Segundo lugar para bachillerato de Chihuahua en certamen de robots

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 90 de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, obtuvieron el segundo lugar en la categoría de 220 lbs y el tercer lugar en la categoría de 30 lbs. del certamen internacional Guerra de Robots 2019, el evento más importante que se realiza en México, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los alumnos del CBTA 90 son los únicos estudiantes de bachillerato que participan en las categorías de 30 y 220 libras, y lo hacen contra estudiantes de nivel superior y clubes patrocinados por empresas del ramo que cuentan con grandes presupuestos, lo que engrandece su participación y el reconocimiento por los resultados obtenidos.

Para la construcción de los robots los alumnos utilizan material reciclado, motores de aparatos electro domésticos de segunda mano y equipo donado por empresas electromecánicas.

Estos robots son diseñados específicamente para este tipo de competencias, lo que representa un desafío para los alumnos en su capacidad para aplicar el conocimiento de manera colaborativa, a la vez que se estimula su desarrollo de habilidades intelectuales y motrices.

Guerra de Robots 2019 consiste en diseñar y programar un mecanismo dinámico, con amplitud de movimiento y estabilidad, que tenga la mayor resistencia posible y que su elaboración sea con materiales económicos y apegado a las restricciones técnicas y de peso de las competencias.

En la categoría de 12 lbs se reconoció al robot Metal Crab, creado por Robbin Oswaldo Guerrero Martínez, Manuel Alejandro Navarro Pérez y Kevin Obed Osornio Eguis, mientras que en la categoría de 30 lbs se premió el robot “La mafia del poder”, ganador del tercer lugar, del equipo de Tania Paulina Escobar Becerra, Adriana María Morán Hernández, Felipe Alexis Medrano Chávez y Axel Benjamín García Martínez, quienes también obtuvieron el segundo lugar en la categoría de de 220 lbs, con el robot “Kratos”.

Últimas noticias