Descubren el elemento que controla el equilibrio entre las estructuras del VIH

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Madrid. Una nueva investigación sobre la estructura del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) reveló un nuevo y prometedor objetivo farmacológico para tratar la infección por ese microorganismo, que afecta a 40 millones de personas en el mundo.

Los hallazgos, publicados en la revista Science, muestran que las células infectadas pueden leer el código genético del virus de dos maneras diferentes. El resultado es que las células afectadas producen dos formas distintas de ARN del microorganismo.

Esta diversidad funcional es esencial para que el virus se reproduzca en el cuerpo. El virus debe tener un equilibrio adecuado entre las dos formas de ARN. Durante décadas, la comunidad científica ha sabido que existen dos formas estructurales diferentes de ARN del VIH: simplemente no sabían qué controla ese equilibrio. Hemos hallado que un solo nucleótido tiene gran efecto, que es un cambio de paradigma para entender cómo funciona el virus, explicó Joshua Brown, autor principal del estudio.

Puedes imaginar que si pudieras idear un medicamento que apunte al código genético en ese punto específico y cambiarlo a una sola forma, teóricamente podría prevenir una mayor infección, agregó Brown, doctor por la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore (UM) en 2018 e investigador en esa institución.

Trabajamos en probar diferentes moléculas que podrían cambiar el equilibrio entre las dos formas, de modo que potencialmente podrían usarse como tratamiento para el VIH, destacó Issac Chaudry, estudiante de tercer año de la UMBC y coautor de la investigación.

Esta labor proviene de un equipo dirigido por Michael Summers, Robert E. Meyerhoff, presidente de Excelencia en Investigación y Mentoría y profesor universitario distinguido en la UM, quien por varios años ha realizado investigaciones innovadoras sobre el VIH. Por lo general, el enfoque del grupo está en la ciencia básica.

El descubrimiento de fármacos no es la dirección en la que suele ir el laboratorio de Summers, pero fue un hallazgo tan impactante en un área muy atractiva que tomamos la iniciativa de comenzar a investigarlo, pero todavía estamos en las primeras etapas, admitió Brown.

Gracias a una importante investigación sobre el VIH en las décadas pasadas, hoy el sida es una enfermedad manejable. Aún así, las terapias pueden tener efectos secundarios, los regímenes de medicamentos ser complejos y las opciones de tratamiento ser limitadas para pacientes con otras afecciones, como problemas hepáticos o renales.

Muchas terapias, incluso si vienen en forma de una sola píldora, contienen varios medicamentos dirigidos a diferentes partes del ciclo de reproducción del virus. Eso es necesario porque el código genético del VIH, hecho de ARN, muta rápidamente, lo que permite que el virus se adapte y se vuelva resistente a las terapias actuales.

Si un medicamento se dirige a un área que ha mutado en un paciente determinado, es posible que ya no funcione para ellos. Al usar varias drogas a la vez, es más probable que el régimen funcione por más tiempo.

 

Tags

VIH

Últimas noticias