Revista Entorno UDLAP comparte artículo sobre MERS-CoV y letalidad de Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Puebla. Investigadores de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla se reunieron a través de un webinar para ofrecer un panorama objetivo sobre el MERS-CoV y su relevancia para entender las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 (COVID-19), tema principal de la onceava edición de la revista Entorno UDLAP de la Universidad de las Américas Puebla que se une al estudio y solución de este grave reto, en el cual se está trabajando a marchas forzadas reuniendo el conocimiento disponible, elaborando nuevos estudios que clarifiquen el comportamiento del virus que ha producido la pandemia y produciendo alternativas novedosas, ya sea para la prevención o el tratamiento de esta enfermedad.

En el diálogo participaron el Dr. Erwin Josuan Pérez-Cortés, coordinador del Posgrado de la Escuela de Ciencias de la UDLAP; la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP e Investigadora Nacional Nivel I del SNI; el Dr. Jorge Luis Mejía Méndez, actual estudiante del Doctorado en Biomedicina Molecular en la UDLAP; y como moderador estuvo presente el Dr. Polioptro Martínez Austria, académico y editor general de la Revista Entorno UDLAP.

La ponencia inició con la intervención del Dr. Jorge Luis Mejía Méndez quien en un resumen explicó qué es el coronavirus, qué tipos existen, así como las características y similitudes que tienen el MERS-CoV y el SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19. “Los coronavirus son un grupo de virus cuyo origen es zoonótico y se caracterizan por causar síndromes respiratorios entéricos y nerviosos. Algunas de las diferencias y similitudes que encontramos entre ellos son principalmente que en el MERS-CoV la transmisión puede ser de persona a persona y/o animal, mientras que en el SARS-CoV-2 es de persona a persona, aunque el contacto con objetos contaminados también puede ser una fuente de riesgo. Otra característica que llama mucho la atención es que la media de edad de las personas con infección es de 49 años para el MERS-CoV mientras que para el COVID-19 es de 51 años”, informó el actual estudiante del Doctorado en Biomedicina Molecular en la UDLAP.

Como complemento de lo anterior, el Dr. Erwin Josuan Pérez-Cortés, coordinador del Posgrado de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, destacó que las características clínicas entre ambos coronavirus son similares y tienen el mismo comportamiento: incubación en cinco días; principalmente se da en personas mayores, aunque no se descartan niños; son más propensos personas susceptibles; en un caso leve se presentan fiebre, tos seca, fatiga, náuseas y diarrea; y en casos graves se presenta una lesión alveolar, insuficiencia respiratoria y se aparece el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

En su turno, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, explicó la importancia del uso de las herramientas informáticas como estrategia que ayuda a saltar la brecha en cuanto a tiempo y recursos económicos necesarios para hacer desarrollo de nuevos medicamentos. “Generalmente las fases inician desde el descubrimiento de una nueva molécula, después se pasa a los estudios preclínicos en animales y experimentación donde se determina su eficacia y seguridad, y finalmente se llega a la fase clínica donde se prueba en seres humanos para verificar su efectividad; toda esta cadena que puede durar entre 15 a 25 años lo tenemos que saltar en momentos de extrema urgencia y es ahí donde las herramientas informáticas pueden darnos un plus importante”, comentó la también investigadora Nacional Nivel I del SNI, quien además destacó que actualmente no hay vacuna que permita prevenir esta infección o tratamiento antiviral específico para esta pandemia que estamos viviendo.

En su número once la revista aborda temas de salud, en particular en adultos mayores –también hoy motivo de especial atención– donde se presenta un estudio de campo sobre la prevalencia de la desnutrición y el deterioro cognitivo en este grupo de la población. Un artículo sobre la dermatitis atópica (enfermedad frecuente y a la que se atiende menos que lo que se debería) complementa este grupo de artículos en temas relacionados con la salud. El número se completa con un artículo que aborda de manera inédita el problema de las tarifas del agua, en el que se realiza un estudio –basado en información confiable– de la evolución de esta variable en relación con la inflación. El texto tiene un enfoque nacional, puesto que analiza un gran número de organismos proveedores de servicios de agua y saneamiento en todo el país. Los invitamos a analizar detalladamente esta revista ingresando en el siguiente link: https://entorno.udlap.mx/entorno-11/.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a su próximo webinar en el que sus académicos del Departamento de Ciencias de la Salud comentarán un tema de gran relevancia e importancia para la sociedad en general: “Recomendaciones de alimentación en tiempos de COVID-19”. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Últimas noticias