las que gobiernan y una del Partido Verde. Del resultado que obtengan habrá decisiones internas en el corto plazo.

  Foto Yazmín Ortega Cortés

Bienvenidos a la cobertura

Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la jornada electoral 2018, en la que México elige al presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales. Además, en el ámbito local se elegirán a los gobernadores de ocho estados, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 972 diputados, mil 596 presidentes municipales, 16 alcaldes de la capital y cerca de otros 15 mil funcionarios municipales. Aquí seguiremos las incidencias, declaraciones, el voto de candidatos y personajes de la vida pública y los reportes oficiales de los resultados, según se vayan produciendo. 

 
   La macrosala de prensa del INE. Foto Yazmín Ortega Cortés