Emiten convocatoria para premio a la innovación en bionano

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Grupo Farmacéutico Neolpharma lanzaron este jueves la convocatoria para el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2019, que tiene el objetivo de impulsar del desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología orientada a la salud humana.

José Mustre de León, director general del Cinvestav, señaló que este tipo de apoyo e incentivos económicos -150 mil pesos al investigador y una cantidad similar al proyecto- son muy importantes, en una época donde el apoyo a la ciencia no tiene el incremento económico necesario. “Incentivos como este premio se convierten en un soporte para darle continuidad a proyectos de investigación”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Además, el titular del Cinvestav destacó la persistencia y el impacto que ha generado este galardón, el cual ha cuadriplicado las propuestas recibidas desde su creación, hace siete años.

Por su parte, el director general del Grupo Farmacéutico Neolpharma, Efrén Ocampo López, mencionó que la nanotecnología es una herramienta de apoyo para favorecer y mejorar el bienestar de toda la población del país, y enfatizó que pese a las circunstancias que vive México, en próximas ediciones la farmacéutica aumentará el monto económico.

“Como empresarios tomamos ese reto de invertir en la ciencia y contribuir a estimular estudios científicos y convertirlos en una ampolleta, en una tableta, en alguna gran actividad para el medio ambiente o para la productividad en el campo, por estas razones seguiremos vinculados con el Cinvestav”, aseguró.

De acuerdo a la convocatoria, se señala que el galardón reconoce el talento humano e institucional del país, por lo que está dirigido a científicos que realicen sus labores en centros de investigación, hospitales, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas ubicadas en México y, en específico en el área de bionanotecnología.

El premio consistirá en un diploma al (los) autor(es) y un estímulo económico único de 300 mil pesos, de los cuales 150 mil serán consignados al investigador y el resto al proyecto. El trabajo de investigación, básico y/o aplicado, deberá mostrar que sus resultados tienen potencial aplicación y contribuyen de manera significativa al desarrollo y al mejoramiento en los campos de las ciencias biológicas y de la salud en México.

Entre los requisitos para poder participar sin que el trabajo sometido a concurso debe ser original, hecho en México y puede haber sido previamente publicado en revistas científicas de carácter nacional o internacional, con la salvedad de no haberlo hecho antes del 1 de enero de 2018. Cabe destacar que para su registro en línea el trabajo debe ser redactado en español e identificarse bajo un pseudónimo, según se informó.

La inscripción y la recepción de trabajos será a partir del 11 de julio de 2019 y la fecha límite para el registro y la recepción será el 20 de septiembre del presente año. La información completa de la convocatoria se encuentra en: http://premiobionano.cinvestav.mx

Últimas noticias