Muere físico de la Academia Mexicana de la Ciencia Jorge Flores Valdés

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Academia Mexicana de la Ciencia informó esta noche del fallecimiento de Jorge Flores Valdés, físico, catedrático universitario y ex presidente de este organismo de 1976 a 1977.

En un comunicado de prensa, la academia lamentó el deceso del especialista, quien promovió la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fue ampliamente conocido por su labor como divulgador de la ciencia.

Flores Valdés recibió los premios de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, y el Nacional de Ciencias y Artes. En 1992, obtuvo el galardón Kalinga de Divulgación Científica, que otorga anualmente la UNESCO.

Nacido en la ciudad de México en 1941, fue investigador emérito de la UNAM y director por más de una década del programa más antiguo de la AMC, Domingos en la Ciencia, creado en 1982. En los años 70 incursionó en problemas relacionados con la teoría estadística de reacciones nucleares y la teoría de matrices aleatorias.

A principios de los años 80 entró a un nuevo campo: el estado sólido de sistemas desordenados. Después del terremoto de 1985, realizó una teoría para entender la respuesta sísmica del Valle de México. En sus últimos días se dedicó a estudiar sistemas clásicos elásticos que son análogos a sistemas cuánticos.

En la administración pública fue subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, donde impulsó la creación del SNI, y coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Flores Valdés también fue presidente de la Sociedad Mexicana de Física y de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias), así como director del Instituto de Física y del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM en Cuernavaca.

Sus artículos de investigación recibieron más de mil 800 citas en la literatura especializada. Uno de ellos es de los más citados en física teórica en el mundo.

 

Últimas noticias