Detectan nuevo síndrome en niños; lo asocian al Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Madrid. La Asociación Española de Pediatría lleva varios días, incluso semanas, con una sospecha cada vez más firme: la presencia de un síndrome extraño en algunos de los pocos menores de edad que se encuentran afectados de forma grave por el virus del Covid-19.

De los más de 215 mil infectados que hay en España, las cifras de niños es muy baja y sólo 50 están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave o crítico y de ellos la mayoría tiene una misma pauta, el cual consiste en un cuadro clínico que en ocasiones deriva en un “estado de shock, con taquicardia e hipotensión”.

El virus que afecta a todo el planeta se investiga a marchas forzadas en clínicas de todo el mundo y en centros científicos que intentan averiguar la mejor forma de parar su expansión mortífera. Hasta ahora había el convencimiento de que la pandemia afectaba de forma leve a los niños y adolescentes, a los que se les sitúa todavía como portadores asintomáticos, pero que sólo en contadísimas ocasiones desarrollan los síntomas más graves de la enfermedad. En esos casos se creía que los que la desarrollaban era porque tenían patologías anteriores que los hacían más vulnerables.

Sin embargo, hay nuevos hallazgos médicos, contrastados tanto por el servicio nacional de salud británico (NHS) y la Asociación Española de Pediatría, basándose en experiencias clínicas que se han vivido en ambos países desde la irrupción de la pandemia, que advierte del síndrome que afecta a niños y adolescentes y que puede derivar en casos graves que requieren hospitalización.

Ante el reclamo de más detalles e información, la agrupación de pediatras españoles publicó una nota informativa en la que admitieron que existía ese síndrome, que estudian su origen y consecuencias, pero al día de hoy sólo tienen claro cómo se ha presentado en la mayoría de los casos que se han atendido en los hospitales españoles. Es decir, aparece como “un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de molestias gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) con aceptable estado general, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescente”.

Los escasos pacientes menores de edad que ha estado al borde de la muerte por el virus habían sido bebes en periodo de lactancia que presentaban padecimientos anteriores como bronquiolitis y que al ser atacados por el Covid-19 se agravaban de forma sustancial. Pero a medida que avanza la crisis sanitaria se han detectado estos nuevos casos que suponen la presencia de una nueva pauta, que podría suponer a su vez un nuevo conocimiento científico sobre la forma en la que afecta el virus en el organismo, tanto el del adulto como en el del menor. Es un cuadro clínico conocido como shock pediátrico que es muy raro, pero que se puede controlar si se actúa en su fase inicial. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido por la medicina, explicaron los pediatras españoles.

Cuadro poco frecuente

En su comunicación pública, los pediatras advierten, además, que se trata de un cuadro clínico que es poco frecuente, por lo que se puede concluir que en la mayoría de los casos de menores con Covid-19 su incidencia en la salud es leve. Pero que se está recopilando toda la información para hacer un análisis con evidencia científica que pueda ser concluyente, por lo que pidió a los padres de familia que estén muy atentos a la situación de salud de sus hijos y que en el caso de que se presenten esos síntomas acudan de inmediato al hospital.

Las autoridades de salud de Gran Bretaña calculan que hay entre 10 y 20 casos de estos. Los cuadros reportados incluyen características del síndrome del choque tóxico o del mal de Kawasaki.

En Italia, Angelo Ravelli, del hospital Gaslini y de la Sociedad Pediátrica Italiana, expresó algo parecido en una carta a 10 mil colegas. Agregó que su equipo reportó el aumento inusual del número de enfermos de ese mal, algunos eran niños con Covid-19 o habían tenido contacto con casos confirmados del virus.

(Con información de Ap)

 
 

Últimas noticias