Agencia Espacial Europea, con presupuesto récord de 15 mil 500 mdd

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sevilla. Los 22 países de la Agencia Espacial Europa (ESA) votaron este jueves un presupuesto de 14 mil 400 millones de euros (unos 15 mil 500 millones de dólares) para financiar los nuevos programas, una cifra récord, anunció en Sevilla su director general, Ian Wörner.

"Es un paso de gigante para Europa", dijo a la Afp Jean-Yves Le Gall, el presidente de la agencia espacial francesa CNES. La cifra es superior a la inicialmente propuesta por la ESA a sus Estados miembros (14 mil 300 millones de euros).

Este presupuesto financiará los nuevos programas espaciales europeos por una duración de entre tres y cinco años, y representa una suma sin parangón desde la fundación de la Agencia, en 1975.

"Hemos batido todos los récords en términos de compromisos financieros", aseveró Le Gall.

Alemania es el mayor contribuyente, con 3 mil 300 millones de euros, por delante de Francia (2 mil 700 millones).

La ESA prevé un fortalecimiento de las ciencias del universo, de la exploración (con misiones a Marte y la Luna) y una mejor observación de la Tierra, gracias al programa de vigilancia del cambio climático, Copernicus, para el que la agencia proveerá nuevos satélites.

"Es un testimonio evidente de nuestra ambición común para con Europa", comentó la ministra francesa de Investigación, Frédérique Vidal, copresidenta de la reunión ministerial.

En cuanto al acceso al espacio "seguiremos teniendo dos lanzadores europeos independientes", Ariane y Vega, se felicitó la ministra, que destacó la "complementaridad" entre el programa Ariane y el italiano Vega.

Últimas noticias